¿Quien soy? Iniciativa (Es/En)

IMG_20240926_193809.jpg

Fuente:

Hola amigas y amigos de Holos & Lotus. Recién hoy conversaba con un amigo sobre las responsabilidades que cada quien debe asumir respecto a su vida.

El debate giraba a la situación actual de cada uno, económicamente hablando. Dieron varias conclusiones las que saque de ese intercambio. Dos de ellas quizá las más importantes.

La primera es el hecho de que las condiciones contextuales en que vivimos nos influyen y mucho, pero podemos transformarnos para transformar en primer lugar nuestra realidad.

En segundo y como consecuencia de la primera, reflexionaba sobre las actitudes que he asumido a lo largo de mi vida y que indiscutiblemente me has traído hasta este lugar en que estoy. Hablo no solo de condiciones materiales sino también existenciales.

Pero ¿Que tienen que ver esas dos conclusiones con la temática de la que quiero hablar en este post? Dicho sea de paso, temática que nos trajo @damarysvibra.

Es que precisamente, el cómo enfrento mi realidad contextual y las actitudes que asumo ante la vida, mi vida, están relacionadas con la imagen de mi mismo que me he formado a lo largo de mi vida.

Entonces... ¿Quien soy?

Este es un ejercicio complejo para mí. No porque me cueste mirar hacia adentro sino por el hecho de hablar sobre mi mismo, en especial di se trata de exponer cualidades positivas. Pero... Intentare sobreponerme a ello.

En un post anterior me identificaba con un caballo, por las cualidades que asocio con este animal.busquwda de la libertad, resistencia, trabajo duro. Son algunas de las características con las que me identifico.

Por otro lado, aunque me considero alguien sociable y con una mente bastante abierta tambien tengo mis prejuicios, inseguridades y bajas pasiones. A todos ellos trato de mantenerlos constantemente a raya y ese es un proceso que creo durará hasta el final de mis días.

Pero no solo eso me define. Tambien me definen mis aspiraciones futuras. Eso que deseo llegar a ser y por lo que trabajo a diario. Unas veces con el ímpetu de un huracán y otras con la última carga de la batería.

¿Cómo se ha construido mi identidad personal?

Mi identidad, como la de otra persona cualquiera ha tomado forma mediante la interacción entre la identidad colectiva del cubano y la identidad individual producto de mis experiencias particulares de vida.

Hace un rato me caracterizaba como sociable y es que por suerte tengo una red de amigos que me ofrece apoyo en diferentes circunstancias. Te hablo de esto para señalarte algo con lo que incluso puedes llegar a identificarte también tu.

Me ha sucedido que he recibido ayuda, por decirlo de algún modo, de personas a las que ni siquiera imaginaba que podía importarles. Entonces me he parado a pensar: "¿Por qué a mi?".

Bueno, por que, además de la bondad que caracteriza a esas personas, me ha sucedido que ellas han visto en mi cualidades en las que ni siquiera yo había reparado mucho.

Eso quiere decir que, resulta necesario conocernos más. Reparar en las interacciones que establecemos con el medio que nos rodea. A fin de cuentas nuestro día a día es una constante fuente de aprendizaje.

Comprender que quien soy hoy es el resultado de mi historia personal y de las actitudes que he asumido para con otros me ha ayudado a enrumbar el futuro.

Pero... la historia de mis antepasados también ha contribuido a la confirmación de la imagen que tengo de mi mismo. Con orgullo puedo confesarte que mi identificación y compromiso con las imagen de mis padres, tíos, abuelos me ha salvado de asumir comportamientos que a la larga me hubiesen afectado mucho.

Entonces, esa imagen de mi mismo como miembro de un grupo determinado ha regulado mi comportamiento en base a principios y valores aprendidos en el seno familiar, por ejemplo.

¿Que pienso de mi mismo?

Bueno... Que he logrado llegar a un punto en el que no pensé estar. Eso es positivo y lo digo desde la modestia, otro de los rasgos con los que me identifico.

Eso sí, me queda mucho por andar aún. Deseo seguir desarrollándome, pero en base a objetivos bien establecidos ya. También se que debo trabajar sobre aquellos aspectos en mi vida sobre los que no me siento cómodo.

Me acepto como soy y estoy orgulloso de mi mismo. Pero eso no quita que deba seguir perfeccionandome como ser humano. La vida es dinámica y requiere una constante actualización de nuestras capacidades para poder adaptarnos a ella.

Por tanto, cabe preguntarme
¿Cómo continuar esculpiendo mi vida?

Asumiendo cada reto que la vida me traiga. Mejor aún, planteando esos retos yo mismo. En fin de cuentas estos tiempos demandan de nosotros proactividad y confieso que esta es una habilidad que debo perfeccionar.

Resumiendo: la imagen imagen que tengo de mi mismo es resultado de las influencias que han actuado sobre mi a lo largo de mi vida y de mis experiencias individuales al enfrentarlas.

Soy resultado de lo que otros han hecho de mi pero en mayor medida, hoy soy el principal responsable de mi situacion actual.

Por supuesto, la imagen que tengo de mi ha sido condicionada por quienes me han acompañado a lo largo de mi vida. Para lo bueno y para lo no tan bueno. Pero tengo claro que soy el máximo responsable de confirmarme esa imagen.

Eso ya de por si supone una ventaja, está en nuestras manos el auto definirnos, ¿Por qué no hacerlo de un modo constructivo? Admirar nuestras fortalezas, potenciarlas, pero también reconocer nuestras falencias.

Hasta aquí las reflexiones de hoy. Agradecido por tu compañía hasta el final, te dejo un abrazo de amigo.

Texto traducido al inglés por DeepLTranlste.

English Version

IMG_20240926_193809.jpg

Fuente:

Hello friends of Holos & Lotus. Just today I was having a conversation with a friend about the responsibilities that each one of us must assume regarding our lives.

The debate revolved around the current situation of each one of us, financially speaking. I drew several conclusions from this exchange. Two of them were perhaps the most important.

The first one is the fact that the contextual conditions in which we live influence us a lot, but we can transform ourselves to transform first of all our reality.

Secondly, and as a consequence of the first, I was reflecting on the attitudes that I have assumed throughout my life and that have unquestionably brought me to this place where I am. I am talking not only about material conditions but also about existential ones.

But what do these two conclusions have to do with the subject I want to talk about in this post? By the way, a topic brought to us by @damarysvibra.

It is precisely that the way I face my contextual reality and the attitudes I assume before life, my life, are related to the image of myself that I have formed throughout my life.

So... Who am I?

This is a complex exercise for me. Not because I find it hard to look inward but because of the fact of talking about myself, especially when it comes to exposing positive qualities. But... I will try to overcome it.

In a previous post I identified myself with a horse, because of the qualities I associate with this animal: search for freedom, endurance, hard work. These are some of the characteristics I identify with.

On the other hand, although I consider myself someone sociable and quite open-minded I also have my prejudices, insecurities and low passions. I constantly try to keep them all at bay and that is a process that I believe will last until the end of my days.

But that's not all that defines me. I am also defined by my future aspirations. That which I wish to become and for which I work every day. Sometimes with the momentum of a hurricane and sometimes with the last charge of the battery.

How has my personal identity been built?

My identity, like that of any other person, has taken shape through the interaction between the collective identity of the Cuban and the individual identity product of my particular life experiences.

A while ago I characterized myself as sociable and luckily I have a network of friends who offer me support in different circumstances. I am talking about this to point out something that you can even identify yourself with.

It has happened to me that I have received help, so to speak, from people I didn't even imagine could care. Then I stopped and thought to myself: "Why me?

Well, because, in addition to the kindness that characterizes these people, it has happened to me that they have seen qualities in me that I had not even noticed much.

This means that it is necessary to get to know each other better. We need to pay attention to the interactions that we establish with the environment that surrounds us. After all, our daily life is a constant source of learning.

Understanding that who I am today is the result of my personal history and of the attitudes I have assumed towards others has helped me to steer the future.

But... the history of my ancestors has also contributed to the confirmation of the image I have of myself. I can proudly confess that my identification and commitment to the image of my parents, uncles, uncles, grandparents has saved me from assuming behaviors that in the long run would have affected me a lot.

So, this image of myself as a member of a certain group has regulated my behavior based on principles and values learned in the family, for example.

What do I think of myself?

Well... That I have managed to get to a point where I never thought I would be. That's positive and I say it with modesty, another of the traits I identify with.

Of course, I still have a long way to go. I want to continue developing myself, but on the basis of well-established objectives. I also know that I have to work on those aspects of my life that I don't feel comfortable with.

I accept myself as I am and I am proud of myself. But that does not mean that I should not continue to improve myself as a human being. Life is dynamic and requires a constant updating of our capabilities to be able to adapt to it.

Therefore, I have to ask myself
How can I continue to sculpt my life?

By taking on every challenge that life brings me. Better yet, by taking on these challenges myself. After all, these times demand proactivity from us and I confess that this is a skill I must perfect.

To sum up: the image I have of myself is a result of the influences that have acted upon me throughout my life and my individual experiences in dealing with them.

I am the result of what others have made of me, but to a greater extent, today I am mainly responsible for my current situation.

Of course, the image I have of myself has been conditioned by those who have accompanied me throughout my life. For the good and for the not so good. But it is clear to me that I am the most responsible for confirming that image.

That in itself is an advantage, it is in our hands to define ourselves, why not do it in a constructive way? Admire our strengths, enhance them, but also recognize our shortcomings.

So much for today's reflections. Grateful for your company until the end, I leave you a friendly embrace.

Text translated into English by DeepLTranlste.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center