Tesoros Imborrables / Indelible Treasures


VERSIÓN EN ESPAÑOL



tesoros imborrables 1.png


Cuando apenas era un niño de tan solo 10 años, me encontré caminando cerca de la entrada del único cine de la ciudad. Recuerdo vívidamente los panfletos pegados en las paredes del establecimiento y en los comercios cercanos, que anunciaban las emocionantes películas a estrenar.

El sol se deslizaba lentamente hacia el horizonte, pintando el cielo con tonos dorados y anunciando el fin del día y el comienzo de la noche. Llevaba una canasta de maní colgada sobre mis hombros, repleta de deliciosas nueces, a pesar de haber salido muy temprano a vender. Sin embargo, ese día no había sido el mejor para mí. Mis pies estaban adoloridos y las suelas de mis zapatos, o al menos lo que quedaba de ellas, habían pagado el precio del uso constante.

A pesar de mis cansados pies y la fatiga que empezaba a apoderarse de mí, no podía evitar sentirme emocionado por estar cerca del cine. Era un lugar mágico donde las historias cobraban vida en la gran pantalla y los sueños se volvían realidad durante un par de horas. Miré fijamente los carteles brillantes que promocionaban películas llenas de aventuras, risas y emociones, y mi corazón se llenó de anhelo de entrar aunque sea una sola vez a ese lugar.

Pero no quiero desviarme del tema, porque eso no es lo que vine a contar. Recuerdo las palabras de mi madre resonando en mi mente cada vez que salía con la canasta llena: "Hijo, pase lo que pase, siempre regresa a casa al caer el sol". Y eso era precisamente lo que pretendía en ese momento.

Mientras caminaba cerca de la calle principal que estaba a punto de cruzar, mi mirada se posó en algo que yacía en el suelo. Era una cartera. Sin dudarlo, me incliné y la recogí. Lo que descubrí dentro fue lo más impactante que me había sucedido en mi corta vida. No sé cuántos billetes había exactamente, pero puedo decirles que la cantidad superaba con creces todo el dinero que había recibido en mi pequeña trayectoria como vendedor de maní hasta ese momento.

En ese instante, una oleada de pensamientos inundó mi mente. Lo primero que se me vino a la cabeza fue salir corriendo a comprar golosinas y el chocolate que tanto deseaba mi madre probar. La emoción se apoderó de mí mientras imaginaba la sorpresa y la alegría en el rostro de mi madre al recibir la noticia.

Introduje la cartera en mi canasta y crucé rápidamente la calle. En ese momento, un hombre de mediana edad, con unos anteojos enormes, desesperado, detuvo mi rápido andar y me preguntó: "Hijo, por favor, respóndeme con la verdad. He perdido una billetera y he estado dando vueltas por el lugar sin encontrarla. ¿La has visto?" Mi corazón se aceleró y mis ilusiones se desvanecieron, como si un estanque de agua se derramara por todas partes. Aunque deseaba decirle que no la había visto, las palabras no salieron de mi boca. En su lugar, se me ocurrió pedirle que describiera su cartera, y cuando lo hizo, me di cuenta de lo que estaba por suceder. Mis manos, aún temblorosas, se adentraron en la canasta y, en un acto que en ese momento no comprendí del todo, le entregué lo que buscaba.

En el preciso instante en que me disponía a correr, el hombre mayor sujetó mi brazo y me dijo: "No todas las personas tienen el valor de hacer lo que acabas de hacer". Sus palabras resonaron en mi interior, llenándome de una sensación de orgullo y satisfacción. Sabía que había tomado la decisión correcta, a pesar de las dificultades y la tentación inicial.

Horas más tarde, me encontraba despidiéndome de aquel hombre y su familia en su casa, después de haber disfrutado la cena más deliciosa que había probado en mucho tiempo. Mi canasta aún estaba llena de maní, pero ahora también contenía un par de bolsas marrones con la comida que aquel hombre amablemente me había entregado para llevar a mi madre y mis hermanos. Además, encontré un par de billetes que aquel hombre generoso me había regalado.

15 años después de aquel encuentro fortuito, algo similar ocurrió en la vida de mi madre. Recuerdo que Carlos, el hombre que vivía frente a nosotros, llegó a nuestra casa una noche de fin de semana en estado de ebriedad. A pesar de su embriaguez, era conocido por ser una persona alegre, y esa noche no era una excepción. Le pidió a mi madre que por favor le preparara un café bien concentrado, como solo ella sabía hacerlo, ya que según él, eso le devolvía el equilibrio. Con una sonrisa en los labios, mi madre le sirvió lo que pedía y luego él le dio su bendición antes de marcharse, pero no sin antes dejar un cofre encima de la mesa de nuestra casa.

A la mañana siguiente, Carlos se acercó a nuestra casa con angustia en su rostro. Abrazó a mi madre y, entre lágrimas, le confesó que había extraviado el dinero con el que planeaba pagar a sus empleados ese día. Carlos era uno de los contratistas más destacados de la ciudad. En un acto que me recordó aquella experiencia de mi infancia, mi madre se dirigió a la mesa y le entregó a Carlos aquel cofre lleno de billetes. Recuerdo claramente cómo Carlos levantó a mi madre, que no era precisamente delgada, en señal de agradecimiento y salió corriendo de allí mientras se le escuchaba decir: "Dios te bendiga, Maita".

Hoy, cuando mi vida está llegando a su fin, pienso en aquellos dos encuentros extraordinarios que presencié en mi vida. Tanto aquel niño que encontró una cartera llena de dinero como mi madre que devolvió el dinero extraviado por Carlos, me enseñaron valiosas lecciones sobre la integridad, la generosidad y el valor de hacer lo correcto.

En cada uno de esos momentos, vi cómo la honestidad y la compasión pueden tener un impacto duradero en la vida de las personas. A través de sus acciones, tanto aquel hombre desconocido como mi madre demostraron que hay personas dispuestas a hacer lo correcto y a ayudar a otros, incluso cuando la tentación y la necesidad podrían haberlos llevado por un camino diferente.

Hoy, mientras reflexiono sobre esas experiencias, siento gratitud por haber sido testigo de actos de bondad y valor. A través de estas lecciones vividas, he aprendido que la verdadera riqueza no se encuentra en los billetes y las posesiones materiales, sino en la capacidad de hacer el bien y marcar la diferencia en la vida de los demás.

Que estas historias vivan en mi memoria como un recordatorio constante de que, aunque mi vida esté llegando a su ocaso, mi legado puede perdurar a través de los actos de bondad y generosidad que dejamos en el mundo. Y así, con un corazón lleno de gratitud, me despido, sabiendo que he sido bendecido al ser parte de estas historias que han dejado huellas imborrables en mi alma y que sé, que aquí perduraran en mis hijos y seres queridos, pero no sé si se irán conmigo hacia el eterno.





ENGLISH VERSION

tesoros imborrables 2.png


When I was just a boy of 10 years old, I found myself walking near the entrance of the only movie theater in town. I vividly remember the pamphlets pasted on the walls of the establishment and in the nearby stores, advertising the exciting movies to be released.

The sun was slowly creeping toward the horizon, painting the sky with golden hues and announcing the end of the day and the beginning of night. I carried a basket of peanuts slung over my shoulders, full of delicious nuts, despite having gone out very early to sell. However, that day had not been the best for me. My feet were sore and the soles of my shoes, or at least what was left of them, had paid the price of constant use.

Despite my tired feet and the fatigue that was beginning to take hold of me, I couldn't help but feel excited to be near the movie theater. It was a magical place where stories came to life on the big screen and dreams came true for a couple of hours. I stared at the bright posters promoting movies full of adventure, laughter and thrills, and my heart was filled with longing and to enter even just once that place.

But I don't want to digress, because that's not what I came here to tell. I remember my mother's words echoing in my mind every time I left with a full basket: "Son, no matter what happens, always come home at sunset". And that was precisely what I was aiming for at that moment.

As I walked near the main street I was about to cross, my gaze fell on something brown lying on the ground. It was a wallet. Without hesitation, I bent down and picked it up. What I discovered inside was the most shocking thing that had ever happened to me in my short life. I don't know exactly how many bills there were, but I can tell you that the amount far exceeded all the money I had received as a peanut vendor up to that point.
At that instant, a wave of thoughts flooded my mind. The first thing that came to my mind was to run out and buy candy and the chocolate that my mother wanted to try so badly. Excitement swept over me as I imagined the surprise and joy on my mother's face when she received the news.

I put my wallet in my basket and quickly crossed the street. At that moment, a middle-aged man with huge glasses, desperate, stopped my rapid walking and asked me, "Son, please answer me truthfully. I've lost a wallet and I've been wandering around the place without finding it. Have you seen it?" My heart raced and my illusions vanished, as if a pool of water was spilling everywhere. As much as I wanted to tell her that I hadn't seen her, the words didn't come out of my mouth. Instead, it occurred to me to ask her to describe her purse, and when she did, I realized what was about to happen. My hands, still trembling, reached into the basket and, in an act I didn't fully understand at the time, I handed her what she was looking for.

Just as I was about to run, the older man grabbed my arm and said, "Not everyone has the courage to do what you just did. His words echoed inside me, filling me with a sense of pride and satisfaction. I knew I had made the right decision, despite the difficulties and initial temptation.

Hours later, I found myself saying goodbye to the man and his family after enjoying the most delicious dinner I had tasted in a long time. My basket was still full of peanuts, but now it also contained a couple of brown bags of the food the man had kindly given me to take to my mother and siblings. In addition, I found a couple of bills that the generous man had given me.

Fifteen years after that chance encounter, something similar happened in my mother's life. I remember that Carlos, the man who lived across the street from us, arrived at our house one weekend night in a drunken state. Despite his drunkenness, he was known to be a cheerful person, and that night was no exception. He asked my mother to please prepare him a well concentrated coffee, as only she knew how to do it, since according to him, it restored his equilibrium. With a smile on her lips, my mother served him what he asked for and then he gave her his blessing before leaving, but not before leaving a chest on the table in our house.

The next morning, Carlos approached our house with anguish on his face. He hugged my mother and, in tears, confessed to her that he had misplaced the money with which he planned to pay his employees that day. Carlos was one of the city's most prominent contractors. In an act that reminded me of that experience from my childhood, my mother walked to the table and handed Carlos that chest full of bills. I distinctly remember how Carlos lifted my mother, who was not exactly slender, in thanks and ran out of there as he could be heard saying, "God bless you, Maita."

Today, as my life is coming to an end, I think of those two extraordinary encounters I witnessed in my life. Both that little boy who found a wallet full of money and my mother who returned Carlos' lost money taught me valuable lessons about integrity, generosity and the value of doing the right thing.

In each of those moments, I saw how honesty and compassion can have a lasting impact on people's lives. Through their actions, both that unknown man and my mother demonstrated that there are people willing to do the right thing and help others, even when temptation and need might have led them down a different path.

Today, as I reflect on those experiences, I feel gratitude for having witnessed acts of kindness and courage. Through these lived lessons, I have learned that true wealth is not found in bills and material possessions, but in the ability to do good and make a difference in the lives of others.

May these stories live on in my memory as a constant reminder that even as my life is coming to a close, my legacy can live on through the acts of kindness and generosity we leave in the world. And so, with a heart full of gratitude, I take my leave, knowing that I have been blessed to be a part of these stories that have left indelible imprints on my soul and that I know, here they will live on in my children and loved ones, but I don't know if they will leave with me into the eternal.





¡Gracias por leer, hasta la próxima amigos!
Thanks for reading, see you next time friends!



Te invito a ver mas de mis publicaciones que podrían interesarte.
||||
I invite you to see more of my publications that might interest you.


La Leyenda del Guerrero Despojado4.png
Lucas y el Fuego Misterioso2.png
Instinto en el Árticoartic 1.png

Todas las imágenes fueron originadas y editadas por @universodaniel utilizando el sitio web leonardo.ai y Canva

El contenido es 100% original de @universodaniel
Content is 100% original by @universodaniel


Translated with DeepL free version

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center