El sesgo de confirmación y la distorsión de la información en el mundo en que vivimos - Reflexiones filosóficas de un pensador nocturno: 16/08/2024

A la mayoría de los seres humanos nos gusta pensar siempre que tenemos todo en nuestras vidas bajo control; y por sobre todas las cosas, nos gusta pensar que tenemos la visión objetiva de todo cuanto nos acontece. ¿Pero acaso es esto realmente así?


Fuente de imagen

Es por ello que para todo tenemos una opinión

Aunque la realidad del asunto es que la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea de que eso del control no es más que una ilusión. Sí, por supuesto que hay cosas que podemos controlar en nuestras vidas; pero en sí, en la mayoría de los casos y situaciones hay muchos elementos que escapan a nuestros análisis y nuestro control. Y aunque pudiésemos controlar la mayoría de las cosas que nos suceden en la vida; el nivel de estrés que ello nos produciría sería inmenso.

Como sea que sea, el caso es que solemos caer en esa ilusión que nos hace estar tensos y estresados casi todo el tiempo. Y en este marco de ideas, solemos tener una opinión sobre todo lo que nos rodea, sobre todo lo que nos acontece, sobre todo lo que los demás hacen, y para sintetizarlo en pocas palabras, sobre todo cuanto existe.

Y claro que mantener una opinión sobre todo lo que existe es nuestro derecho (y como seres humanos, de hecho, es algo normal), y hasta podríamos considerarlo como un deber. Pero el gran problema en todo esto, no es que mantengamos una opinión o posición sobre el todo; porque filosofar implica reflexionar y asumir una posición racional ante la totalidad de lo real; y de alguna u otra manera (lo sepamos o no), todos filosofamos en el fondo. El gran problema en todo esto radica en la falta de humildad y objetividad ante el todo.


Fuente de imagen

El sesgo de confirmación como barrera cognitiva

Por irónico que parezca, a pesar de que vivimos en tiempos inmensamente tecnológicos, donde todo el mundo vive sumergido en redes sociales y medios informativos; y donde todos tenemos tablets, teléfonos inteligentes y laptops; parece que vivimos más desinformados que nunca. Esto se debe a que (como he dicho en muchas ocasiones en el pasado), la mayoría no sabe discernir las fuentes de la información y no les preocupa en lo absoluto hacerlo; pero además, también se debe a otro factor que no he mencionado nunca antes, pero que realmente está presente en todo esto.

¿Pero qué factor es ese que nunca antes he mencionado? Me estoy refiriendo aquí a los sesgos cognitivos; que pueden definirse de muchas maneras, pero, en líneas generales, no son más que barreras psicológicas que ponemos sobre la información disponible que nos lleva a interpretaciones y conclusiones erróneas, ilógicas y subjetivas sobre las circunstancias y situaciones en la realidad.

Ahora, existen muchos tipos de sesgos cognitivos (y cuando digo "muchos" me refiero a que realmente son muchos); pero el caso es que hoy quiero hablarles sobre uno de los más notorios y presentes hoy en día: Estoy hablando aquí del sesgo de confirmación.

El sesgo de confirmación es la acción de buscar, procesar e interpretar hechos y datos de la realidad que observamos y analizamos (es decir, informaciones), que refuercen lo que previamente ya creemos u opinamos sobre algún tema en específico. O sea, es el caso de personas que al buscar información, lo hacen teniendo ya una opinión preconcebida sobre algo; dejando de lado todo posible dato o información que pueda contrariar lo que de antemano creen y sostienen en su "razón".

Sí, es verdad que los procesos de investigación y procesamiento de la realidad en el campo científico dan enorme valor al proceso inductivo. Pero es porque en el campo científico el proceso inductivo no intenta socavar la realidad; sino exponerla y entenderla; y descubrir y entender hechos, fenómenos y situaciones.

Pero cuando el proceso inductivo no está controlado por la mesura, la prudencia, la lógica y el sentido común; entonces los resultados suelen ser catastróficos en la mayoría de los casos. De más está mencionar que este sesgo (el cognitivo), es un impedimiento a la interpretación de la realidad, por cuanto nos impide analizar objetivamente los eventos; y ello nos impide encontrar las respuestas y soluciones que buscamos.

Como sea, este tipo de error (este sesgo de confirmación) es muy común; ya que está presente más o menos en todos los seres humanos; pero el problema es cuando llega a niveles en que las personas pierden contacto total con la realidad; ya que entonces distorsionan todo respecto al todo.

El sesgo de confirmación busca (como su nombre lo dice), confirmar una creencia, una posición, una forma de ver las cosas, personas y situaciones, partiendo desde un cierto ángulo de idoneidad preconcebida; y lo hace a pesar de cualquier hecho que le pueda contrariar, por lo tanto, no es pragmático, ni deseable, por cuanto es una disociación y una barrera cognitiva a todas luces.


Fuente de imagen

El problema con la desinformación

Podríamos hablar del sesgo de confirmación en muchos contextos, pero hablemos concretamente del social media. En redes sociales, el sesgo de confirmación, se percibe mucho cuando la gente busca datos sobre hechos concretos que les agradan o que de antemano han considerado y decidido como ciertos o verídicos sin haberse detenido a pensar o considerar (ni por un momento) a qué apuntan realmente y la verdadera naturaleza de los mismos. Es en estos casos que las personas rechazan de plano cualquier otro tipo de información o datos que puedan demostrar que están equivocadas realmente.

Y es entonces cuando nos damos cuenta de que la información verídica y veráz prácticamente se ha perdido (en los tiempos actuales), en el mundo en que vivimos. Porque todo el mundo lee, ve, oye y cree, solo lo que refuerza sus ideas centrales preconcebidas sobre los hechos. Esto podría parecer curiosamente inofensivo, y muchos hasta dirán que todo el mundo tiene derecho a creer y ver lo que sea que quieran creer y ver; pero ese no es el punto central en esto.

El punto central en todo esto es que el sesgo de confirmación (entre muchos otros tipos de sesgos), genera enormes niveles de desinformación en el mundo. Ya que muchas personas no saben diferenciar entre lo que es una opinión y un hecho objetivo. Entonces, tienen problemas para entender la realidad de una forma que les lleve a conclusiones útiles, prácticas y certeras que les permitan obtener soluciones a los diferentes problemas que puedan estar afrontando.


Fuente de imagen

¿Cuál es la solución al sesgo de confirmación?

Una muy simple solución para el sesgo de confirmación es deprenderse del "ego"; y apegarse al sentido común y a los hechos objetivos. Solo cuando dejamos de querer tener la razón en todo, es cuando podemos aprender a descubrir un mundo de posibilidades y oportunidades reales; y es además cuando nos acercamos a la verdad de las cosas.

Ya que la objetividad nos permitirá hallar respuestas objetivas ante todo lo que nos pasa y nos permitirá solucionar problemas de manera efectiva. Así que la solución y el mejor consejo que se puede dar para hacerle frente a todos los tipos de sesgos (pero muy especialmente al sesgo de confirmación) es la humildad; y asumir una mentalidad donde todo sea nuevo para nosotros (sin importar la edad que tengamos).

Todo lo que he explicado hasta ahora nos indica que un sesgo de confirmación es algo que podemos y debemos superar, dejando atrás opiniones y posturas preconcebidas; quitando nada menos que los prejuicios y estereotipos; y analizando la realidad como un "todo" integral y relacionado; donde cada hecho merece y debe ser considerado de una manera crítica, pero siempre de la forma más objetiva posible.

¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.


Gif creado por @piensocrates

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center