Esa Vida Nuestra/ Iniciativa 12/Habla Doméstica, Anécdotas//That Life of Ours/ Initiative 12 /Domestic Speech, Anecdotes (ESP-ENG)

Yu'-1.png
cintillo_holuslotus.png

Hola @charjaim, hola gente linda y asidua a este espacio, con gusto me uno a esta iniciativa.

Me ha encantado leerles y enterarme a través de sus testimonios que esto pasa en muchos hogares.Cuando leí la iniciativa dije es verdad!!!, eso pasa en mi familia. Lo extraño era que en ese momento no me venía a la mente ninguna anécdota especial,estaban bloqueados,sin embargo a medida que leía sus post, mis recuerdos familiares se iban alborotando.

Aquí me tienes compartiendo experiencias familiares en las cuales hemos creado unos códigos comunicacionales muy particulares y extraños

Puririu

FB_IMG_16872025319219557.jpg

Desde pequeña yo le decía a a mi primo Marcel quien era 7 años mayor que yo"puririu" en lugar de llamarlo por su nombre. El en algún momento empezó a decirme La Puriria ó la puri.Llamarnos así era un código de complicidad y de hermandad, era bonito. De donde nos nació esta nueva palabra, pues no tengo idea, sólo se que el era igualito a un puririu😂

Un día estábamos jugando a ver quien sabía más palabras y sus significados. Cada palabra la escribíamos en papelitos pequeños y luego lo doblabamos y metiamos en un bol. El que sacara el papelito debía decir el significado.

Para hacerles el cuento corto: Mi primo falleció hace 3 años en plena pandemia. Hace poco una de sus hermanas me escribe y me dice: Conseguí un papelito en una de sus agendas, dime si lo boto, o lo quieres tener y cuando nos veamos te lo entrego, porque creo que ustedes se decían así. Dijo ella: El pepelito tiene anotado lo siguiente: "Puririo: así se dice primo en el idioma de los ángeles y de los extraterrestres". Tan bonito mi primo,(mi puririu) el papelito lo había guardado ❤️.

cintillo_holuslotus.png


untitled.gif

Urivisida

Cuando era pequeña y aún no hablaba bien yo soñaba que iba a estudiar en la universidad. Vivía con esa palabra todo el tiempo en la boca,imaginarme estudiando siendo adulta me hacía sentír poderosa, admiraba a los que estudiaban. Me ponía los zapatos no tan altos de mi mamá pero que para mí eran súper altos y le decía adiós me voy a la urivisida.

Cuando entré a la universidad mi mamá todo el tiempo me decía con picar-día, ternura y complicidad como te fue en la urivisida?😆

cintillo_holuslotus.png

Moñongo, pochongo, moñongo

FB_IMG_16872021242060193.jpg

Qué pena con esos apodos que le ponen los padres a sus hijos😊. Mi mamá tiene 84 años y no importa el día, la hora, si estamos solas o con gente alrededor y me llama "moñongo,pochongo, moñongo. Si me ve llegar me abre los brazos y me grita emocionada moñongo! Con un tono de que alegría 😂😂😂

cintillo_holuslotus.png

Diondis

FB_IMG_16872021022723162.jpg

Mi único hermano y mayor que yo tenía mal olor en los pies 😂😂😂 cuando era adolescente. Entonces yo empecé a llamarlo "Hediondo"😂.
Y el reactivo me empezó a decir "Hedionda" y nos reíamos. Mi mamá bravísima por ese calificativo tan mal oliente que nos pusimos nos corregía: dejen de decirse así, que feo! Y para complacerla no sé cómo llegamos a al diminutivo : Diondo y Dionda. Hasta la fecha actual. Cuando nos saludamos por Whatsapp lo primero que escribimos es "Diondis!!!" O diondita(o).

cintillo_holuslotus.png

Bayonesa

untitled.gif

Yo tenía una amiga gallega a la que amé con locura,tenía 76 años cuando la conocí, sus cuentos, su genuinidad y estilo era único, era simplemente ella, a la mayonesa le decía bayonesa.

Yo morí de risa la primera vez que lo dijo, ahora soy yo la que digo bayonesa, eso me saca sonrisa porque me viene su recuerdo.

cintillo_holuslotus.png

Arepa con solo

untitled.gif

Tenemos un sobrino que cuando era pequeño no comía la arepa rellena con nada, cuando le preguntaban ¿con qué quieres rellenar tu arepa? el decía "arepa con solo. Ni siquiera mantequilla.

Han pasado 20 años y en casa seguimos diciendo tal cosa "con solo" para indicar que queremos eso solamente, sin más nada.

cintillo_holuslotus.png

Hello @charjaim, hello beautiful people and regular visitors to this space, I am happy to join this initiative.

I loved reading you and learning from your testimonies that this happens in all families, when I read the initiative I said it's true, it happens in my family. The strange thing was that at that moment no special anecdote came to my mind, they were blocked, however as I read your post, my family memories were going wild.

Here I am sharing family experiences in which we have created some very particular and strange communication codes.

Puririu

Since I was little I used to call my cousin Marcel, who was 7 years older than me, "puririu" instead of calling him by his name. At some point he started to call me "La Puriria" or "la puri", calling us this way was a code of complicity and brotherhood, it was nice. I have no idea where this new word came from, I only know that he was just like a puririu😂.

One day we were playing to see who knew the most words and their meanings. We wrote each word on little pieces of paper and then we folded them and put them in a bowl. Whoever drew the slip of paper had to say what it meant.

To make a long story short: My cousin died 3 years ago in the middle of the pandemic. Recently one of his sisters wrote to me and said: I got a little piece of paper in one of his diaries, tell me if I throw it away, or if you want to have it and when we meet I'll give it to you, because I think that's how you used to call each other. She said: The little piece of paper has the following written on it: "Puririo: that's how you say cousin in the language of angels and extraterrestrials". So beautiful my cousin,(my puririu) kept it for siempre

cintillo_holuslotus.png


Urivisida

untitled.gif

When I was little and didn't speak well, I used to dream that I was going to study at university. I lived with that word in my mouth all the time, imagining myself studying as an adult made me feel powerful, I admired those who studied. I would put on my mother's shoes, which were not so high, but for me they were super high, and I would say goodbye, I'm going to university.

When I was studying at university, my mum would always ask me with mischief, tenderness and like a smile, "How did you do in the urivisida?

cintillo_holuslotus.png

Moñongo, pochongo, moñongo

untitled.gif

What a shame with those nicknames parents give their children😊. My mum is 84 years old and no matter the day, the time, whether we are alone or with people around, she calls me "moñongo, pochongo, moñongo. If she sees me coming she opens her arms and shouts "moñongo! With a tone of such joy 😂😂😂😂

cintillo_holuslotus.png

Diondis

untitled.gif

My only brother and older than me had bad foot odour 😂😂😂😂 when he was a teenager. Then I started calling him "Hediondo"😂.
And he started calling me "Hedionda" and we laughed. My mum was very angry about the smelly name we called each other and corrected us: "Stop calling each other that, it's ugly! And to please her I don't know how we got to the diminutive: Diondo and Dionda. To this day. When we greet each other by Whatsapp the first thing we write is "Diondis!!!" Or diondita(o).

Bayonesa

untitled.gif

I had a Galician friend whom I loved madly, she was 76 years old when I met her, her stories, her genuineness and style was unique, she was simply her, she called mayonnaise bayonnaise.

I died laughing the first time she said it, now I'm the one who says bayonnaise, that makes me smile because I remember her.

cintillo_holuslotus.png

Arepa con solo

untitled.gif

We have a nephew who, when he was little, wouldn't eat arepa stuffed with anything, when he was asked "what do you want to stuff your arepa with? he would say "arepa with just butter. Not even butter.

Twenty years have passed and at home we still say "con solo" to indicate that we only want that, with nothing else.

cintillo_holuslotus.png

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now