Te ayudo... ¡desde mi bote! (Es/En)

IMG_20240623_183136.jpg

Fuente:

Hola amigas y amigos de Holos & Lotus ¿Se puede ser demasiado empático? ¿En qué punto de la empatía es necesario parar para que la situación de la otra persona no me sumerja en dificultades ajenas?

Esas y otras preguntas acudieron a mi mientras leía el post titulado: "Esa pelota no es mía", de @damarysvibra. Es que si, si he agarrado pelotas que no son mías, más bien "papas calientes" como se dice por acá a situaciones bien complejas.

¿Ha sido un error hacerlo? Es probable, a juzgar por las consecuencias que me ha traído ¿Me arrepiento de haberlas asumido? No. Lo hice porque sentí creí que era lo que debía hacer en ese momento.

No obstante, la vida es una fuente inagotable de aprendizajes. Te enseña que la empatía es una cosa y asumir los problemas de otra persona como tuyos es otra. En mi opinión debemos estar ahí si tenemos la posibilidad de ayudar a alguien que lo necesite pero no asumir la responsabilidad de resolución de sus problemas.

En primer lugar esto trae como consecuencia que dediques tiempo a resolver necesidades ajenas y no a las nuestras. Todos tenemos. En segundo, asumir el problema de otro como propio significa negarle la oportunidad de desarrollarse enfrentando situaciones conflictivas.

¿He agarrado pelotas que no son mías? Me declaro culpable.En más de una ocasión lo he hecho, incluso sin que me lo pidieran. Por hacerlo he terminado en un bote tío abajo hacia una catarata.

Esto me sucedió alguna que otra vez, sin poder arreglar la situación. Las soluciones que proyecte para un problema que no era mio, sencillamente no eran las soluciones que concebía la persona afectada.

Creo en la importancia de promover valores pro sociales. Nos debemos a otros pero para ello debemos estar bien nosotros en primer lugar. Puede suceder que asumamos la "papa caliente" de alguien más mientras la nuestra siga aumentado su temperatura y nos queme.

Eso no es empatía. Puede que un comportamiento de ese tipo nos esté escondiendo aspectos de nuestra personalidad en los que deberíamos trabajar. ¿Será normal que ante pongamos el bienestar de alguien más al nuestro?

Ojo, no abogo por el egoísmo. Soy quien soy gracias a la ayuda desinteresada de muchas personas. No obstante, ellas han podido ayudarme porque estaban en condiciones para hacerlo. No creo hayan subordinado sus necesidades a las mías.

Justamente una de mis pelotas fue dedicar mi tiempo a resolver situaciones de otras personas mientras las mías requerían ese mismo esfuerzo que dedicaba a resolver los problemas de otro.

¿Que hice al respecto? Trabajar en mi. Evidentemente satisfago necesidades cuando ayudo a alguien, de reconocimiento por ejemplo. Me siento valioso al hacerlo.

Pero te debo la respuesta a una pregunta. Te decía que debo trabajar en mi. Establecer prioridades entre mis necesidades. Incluso revisar si alguna que otra ocasión en la que decidí anteponer la satisfacción de las necesidades de otro a las mías, no estaba evitando enfrentar alguna situacion incomoda para mí.

A fin de cuentas dedicar tiempo a una actividad cuando deberíamos estar resolviendo otra más importante es procrastinar. La procrastinacion puede estar escondiendo miedo al fracaso, por ejemplo.

Resumiendo, ya no me encuentro a menudo jugando con pelotas que no son mías. Existen situaciones puntuales que experimentan otras personas que demandan ayuda de nuestra parte y es una cuestión de humanidad "tirarle un cabo" a quien se ahoga, incluso permitirles que suban a nuestro bote.

Sin embargo, esto no significa cambiar mi bote por el suyo, ni cambiar la dirección fijada por mi. Para poder ayudar a alguien debemos estar bien nosotros. Es algo que me repito a diario.

Esto implica resolver mis asuntos primero para poder dedicar tiempo, energía y soluciones de calidad a quien tenga un problema y mi ayuda pueda serle útil.

Bueno, agradecido de tu compañía hasta el final te dejo un abrazo de amigo. Espero al menos haber estimulado que cuestiones estás ideas que te expongo. Si es así me doy por servido.

Texto traducido al inglés por DeepLTranslate.

English Version

IMG_20240623_183136.jpg

Fuente:

Hello Holos & Lotus friends Can one be too empathetic? At what point in empathy is it necessary to stop so that the other person's situation doesn't plunge me into someone else's difficulties?

These and other questions came to me while reading the post titled: "That ball is not mine", by @damarysvibra. Yes, I have grabbed balls that are not mine, rather "hot potatoes" as they say around here to very complex situations.

Was it a mistake to do so? Probably, judging by the consequences it has brought me. Do I regret having taken them? No. I did it because I felt it was the right thing to do at the time.

Nevertheless, life is an inexhaustible source of learning. It teaches you that empathy is one thing and taking on someone else's problems as your own is another. In my opinion we should be there if we have the possibility to help someone in need but not take responsibility for solving their problems.

First of all, this results in you spending time solving other people's needs and not our own. We all have our own. Secondly, assuming someone else's problem as your own means denying them the opportunity to develop by facing conflictive situations.

Have I grabbed balls that aren't mine? I plead guilty: on more than one occasion I have done so, even without being asked. I have ended up in a boat down a waterfall.

This has happened to me a few times, without being able to fix the situation. The solutions I projected for a problem that was not mine were simply not the solutions that the person concerned conceived.

I believe in the importance of promoting pro-social values. We owe it to others but to do so we must be well ourselves first. It may happen that we take on someone else's "hot potato" while our own keeps increasing its temperature and burns us.
That is not empathy. Maybe such behavior is hiding aspects of our personality that we should work on. Is it normal that we put someone else's well-being before our own?

I am not advocating selfishness. I am who I am thanks to the selfless help of many people. However, they have been able to help me because they were in a position to do so. I don't think they subordinated their needs to mine.

Precisely one of my balls was to dedicate my time to solve other people's situations while my own required the same effort to solve someone else's problems.

What did I do about it? Work on me. Obviously I satisfy needs when I help someone else, for recognition for example. I feel valuable in doing so.

But I owe you the answer to a question. I was telling you that I must work on myself. Prioritize my needs. Even check if some other occasion in which I decided to put the satisfaction of someone else's needs before my own, I was not avoiding to face some uncomfortable situation for me.

At the end of the day, spending time on one activity when we should be solving a more important one is procrastination. Procrastination may be hiding fear of failure, for example.

In short, I no longer often find myself playing with balls that are not mine. There are occasional situations experienced by others that demand help from us and it is a matter of humanity to "throw a line" to the drowning person, even allowing them to get into our boat.

However, this does not mean exchanging my boat for theirs, nor changing the direction set by me. To be able to help someone we must be well ourselves. This is something I repeat to myself daily.

This means resolving my issues first so that I can dedicate time, energy and quality solutions to anyone who has a problem and my help can be useful to them.

Well, grateful for your company until the end I leave you a friendly hug. I hope at least I have stimulated you to question these ideas that I expose to you. If so, I am satisfied.

Translated with DeepL.com (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center