Ritual conectando con la Pachamama ✨[Reto escritura creativa]🌎 Ritual connecting with the Pachamama

Español

Agosto para la siembra, para la tierra, para la madre!🌎

Un saludo mis queridos, hoy me uno a la increíble iniciativa de la comunidad Holos&Lotus... El primero de agosto se celebra el día de la Pachamama la cuál es la diosa madre tierra, de la fertilidad y vida. Principalmente se conoce a la madre tierra con el nombre de Pachamama en latinoamérica, específicamente en las zonas andinas de los diferentes países, entre Perú, Ecuador, Chile, Argentina...

Justamente el pasado 1ero de Agosto celebré el día de la Pachamama realizando un homenaje a mi tierra, a mi entorno, escuchando música tradicional ancestral con flauta de pan, caja y con un estilo de copla. Conectándome con la vida y la creación 💚

No les había podido mostrar mi ritual desde el hogar ya que tuve problemas personales que no me dejaban organizarme, ya todo está mejor así que en este momento aprovecho la oportunidad que me da ésta hermosa comunidad para enseñarles lo que hice.

Homenaje lleno de amor 🌎

Desde que soy una niña mi madre me ha enseñado sobre las diferentes culturas de Latinoamérica, cuando hablamos sobre la Pachamama estamos conectando con las energías femeninas y fuertes, llenas de poder transformador y de crecimiento.

Hace muchos años mi hermana viajó por varios países y me trajo un amuleto de Perú y otro de Ecuador, hechos por artesanos y que se conectan con la madre tierra ya que están hechos con objetos directos de la tierra, en éste caso utilicé uno de mis regalos el cuál es un collar donde guardo objetos de protección ancestral. Lo primero fue colocarme mi amuleto.

Descalza, me concentré con la energía que me rodeó y pedí permiso y comencé a recolectar frutas y plantas del jardín y que nos aportan siempre alimento, comencé con la fruta estrella,

también tomé pétalos de flores de cambúr,

recolecté muchas frutas del patio, con las que nos alimentamos y nutrimos nuestros cuerpos.

Quise realizar un ritual similar al de la Panchamanca en el cual cocinan haciendo un hueco en el suelo y ahí dentro cocinan todo lo que se van a comer, primero enterrando la comida y dejándola unas horas a calor puro de brasas debajo de la tierra.

Para homenajear ésta mística tradición, todo lo que iba recolectando lo puse en un muy pequeño altar a las plantas, significativo para proyectar las energías de los elementos.

Luego de abrir un hueco para armar el altar temporal, comencé a agregar las frutas, los pétalos de las flores, raíces comestibles como la yuca, maíz, semillas del jardín cómo las de merey, granos como arbejas, naranja, tamarindos. Además coloqué un montón de tierra como soporte de una fogata donde coloqué cascarillas, troncos secos, Palo Santo, hojas secas y demás aceites naturales.




Al finalizar de colocar todos los elementos que son parte de mi planeta y principalmente de mi entorno, finalicé con agregar aguardiente y café en honor también a nuestros ancestros que son parte de la tierra, enterrados en todas partes...

Encendí la fogata y comencé a conversar con mi familia sobre lo importante que es agradecer a la Pachamama por todo lo que tenemos.

✨ Finalicé tomando unos minutos para meditar y luego enterré todo lo del ritual, dando de nosotros también a la tierra y agradeciendo, pidiendo que sea fructífero y próspero este tiempo que estamos viviendo.

🌎 💚

Vívimos gracias a la Pachamama, ella es nuestra creadora, ella es la fuente de todo, cuidemos de nuestro planeta!

Les agradezco a la comunidad @holos-lotus por crear éstas iniciativas que alimentan el espíritu e intelecto!

Imágenes de mi autoría editadas en canvas y PicsArt


English

August for sowing, for the earth, for the mother!🌎

Greetings my dears, today I join the incredible initiative of the Holos&Lotus community... The first of August is the day of Pachamama, which is the mother earth goddess of fertility and life. Mother Earth is mainly known by the name of Pachamama in Latin America, specifically in the Andean areas of the different countries, between Peru, Ecuador, Chile, Argentina...

Precisely last August 1st I celebrated the day of the Pachamama paying homage to my land, to my surroundings, listening to traditional ancestral music with pan flute, box and with a copla style. Connecting with life and creation 💚

I had not been able to show you my ritual from home since I had personal problems that did not let me organize myself, everything is better now, so right now I take the opportunity that this beautiful community gives me to show you what I did.

Tribute full of love 🌎

Since I was a little girl, my mother has taught me about the different cultures of Latin America. When we talk about Pachamama, we are connecting with feminine and strong energies, full of transforming power and growth.

Many years ago my sister traveled through several countries and brought me an amulet from Peru and another from Ecuador, made by artisans and that connect with mother earth since they are made with direct objects from the earth, in this case I used one of my gifts which is a necklace where I keep objects of ancestral protection. The first thing was to put on my amulet.

Barefoot, I concentrated with the energy that surrounded me and asked permission and began to collect fruits and plants from the garden and that always provide us with food, I began with the star fruit,

I also took banana flower petals,

I collected many fruits from the patio, with which we feed ourselves and nourish our bodies.

I wanted to carry out a ritual similar to that of the Panchamanca in which they cook by making a hole in the ground and inside there they cook everything they are going to eat, first burying the food and leaving it for a few hours in the pure heat of embers under the ground.

To pay homage to this mystical tradition, I put everything that I was collecting in a very small altar to the plants, significant to project the energies of the elements.

After opening a hole to build the temporary altar, I began to add the fruits, the flower petals, edible roots such as cassava, corn, seeds from the garden such as cashews, grains such as peas, oranges, tamarinds. I also placed a pile of earth to support a campfire where I placed husks, dry logs, Palo Santo, dry leaves and other natural oils.




At the end of placing all the elements that are part of my planet and mainly of my environment, I ended up adding brandy and coffee in honor of our ancestors who are part of the earth, buried everywhere...

I lit the fire and started talking with my family about how important it is to thank Pachamama for everything we have.

✨ I finished taking a few minutes to meditate and then I buried everything from the ritual, giving of ourselves to the earth and giving thanks, asking for this time we are living to be fruitful and prosperous.

🌎 💚

We live thanks to Pachamama, she is our creator, she is the source of everything, let's take care of our planet!

I thank the @holos-lotus community for creating these initiatives that feed the spirit and intellect!

Images of my authorship edited in canvas and PicsArt

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center