This content got low rating by people.

El fin de los Reyes del Norte y del Sur

La Cantuta

Cuentan las leyendas peruanas, que hace muchos años, antes que los Españoles invadieran tierra Inca , existían dos reinos muy poderosos en las tierras andinas.

Reino del Norte

Este reino es completamente espléndido, sus murallas prácticamente impenetrables, y miles de riquezas en oro y plata, que eran incontables. El rey se llamaba Illampu, el cual tenía un hijo, un joven muy fuerte a pesar de su corta edad, le gustaba cabalgar por los alrededores, siempre al cuidado de diez guerreros. su nombre era Astro Rojo y era el orgullo de su padre.


Fuente

Reino del Sur

Al igual que su vecino del norte, este reino tenía bellezas naturales, grandes fuentes de aguas y montañas que rodeaban su enorme palacio, sus riquezas no podían ser medidas en cantidades. El rey era Illimani. Este Rey también tenía un hijo llamado Rayo de Oro. Era un príncipe muy amado por todos sus súbditos, completamente generoso y caritativo con los demás.

Ambos reinos iban prosperando cada día más y más, y sus príncipes igualmente crecían en sabiduría y liderazgo.
Todos los habitantes de los andes vivían en paz unos con otros.
hasta que un buen día ambos reyes sintieron envidia y ambición entre ellos. Illampu pensaba en invadir el reino y declararlo su rival, provocando así la guerra contra Illimani, con el afán de exterminarlo y así apoderarse de todas sus riquezas y mujeres. pero el rey del sur tenía las mismas intenciones, así que sin poner excusas se alistó para la guerra.


Fuente

Ambos ejércitos eran poderosos, letales y completamente leales a las órdenes de sus reyes, pero no fue suficiente para ambos bandos y antes de quedar casi sin hombres, cada rey aceptó un combate uno a uno como era la ley, terminando así con ambos reyes completamente heridos a punto de fallecer.

Cada bando regresó a casa con su rey completamente acabado.

Esa tarde ninguno de los reinos se declaró ganador. Fue un empate total, ambos reinos eran fuertes.

Al llegar al palacio, los príncipes reprochan a sus padres por tal acto innecesario, los jóvenes fueron enseñados a respetar la vida de los demás y no entendían como sus padres provocaron la muerte de tantos soldados y casi la destrucción total de sus vidas.

Pero los reyes eran orgullosos, e hicieron jurar a sus hijos venganza, Era su obligación vengar a sus padres , los príncipes sólo querían mantener la paz entre ambos reinos, pero su posición delante del pueblo los obligaba.

De esta forma Astro Rojo y Rayo de Oro tomaron el juramento delante de toda la tribu.


Fuente

Ninguno de los dos príncipes querían iniciar el ataque, sin embargo, no tenían alternativa, debían hacerlo y así cumplir con su juramento. De esta forma combatieron al igual como combatieron sus padres, hiriéndose mortalmente los dos pequeños. En lugar de maldecir y mirarse con odio mutuo, los príncipes cada vez que lanzaban un ataque uno al otro, se pedían perdón y lloraban de tristeza, hasta que sin fuerzas los jóvenes soltaron sus armas y al abrazarse muriendo así juntos.

En ese momento sucedió algo extraordinario.

La tierra retumbó, todos los que estaban observando aquella masacre cayeron de rodillas asombrados por todo lo que veían.

De lo más profundo de la tierra surgió una diosa con forma de mujer. La Pachamama, el cielo se tornó oscuro y los vientos azotaban a los reyes incautos.

-Voy a castigar la maldad de vuestros padres.

la diosa señaló al cielo he hizo caer las estrellas que simbolizaban a los soberanos, convirtiéndolos así en dos grandes montañas inertes sin brillo mas que solo la blancura de la nieve que los cubría.

-Será su castigo por ser tan ambiciosos y causar la muerte de estos pequeños tan queridos por los dioses.


Fuente

Tiempo después, Illampu e Illimani, las dos montañas más grandes de todos los andes americanos, de tanto llorar y lamentarse de tal hecho, fecundaron la tierra que guardaban las tumbas de sus más amados hijos.

*Los dioses a pesar del tiempo ya transcurrido no olvidaron lo ocurrido y decidieron revivir a los jóvenes príncipes y convertirlos así en un símbolo. *

De la Tumba de aquellos príncipes amados brotó una verde plata que fue creciendo hasta que en primavera se cubrió de flores con los colores de Astro Rojo y Rayo de Oro

La cantuta

)

Fuente

La Cantuta es la flor Nacional del Perú que comparte con Bolivia, símbolo de la paz que debe reinar en los países andinos.

.
.
.
.

Gracias Por leerme

@adamsmats

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center