Conversando con mis Ancestros – Iniciativa: Los olores de mi infancia

Esta semana escuché un programa de radio de un locutor venezolano. Su programa tiene un espacio de conversaciones con personajes reconocidos de la farándula, la política y otros. Durante la entrevista, el locutor, preguntó a Paloma San Basilio, una cantante de origen español ¿cuáles eran los olores que la llevaban a su infancia? Después de esa pregunta deje de escuchar.

21312.png

Y viajé en el tiempo
Una puerta secreta se abrió en mis recuerdos, cual máquina del tiempo, retrocedí más de 40 años y de pronto comencé a experimentar los más deliciosos olores y sensaciones. La sugestión es increíble para un cerebro dispuesto a viajar, a experimentar, a volver a sus orígenes.

Lo primero que percibí fue el agradable olor del cacao cuando es amasado. Vi una vez más las arrugadas manos de esa mujer que me cuidó por más de 7 años, bailaban al son de un ritmo silencioso, una danza amorosa entre el cacao y sus manos. De pronto entre sus dedos se deslizó un aceite fragante que recogíó en un envase.

Abducida por una energía indescriptible, viaje nuevamente por el túnel del tiempo de mis recuerdos. Esta vez el delicioso olor de la miel de la caña invadía el lugar. Nuevamente esas manos viejas y arrugadas, danzaban con una masa melcochosa que estiraba y recogía en un compás rítmico, constante e hipnotizante.

Las imágenes cambian, como cambia todo en esta vida. Mis ojos a la salida del salón de clases se posaron en la puerta de entrada. Allí estaba esa mujer bajita, regordeta con piel aceitunada y trenzas que recogían su escaso y largo cabello. Una pequeña olla de aluminio estaba en su mano.

IMG_20200722_141909_1.jpg

Caminamos al jardín lateral de la escuela. Allí, ella sentada en una piedra y yo, saltando de una piedra a otra, recibía de la mano de mi abuela, la cucharada de sopa que todos los días con amor me preparaba y que llevaba a la hora del recreo, pues “la niña debe alimentarse bien y comer caliente”.

Ella olía a amor, ese amor recio, rígido y silencioso, pero amor al fin de cuentas. Recuerdo su sonrisa. Sus ojos se hacían chiquiticos y sus prótesis dentales resplandecían entre sus labios. Pocos en mi familia la recuerdan sonriente, pero yo tengo el privilegio de tener ese recuerdo almacenado en el álbum de mis recuerdos.

Aprendí sobre mi identidad – Honrando a mi abuela
Luego de ese viaje en el tiempo, y ver reiterativamente a mi abuela en ese extraño caleidoscopio de mi memoria, he llegado a la conclusión que mi abuela es el ancestro conocido por mí, con quien más me identifico.

Mi abuela fue una mujer campesina, analfabeta. Desconoció el significado de niñez feliz, jugar e inclusive tener una muñeca. Sus padres podían comprar telas una vez al año y su mamá le confeccionada la ropa que debía cuidar muy bien y por mucho tiempo. Se dedicó desde muy temprana edad a cocinar para obreros en fincas. Y a la temprana edad de 17 años se casó con quien fue su esposo hasta el día de su muerte 42 años después. Fue una mujer implacable, soberbia, rígida con una autoridad que casi todos respetaban.

IMG_20200810_141854.jpg

Fue esa mujer quien me tomó en sus brazos, cuido de mí, desde los 2 meses de edad, hasta los 7 años cuando mamá regresó a mi vida. Fue ella, mi abuela, quien me transmitió sus emociones, miedos y temores. Fue ella quien forjo mi carácter y personalidad.

Hoy, luego de ese viaje al pasado, honro su vida y agradezco cada momento que me regaló. Hizo lo mejor que pudo y como lo sabía hacer. Un regalo no merecido me dio. Ella no tenía por qué cuidar de mí y aun así lo hizo. Ella me regaló su tiempo, su amor de la única forma como lo sabía dar. Y al mismo tiempo, estoy segura que yo le regalé la oportunidad de enmendar los supuestos “errores” de su pasado como madre. Estábamos destinadas a encontrarnos, a relacionarnos de la forma como lo hicimos.

Háblanos de tu experiencia - Iniciativa
Hoy te invito a que respondas ¿Cuáles son los olores de tu infancia? Vamos, déjate llevar. Permítete viajar en el tiempo, estás seguro. Tu yo adulto cuida de ti. Rememora esos olores y sensaciones que te van a llevar a momentos únicos y reveladores de tu infancia. Siente, experimenta, recrea, observa y vuelve a sentir.

8DAuGnTQCLptZgjHUrRAJGcW4y1D4A5QVJJ7zjzqqKdfVHSS6NapSCC8CCJ9NvoppnvEQtYU3ko4YP8aQhmexxL3GNiWWKaCvtEH8JC3LgAbYCYGxLuocz8mLc5TpTgg4e127Pzkg9vjDvUXsEpMx1m9x3viFHuoXRaMkMjAA9C.jpg

Te invito a que compartas tu experiencia con nosotros, puede ser:

  • Escribiendo un post en nuestra Comunidad de @holos-lotus, con tu experiencia, puedes también crear un cuento o cualquier manifestación artística que sientas ideal para expresar tu sentir.

  • Los posts deben ser publicados directamente en la Comunidad, no se permite el crossposting.

  • La publicación debe tener más de 500 palabras en cada idioma. El contenido debe ser original y respetuoso de los derechos de autor, para lo cual te pedimos tengas cuidado señalando las fuentes de las imágenes y recursos que uses para apoyar tu publicación.

  • Invita al menos a dos Hivers a unirse a esta iniciativa.

  • Nos gusta crear Comunidad, y por ello te invitamos a comentar al menos otros 3 posts de usuarios participantes en la iniciativa. -Menciona tus apoyos cuando dejes el enlace de tu participación en el cajetín de los comentarios.

  • Apoya esta publicación si es de tu agrado y dale reblog para que más usuarios puedan unirse al Concurso.

  • Puedes utilizar entre tus etiquetas, la de algunos de nuestros aliados en esta iniciativa: #hispapro, #r2cornell #ecency.

La iniciativa estará vigente hasta el miércoles 09 de Noviembre 2022

Recuerda que puedes ayudar al crecimiento de nuestra Comunidad haciéndonos beneficiarios de un pequeño % de las recompensas de tu post. Los recursos obtenidos serán reinvertidos en las actividades que realicemos en nuestra Comunidad. De antemano agradecemos tu apoyo.

Muchas gracias por leerme y nos vemos en un próximo post.

Sígueme en mis redes sociales:

Algunas fotos son propias tomadas con mi celular Tecno Spark //
Imágenes tomadas de Pixabay.com //
Utilicé la versión gratuita de Deepl.com como traductor.

ede630d7-c531-44d4-9853-1a9b8d0f08ef.jpg



NOW IN ENGLISH

This week I listened to a radio program by a well-known Venezuelan broadcaster. His program has a space for conversations with well-known personalities from show business, politics and others. During the interview, the announcer asked Paloma San Basilio, a well-known singer of Spanish origin, what were the smells that took her back to her childhood? After that question I stopped listening.

21312.png

And I traveled back in time
A secret door opened in my memories, like a time machine, I went back more than 40 years and suddenly I began to experience the most delicious smells and sensations. The suggestion is incredible for a brain willing to travel, to experiment, to go back to its origins.

The first thing I smelled was the pleasant smell of cocoa when it is kneaded. I saw once again the wrinkled hands of that woman who took care of me for more than 7 years, they danced to the sound of a silent rhythm, a loving dance between cocoa and her hands. Suddenly a fragrant oil slipped through her fingers and she collected it in a container.

Driven by an indescribable energy, I traveled again through the time tunnel of my memories. This time the delicious scent of cane honey invaded the place. Again those old and wrinkled hands danced with a honeyed mass that stretched and gathered in a rhythmic, constant and hypnotizing beat.

Images change, as everything in this life changes. My eyes as I left the classroom rested on the front door. There stood that short, plump woman with olive skin and braids that gathered her sparse, long hair. A small aluminum pot was in her hand.

IMG_20200722_141909_1.jpg

We walked to the side garden of the school. There, she sat on a stone and I, jumping from one stone to another, received from my grandmother's hand, the spoonful of soup that she lovingly prepared for me every day and that I took with me at recess time, because "the girl must eat well and eat warm".

She smelled of love, that tough, rigid and silent love, but love nonetheless. I remember her smile. Her eyes were chiquitic and her dentures glistened between her lips. Few in my family remember her smiling, but I am privileged to have that memory stored in my scrapbook.

I learned about my identity - honoring my grandmother.
After that trip back in time, and repeatedly seeing my grandmother in that strange kaleidoscope of my memory, I have come to the conclusion that my grandmother is the ancestor known to me, with whom I most identify.

My grandmother was a peasant woman, illiterate. She did not know the meaning of happy childhood, playing and even having a doll. Her parents could buy fabrics once a year and her mother made her clothes that she had to take care of very well and for a long time. From a very early age she dedicated herself to cooking for farm workers. At the early age of 17 she married her husband until his death 42 years later. She was an implacable, arrogant, rigid woman with an authority that almost everyone respected.

IMG_20200810_141854.jpg

It was that woman who took me in her arms, took care of me, from the time I was 2 months old, until I was 7 years old when Mom came back into my life. It was she, my grandmother, who passed on to me her emotions, fears and apprehensions. It was she who forged my character and personality.

Today, after that trip to the past, I honor her life and thank her for every moment she gave me. She did the best she could and how she knew how to do it. An undeserved gift she gave me. She didn't have to take care of me and yet she did. She gave me her time, her love in the only way she knew how to give it. And at the same time, I'm sure I gave her the gift of the opportunity to make amends for the supposed "mistakes" of her past as a mother. We were destined to meet, to relate to each other the way we did.

Tell us about your experience - Initiative
Today I invite you to answer What are the smells of your childhood? Come on, let yourself go. Let yourself travel back in time, you're sure. Your adult self takes care of you. Recall those smells and sensations that will take you back to unique and revealing moments of your childhood. Feel, experience, recreate, observe and feel again.

8DAuGnTQCLptZgjHUrRAJGcW4y1D4A5QVJJ7zjzqqKdfVHSS6NapSCC8CCJ9NvoppnvEQtYU3ko4YP8aQhmexxL3GNiWWKaCvtEH8JC3LgAbYCYGxLuocz8mLc5TpTgg4e127Pzkg9vjDvUXsEpMx1m9x3viFHuoXRaMkMjAA9C.jpg

I invite you to share your experience with us, maybe:

  • Writing a post in our @holos-lotus Community, with your experience, you can also create a story or any artistic manifestation that you feel ideal to express your feeling.

  • Posts must be published directly in the Community, crossposting is not allowed.

  • The post must be more than 500 words in each language. The content must be original and respectful of copyright, for which we ask you to be careful to indicate the sources of the images and resources you use to support your publication.

  • Invite at least two Hivers to join this initiative.

  • We like to create community, and therefore we invite you to comment on at least 3 other posts of users participating in the initiative. -Mention your support when you leave the link of your participation in the comments box.

  • Support this post if you like it and reblog it so that more users can join the contest.

  • You can use among your tags, the tags of some of our allies in this initiative: #hispapro, #r2cornell #ecency.

The initiative will be in force until November 09, 2022

Remember that you can help the growth of our Community by making us beneficiaries of a small % of the rewards of your post. The resources obtained will be reinvested in the activities we carry out in our Community. Thank you in advance for your support.

Thank you very much for reading me and see you in a future post.

Follow me on my social networks:

Some pictures are my own taken with my Tecno Spark cell phone //
Images taken from Pixabay.com //
I used the free version of Deepl.com as translator.

ede630d7-c531-44d4-9853-1a9b8d0f08ef.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
89 Comments
Ecency