Reflexión: Hábitos saludables para personas con depresión. / Reflection: Healthy every day habits for depressed people.

60782429_10218568350937253_3546937276124626944_n.jpg

Buenas tardes preciosa comunidad de Hive. Vi esta iniciativa por allí, con personas que compartían sus experiencias personales y sentí cierta sensación, como extranjera, porque para las personas que sufrimos de depresión nuestra vivencia puede ser bastante diferente de lo normal.
Entonces pensé, tal vez alguien con mi condición se sienta más beneficiado si doy mi perspectiva, así que decidí hacer este post. Si no tienes depresión igual siéntete bienvenido porque siento que aún así podría enriquecerte notando las diversas percepciones que se pueden tener de un mismo tema.

Para comenzar, permíteme dar un pequeño resumen sobre lo que es la depresión. Una persona normal la siente a veces, después de una intensa sensación de pérdida o duelo, en que tu cuerpo parece necesitar tiempo para regenerarse. No solo lo necesita, sino que te obliga a hacerlo, quitándote todo tipo de motivación y fuerza que, si te atreves a desafiar, te resta todavía más hasta que no puedes moverte.
En resumen, es la falta de fuerza de voluntad a un nivel fisicamente paralizante y pueden haber en distintos grados. En mi caso personal, podría decir que la he tenido toda mi vida pero no siempre lo supe. Fue hasta que la sensación de ser tan diferente a los demás emocionalmente me llevó a una intensa búsqueda de mi mismo y finalmente, como hacemos todos, encontramos una etiqueta que hasta cierto punto aclara las cosas.

Es una buena etiqueta para expresar que se carece de "ese algo" que nos hace sentir motivados en cierta medida y que en una sociedad mayoritariamente movida por la eficiencia, la producción o los resultados, puede afectar gravemente tu autoestima, tu auto-eficiencia.

¿Qué prácticas diarias le han funcionado a una persona con depresión?

Mi humilde experiencia:

people-g93326c5fd_640.jpg

fuente

Siéntete a ti mismo
Cada vez que me despierto me siento con mucho cuidado. ¿Logré dormir bien? ¿Me siento cansado? Si me siento energizado sé que el resto del día será relativamente fácil de manejar y que no necesito hacer ningún cambio. Si me siento como que la maquinaria está oxidada, o que no siento casi nada, es mejor comenzar a armarse de todo el amor y la paciencia posible. Hacer sacrificios en pos de tu propio bien. Dejar a un lado las cosas secundarias y priorizar lo necesario, es decir, lo que nos hará sentir mejor. Puede que darle un abrazo a una persona amada te cambie el resto del día, si la tienes. Para otros es más bien amarse en demasía, cuidarse, como lo harías con una persona amada que lo está pasando mal e ir seguro pero despacio sin permitir que nadie nos ponga sobre los talones.

face-658678_1280.jpg

fuente

Meditar

Para mí, meditar es escuchar. Impides que tu mente te llene a toda prisa de sus incansables maquinaciones, dejar de pelear, de controlar, de imaginar y simplemente sentir el mundo a tu alrededor. Luego de sentirme a mi mismo, siento la necesidad de sentir la realidad. No te miento, querido lector, cuando digo que puedo sentir que, al quedarme quieto, escuchar el canto de las aves o sentir la brisa acariciando mi piel, que estoy siendo llenado de algo curativo, como si mi cuerpo inerte estuviera siendo animado. Si tienes depresión, puedes sentir que no tienes nada que dar, así que a veces ayuda mucho recibir. Eso es meditar para mi.

Medicamentos

Para la depresión hay muchos medicamentos para tener un poco más de "no se qué" que nos falta. Probablemente compartes la opinión que yo tenía antes que, la depresión es algo que debe resolverse desde el interior. Y la verdad en buena parte tienes razón. Al inicio de mi búsqueda opté por tratar de superar mis más profundos miedos, resentimientos y miserias, pero aún así seguía faltandome algo. Igual, no subestimes nunca la terapia psicológica porque, sí es cierto que tenemos profundos miedos que empeoran el estado que ya tenemos y una medicación debidamente recetada por un psiquiatra puede ayudarte un largo trecho en el proceso de superar los obstáculos internos. Conozco el caso de una persona que tenía intensos ataques de pánico al sentir contacto con una vieja cicatriz en su vientre. Luego de haber sido diagnosticada y medicada, la reacción violenta desapareció. Pudo dejar de tomar el medicamento y aún así, está perfectamente, totalmente curada.

man-g0045ff09e_640.jpg

fuente

Pensamientos o creencias

Una vez que has entrado en contacto contigo mismo, con la realidad, que has tomado tu medicación, ¿Qué nos resta?... enfrentar el mundo. Y esa dinámica que tenemos con lo que hacemos y lo que nos ocurre sucede dentro del marco de los pensamientos y las creencias. Si crees que tu trabajo es horrible, se sentirá horrible. Si piensas que las personas que vives son insoportables, lo serán. Si esperas a que alguien te salve o que algo ocurra, lógicamente, vas a sufrir hasta que algo pase. Rara vez pasa algo. Pero también puedes tratar de hacer las situaciones más desagradables al menos soportables dándoles un mejor sentido.

Solía pensar que todo lo malo que me ocurría era un castigo por algo que había hecho. Había roto alguna regla sin darme cuenta, y eso causó que algún enemigo invisible tuviera la oportunidad de atormentarme. Todo era mi culpa. Ver las cosas así, destruía mi autoestima por completo. Luego, decidí dudar de eso y finalmente decidí creer que de todo puedo aprender algo. Incluso de las cosas más terribles. ¿Sabes qué he aprendido? Que la depresión me ha hecho pensar mucho sobre la variopinta diversidad humana y que ha incrementado enormemente mi empatía. Gracias a que he podido meditar y pensar muchísimo sobre mi mismo y la realidad, buscando la manera de ser feliz, me he encontrado con grandes joyas de sabiduría. De personas especiales, en sus propias luchas, pero que mantienen su corazón abierto porque simplemente, más miseria las derrumbaría. Probablemente pienses que estoy romantizando la depresión, sin embargo, llorar por los rincones por lo irremediable, o resistirme a lo evidente jamás me ha ayudado a superar un mal día. Más bien lo alarga más de lo que debería.

hand-g07237cbe1_640.jpg

fuente

Personas que amar

Muchas veces pensamos que la clave es conseguir a alguien que nos ame. Es fácil ignorar el hecho de que también sera una persona que nosotros podamos amar. Si has pasado la mayor parte de tu vida solo porque sientes que la depresión te hace una persona con poco valor, dejame decirte que te subestimas. Allá afuera, hay muchas personas con depresión o sin ella que necesitan a alguien como tú, que sepa lo que es lidiar con una situación difícil, que sepa escuchar sin interrumpir para decirle que "todo eso es mental", porque sabes de primera mano que no lo es. A veces simplemente las cosas ocurren y lo que más necesitamos es un pecho que nos reciba o un corazón que nos escuche para recobrar la esperanza y entender que está bien dejar de ser fuerte aunque sea un rato. Tú también necesitas eso.

¿Sabes cómo empecé yo? Con una frase que encontré en mi búsqueda. "Encontrarás a las personas que amas haciendo lo que amas". En ese entonces descubrí que me motivaba practicar artes marciales y allí conocí a mis primeros, grandes amigos. No te diré que fue fácil tratar de conectar con alguien... pero sí te diré esto: La conexión es algo que cambiará tu vida. El hecho de que puedas hablar y sentirte no solo escuchado, también comprendido, compartir un abrazo con esa persona. Que esa persona te diga que le haces sentir menos solo y que tú, también, sientes que existes porque a alguien le haces bien.

Reúnete semanalmente con estas personas y notarás que te estás medicando de algo que jamás supiste que necesitabas. Amor, claro y simple. El profundo placer de ser tú mismo con alguien que te acepta a tal punto que también se permite ser el mismo, o ella misma. No pierdas tu tiempo esperando una pareja ideal o fantaseando con alguien que caerá del cielo. Las personas tenemos heridas, a veces bastante graves y somos imperfectas, a veces, incluso dolorosamente. Para amar y ser amado tendrás que aprender paciencia, tolerancia y comprensión.


Muchas gracias por leer, preciosa comunidad de Hive. Y espero que esta breve reflexión a alguien le haya servido. Escribiendo esto me doy cuenta que he tenido una vida larga y afortunada, aún en mis 33 años. Todo ha valido la pena porque puedo estar aquí, dando un poco de esperanza, gracias a Dios.


60782429_10218568350937253_3546937276124626944_n.jpg

Good afternoon, precious Hive community. I saw this initiative somewhere, with people who shared their personal experiences and I felt certain foreign sensation, because the people who suffer from depresion like myself have a diferent feel on things.
Then I tought, maybe someone with my condition might find inspiration from my perspective so I decided to make this post. If you don't have depresion, still feel welcome because perhaps you will find rich noting the diferent perceptions that can be found on the same subject.

For starters, allow me to give a brief resume about depresion. A normal person might feel it sometimes, after a strong sense of loss or grief on which your body feels like it needs time to regenerate. Not only needs it but it forces you to, taking away al sense of motivation and will, and, if you dare defying it, then it will take even more until you can't even move.
In summary, is the lack of will power that can sometimes be physically crippling in diferent intensity or grades. In my personal case, I could say I have had depresion my entire life, but I wasn't always aware of it. I noticed when the sense of being diferent, alienated from others emotionally took me to an intense search for myself and finally, like many of us do, find a label that, at some point, give some insight.

It is a good label to express we lack "something" that makes us feel motivated in a certain way and, in a society mostly driven by eficiency, production or results can affect our self steem profoundly.

Which daily pratices have worked with someone with depresion?

My humble experience:

people-g93326c5fd_640.jpg

source

Feel yourself

Every time I wake up I feel myself carefully. Did I slept well? Do I feel tired? If I feel energized I know the rest of the day will go without inconveniences so no change is required. If I feel like my personal machinery is rusty, or I feel almost nothing, then is better to gather all the love and patience posible. Make sacrifices for your own good. Leave aside all things secundary and prioritize what's necesary, what will make you feel better, that is. Giving a hug to a loved one can change the rest of the day for you, if you have one. To others, is mostly about loving themselves deeply, taking care, like you would with a loved one who is having bad day, and go slow, steady, without letting anyone to put you on your toes.

face-658678_1280.jpg

source

Meditation

To me, to meditate is to listen, to receive. You become aware of your mind filling you with rushing manipulations. You try to stop fighting, controling, imagining and just let yourself feel the world around you. After feeling myself I feel the urge to feel reality. I am not lying, dear reader, when I say that, by remaining still, listening to the birds singing or the breeze caressing my skin, I feel myself being filled with something healing, as if my body where being reanimated. If you have depression, you might feel like you don't have anything to give, so sometimes it really helps to receive. That is meditation to me.

Medicines

For depression there are many meds so you can have more of "something" we lack. Probably you share the opinion I had before; "Depression is something you must fix from the inside". And you might have a point in that. At the beginning of my search I tried to surpass my deepest fears, resentments and miseries, but I found myself still lacking something. Still, don't underestimate the power of psychological therapy because, it's true that we have fears which can make our state even worse, and a properly subscribed medication from a psychiatrist can help us a long way in the process of facing our fears. I witnessed the case of a person who suffered tremendous panic attacks when an scar on her belly was touched. After being diagnosed and medicated the violent reaction dissapeared. Later (a month or two), she could leave the medication and yet, she is now perfectly, completely cured.

man-g0045ff09e_640.jpg

source

Thoughts and beliefs

Once we have got in contact with ourselves, with reality, took your meds, what is left?... facing the world. And this dinamic of what we do and what is happening to us occurs between the borders of thoughts and beliefs. If you think your work is garbage, then it will feel awful. If you think the people you live with are unbearable, then they will be. If you wait for someone to save you or something to happen, then, you will suffer until something happens, if any. But you can also try to give the most umpleasant situations another kind of meaning.

I used to think all bad things happening to me where a punishment because something bad I had done. Maybe I had broken some rule without realizing and this caused that some invisible enemy took advantage to torment me. Everything was my fault. Looking at things like that was destroying my self steem completely. Later, I decided to question that and now I believe I can learn from anything. Even the most terrible things. Do you know what I have learned? Depression have made me think a lot about the diversity of humankind, increased my empathy a thousandfold. Because I was so lost trying to find my way trough it, I thought and meditated my brains out about myself and reality and found pearls of wisdom. Found very special people, in their own struggles, that keep their heart open because they can't simply take any more misery. Probably you might think I am romanticizing depression, but, crying in the corners about what can't be undone or resisting reality had never helped me get over a bad day. It increases the pain.

hand-g07237cbe1_640.jpg

source

People to love

Many times we think the key to happyness is to find somebody to love us. Is easy to ignore the fact that, we can also love them back. If you have been the most part of your life alone because you feel depression makes you worthless, let me tell you something: You underestimate yourself. Out there, there are many people with depression or without it who need someone like you, who knows what is like to deal with a dificult situation, who knows how to listen without interrupting just to say: "everything is mental", because you know first hand that is not. Sometimes shit happens and what we need is a chest to cry on or a heart to hear us to recover hope and understand that is ok to stop being strong at least for a while. You need that too.

I started with a phrase I found in my search for meaning:"You will find the people you love, doing what you love". So in that time I found out I was eager to practice martial arts. There I knew my first, great friends. I won't say it's easy to try and connect with someone... but I'll tell you this: To connect is something that will change your life. The fact that you can talk and feel not only listened, but also comprehended, sharing a hug with this person. And then this person tells you that, you make them feel les lonely and you, too, feel like you exist because you are doing good on someone. Just by being yourself.

Gather with these people weekly and you will find you are medicating yourself with something you never knew existed. Love, clear and simple. The deep pleasure of being yourself with someone who accepts you the extreme of even, being also real with you too. Don't wast your time waiting for an ideal couple or someone who will fall from the sky on your lap. We all have wounds, sometimes very deep ones. We are not perfect and sometimes, people, even loved ones will hurt you and you will hurt them. So to love and being loved you will have to learn patience, tolerance and comprehension.


Thank you for reading, dear Hive community. I hope this brief reflection had served anyone. Writting this I realize I had a long, lucky life, even in my 33 years old. Everything was worth it because I can be right here, giving some hope.


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center