¿Que es el transporte sostenible? y algunos hechos importantes

Saludos estimados amigos.

No cabe duda que el desarrollo e implementación de las energías renovables es urgente para mitigar el cambio climático, por lo que en los próximos años debe producirse una transición global hacia el uso de estas tecnologías, y para eso, el transporte sostenible juega un papel fundamental.

mov sost.png
El transporte sostenible es necesario para frenar el cambio climatico. Fuente: @emiliomoron, contiene imagen de dominio público.

Transporte, o movilidad, sostenible es un término que se ha implementado desde hace algunos años, primero por los activistas en materia de ambiente y luego por muchos medios de comunicación, como consecuencia de la continua saturación de nuestras calles y consecuente impacto en nuestra calidad de vida; sin embargo, aún son muchas las personas que desconocen que se busca con esta iniciativa y cuáles son sus beneficios.

El transporte sostenible es un modelo de movilidad que sugiere un bajo o nula generación de emisiones de carbono, lo que además de ser necesario para frenar el cambio climático, contribuye a elevar la calidad de vida en las zonas urbanas y en la creación de espacios urbanos que favorecen la convivencia.


El transporte sustentable eleva la calidad de vida en las ciudades. Fuente: pixabay.com.

Y aunque se han logrado grandes avances en los medios de transporte eléctrico, aún estamos muy lejos de lograr la descarbonización del sistema de transporte, el cual es responsable de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, además, de que en muchas ciudades se ha vuelto insostenible, y no solo en términos de contaminación, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la congestión vehicular le cuesta a las ciudades latinoamericanas millones de dólares al año, sin mencionar el costo para la salud que tiene el aire contaminado y que en algunas de las ciudades más congestionadas del mundo el viajero promedio puede perder entre 100 y 200 horas atorado en el tráfico.


Podemos llegar a perder mucho tiempo en el tráfico vehicular. Fuente: pixabay.com.

Así que la pregunta no es si debemos migrar hacia un sistema de transporte más sostenible sino como debemos hacerlo. Para responder ello debemos pensar de forma sostenible y comprender el valor que tiene para la sociedad.

Empecemos por considerar la importancia que tiene el transporte sostenible.

El transporte sostenible tiene muchas ventajas que quizás no hemos contemplado, y que van más allá de resolver los problemas de contaminación y de congestionamiento.

  • Ahorran dinero: la incorporación medios de transporte público eléctricos, como autobuses y trenes, resulta más económico para el usuario que el mantenimiento de un vehículo a gasolina, y representa un ahorro para las ciudades en espacios para estacionamientos.
  • Crea puestos de puestos de trabajo: al introducir medios de transporte públicos alternativos las ciudades necesitaran mucha mano de obra para su operación y mantenimiento.
  • Equidad: un sistema de transporte público sostenible ofrece mayor igualdad, casi cualquier persona puede acceder al transporte público, o un medio de transporte no motorizado es mucho más económico que un vehículo a motor.
  • Mejora la salud: caminar o andar en bicicleta es una buena forma de hacer ejercicio mientras nos desplazamos a algún lugar, evitar los congestionamientos reduce el estrés, y menos vehículos en la calle disminuye la contaminación que afecta la salud y el ambiente.

imagen.png
Más ciudades apuestan por la descarbonización del transporte público. Fuente: pxhere.com.

Hechos que están impulsando el transporte sostenible

Cada vez son más los debates que se abren a nivel mundial sobre el transporte sostenible, planteándolo como un elemento fundamental para mitigar el cambio climático, tal como fue planteado el año pasado en la Segunda Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible de las Naciones Unidas, la cual se centró en los retos y soluciones para lograr un transporte sostenible en todo el mundo.

Otro aspecto importante es la creciente lista de países que están prohibiendo los automóviles de combustión. Si, así como lee, mientras en algunos países se establecen impuestos más altos al uso de vehículos a motos o se están haciendo prohibiciones progresivas, algunos países de la Unión Europea han planteado eliminar totalmente la venta de los vehículos convencionales para 2030, iniciativa a la que ya se han sumado California y Massachusetts en los Estados Unidos, quienes planean prohibir la venta de coches a gasolina para el 2035.

Por otro lado, empresas como Amazon también se suman a esta tendencia, el gigante del comercio electrónico ha declarado que los fabricantes de vehículos eléctricos no han conseguido igualar las capacidades de carga y autonomía de los camiones impulsados por combustibles, lo cual es necesario para mover el volumen de mercancía que manejan. Así que han tomado un papel activo para resolver el problema y se asociaron con la startup Rivian para producir y desarrollar una flota de 100.000 furgonetas eléctricas, y aunque podrían tardar unos años en completar el pedido sin duda marca el principio de la electrificación de los camiones de reparto.

Y la movilidad en coche también apuesta por la electrificación, y los gigantes del transporte por carretera Uber y Lyft anunciaron su compromiso de utilizar únicamente vehículos eléctricos. Uber se estableció como compromiso realizar la transición a vehículos eléctricos en ciertas ubicaciones de Canadá y Estados Unidos, y en las principales ciudades del mundo para 2030.


La empresa Uber también apuesta por la electrificación de sus vehículos. Fuente: Wikimedia.org.

Aunque estamos lejos aún de descarbonizar el sistema de transporte global, estamos empezando a ver iniciativas y movimientos que están mostrando el camino y demostrando que si se puede lograr, favoreciendo medios de transporte alternativos, todo es cuestión de una voluntad firme para realizar los cambios necesarios. Esperemos que el futuro más empresas, gobiernos y sus ciudadanos se sumen a esta necesidad.


Bueno amigos espero les haya gustado la información y también se interesen por impulsar un transporte sustentable. ¡Hasta la póxima!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now