Los cangrejos del género Minuca (anteriormente género Uca) son comúnmente conocidos como violinistas. Por lo general, son marinos aunque pueden conseguirse en estuarios (donde el agua de un río se mezcla con el agua de mar); pertenecen a la familia Ocypodidae y son detritívoros (se alimentan de materia orgánica en descomposición).
Las especies del género Minuca se distribuyen desde el noreste de Florida en Estados Unidos, a través del Golfo de México hasta Santa Catarina en Brasil. En Venezuela se presenta una amplia distribución en la costa norte, por ejemplo, en la Bahía de Patanemo (estado Carabobo), la playa Los Totumos (estado Miranda), la Península de Paria (estado Sucre), la Isla Cotorra (estado Delta Amacuro), Península de Paraguaná y Tucacas en el estado Falcón y en el Archipiélago de los Roques e Isla La Blanquilla. Las fotografías de la especie las capturé en Tucacas, específicamente en el Cayo Ánimas del Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón, y corresponden muy probablemente a Minuca rapax.
Los representantes del género Minuca son animales dimórficos, en el que las hembras tienen ambos quelípedos de tamaño similar y pequeños, y los machos un quelípedo mucho más grande que el otro. Los quelípedos son el primer par de patas especializadas en captura y trituración que a su vez tienen las quelas que son apéndices en forma de pinza para la función prensil. El tamaño de los machos es mayor que el de las hembras. Las longitudes totales de las hembras oscilan entre 4,6 y 14 milímetros, con pesos entre 0,11 y 1,84 gramos. Las longitudes de los machos oscilan entre 5,7 y 18,2 milímetros, con pesos entre 0,18 y 1,84 gramos.
En las siguientes fotografías muestro a varias hembras (quelípedos de tamaño similar y pequeños con quelas también similares en tamaño).
En las siguientes fotografías muestro a un macho (quelípedo más grande con quela de mayor tamaño).
El quelípedo del macho juega un papel importante durante el apareamiento, por lo que el de mayor tamaño se desarrolla cuando el animal alcanza la madurez sexual. Ese quelípedo tiene un papel importante en el comportamiento reproductivo del género Minuca. El apéndice es utilizado por los cangrejos en competencias intra e interespecíficas para la defensa del territorio, el comportamiento durante el combate y el cortejo, por lo que tener un quelípedo más grande les brinda ventajas durante las peleas entre machos y en la cópula. En general, los machos usan su quela en rituales de apareamiento y para el combate.
Los machos cortejan a las hembras de día y de noche. El cortejo lo realizan produciendo sonidos al hacer reverencias pisoteando. Los sonidos se producen cuando el segundo y tercer par de patas ambulatorias se levantan y bajan al unísono contra el suelo, esto lo pueden hacer de 2 a 6 veces en serie. Con cada golpe de las patas contra la superficie, el cuerpo desciende por niveles desde una posición inicialmente elevada hasta casi el suelo.
Se han observado a estos cangrejos produciendo sonidos diurnos cerca y justo dentro de la entrada de sus madrigueras o cuevas, también cuando los machos están más lejos dentro de la madriguera, así como cuando una hembra se introduce en la madriguera cuando el macho ya está dentro. En la producción de sonidos diurnos, también ha sido observado que los machos dejan de agitarse cuando las hembras se acercan a menos de 5 a 10 centímetros de sus madrigueras. Sobre las observaciones durante la noche se ha informado que los machos productores de sonidos se pueden encontrar a varios milímetros dentro de la madriguera o cerca de la entrada con sus patas ambulatorias sobresaliendo de la entrada de la madriguera. Los sonidos producidos en la noche son similares a los producidos durante el día por los machos dentro de sus madrigueras, y cabe destacar, que un macho silencioso puede empezar a producir sonidos si se introducen granos de arena en su madriguera.
El cangrejo Minuca rapax vive en contacto directo con el sedimento, recoge el sedimento y utiliza sus piezas bucales para separar los detritus comestibles o materia orgánica descompuesta y las algas del material mineral. Sus intensas y extensas actividades de excavación y alimentación forman parte del proceso de bioturbación, es decir, el conjunto de pequeñas perturbaciones en un sedimento debido al desplazamiento en sus madrigueras o cuevas. En tal sentido, cabe destacar, que al construir madrigueras, viven en contacto directo con sedimentos contaminados de los que se alimentan de materia orgánica adherida a las partículas de sedimento, absorbiendo contaminantes a través de la dieta.
Es considerado como un cangrejo "eco-ingeniero" porque mantiene la salud del hábitat mediante la bioturbación del sedimento. Interactúa regularmente con microplásticos, debido a su contacto con el sedimento, y al hacerlo se ha demostrado en un estudio, que en un área, los microplásticos fueron más abundantes y diversos en sus madrigueras, e incluso en sus tejidos blandos se han encontrado. Su actividad bioturbadora influye en la distribución de microplásticos en los sedimentos.