Callar para analizar, contrastar, defender o agradecer (Es/En)

IMG_20240728_143016.jpg

Fuente:

Hola amigas y amigos de Holos & Lotus. Al leer el tema propuesto por @luzscarllet18 como iniciativa repasaba en mi mente alguna que otra situación vivenciada por mi.

Las relaciones interpersonales son complicadas, más aún cuando debemos encontrar acuerdos comunes. Es un encuentro de subjetividades al que cada quien llega desde su perspectiva.

Por experiencia propia he comprendido que en este tipo de situación está implícito más que nuestra opinión sobre el tema a opinar. También entran en juego factores como la imagen que tenemos de nosotros mismos y la imagen que tenemos sobre la otra u otras personas.

Leía el post de la iniciativa y al tiempo reflexionaba sobre mis experiencias de vida al respecto. En un ejercicio autorreflexivo he intentado responder a cada pregunta que se nos ha dejado sobre la mesa.

¿Acepto sin problemas las sugerencias de otras personas sin preguntar? Siendo sincero esto no es algo que se me ha dado fácil, ay que también depende de la persona con quién me comunique, del carácter de la situación y como me vea en ella.

Debo reconocer que alguna vez he errado solo por el hecho de no considerar el criterio de otra persona. Por ello aconsejo analizar las propuestas que se nos den despojados de dependencias, pero también de soberbias.

Aprendí de alguien bien cercano que ha logrado éxito en su vida profesional y familiar que debemos considerar las experiencias que los demás nos ofrecen. No sé trata de asumirlas se trata de analizarlas e incluso compararlas con nuestra visión.

Esto significó para mí una lección de humildad. Por un lado entender que no somos infalibles. Por otro, al validar el criterio ajeno hacemos sentir a la otra parte escuchada, valiosa. A todos nos gusta sentirnos así ¿Cierto?

Esta idea me lleva a reflexionar si de veras ¿Considero alternativas antes de tomar decisiones? Trato de hacerlo siempre. Me sirve para contrastar la validez de mi punto de vista y además para autogenerarme una sensacion de seguridad.

Escuchaba a mi abuela decir: "Antes de cortar mida siete veces". Creo que puede encontrarse un simil con el tema que se toca en esta iniciativa. Es prudente contar con otras alternativas para determinar si mi punto de vista es el más adecuado. A fin de cuentas "la contradicción genera desarrollo", según la filosofía.

Ahora bien, no siempre se está en condiciones de enfrentar una contradicción de modo funcional. ¡Lo sé por experiencia¡

No se trata de saber exponer y defender mi punto de vista evitando conflictos. Se trata de escuchar a la otra persona, de comunicar con las palabras y el tono adecuado nuestra perspectiva e intereses.

La posibilidad de manifestar mis desacuerdos sin generar problema va más allá del mero hecho de evitar una confrontación. Es indicador de madurez, de tolerancia, de comprender que la otra persona puede poseer experiencias que me aporten.

Somos seres sociales. La capacidad de aprender de y con nuestros semejantes es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Al unisono, la incapacidad de validar las posiciones ajenas es a mu juicio uno de los grandes males del mundo.

Este es otro hecho que me lleva a preguntarme: ¿Elaboro propuestas antes de criticar? ¡Necesario el análisis de este punto!

Tengo derecho a exponer mi criterio aunque sea contrario al de los demás, pero si decido hacerlo, igual tengo el deber de ofrecer variantes de solución a lo veo mal.

Aún más, tengo el deber de entender el derecho de la otra persona a no entender mi punto de vista. Así como yo no entiendo en el de ella, o mínimo considere que el mío es más adecuado.

Por tanto, la tolerancia es algo que debemos desarrollar. No me refiero a dejar decir o hacer por miedo a las consecuencias. Me refiero a la necesidad de entender al otro como diferente. Al final si hay una característica que podemos generalizar a la especie humana es que cada uno de nosotros es diferente al resto.

Por tanto, vuelvo a una idea expuesta antes: considerar los puntos de vista de otros nos sirve para obtener otra visión de la realidad. Si la entendemos podemos asumirla, si no, lo mínimo es aceptarla como válida aunque no la tome y agradecer por la oportunidad de contraste.

Soy del criterio de que debemos defender nuestras posiciones. A fin de cuentas solo cada uno de nosotros conoce en que condiciones ha llegado hasta este momento de nuestras vidas.

Sin embargo, considero que debemos despojarnos de orgullos inservibles y rescatar al nuestro niño. Me refiero a esa flexibilidad de los cerebros más jóvenes para aprender.

En fin, creo que hemos estado hablando aquí también de la necesidad de ser asertivos. ¿Que crees tu?

Agradecido de tu compañía hasta el final te dejo un abrazo de amigo.

Texto traducido al inglés por DeepLTranslate.

English Version

IMG_20240728_143016.jpg

Fuente:

Hello friends of Holos & Lotus. When I read the topic proposed by @luzscarllet18 as an initiative I went over in my mind some other situation I have experienced.

Interpersonal relationships are complicated, even more so when we must find common agreements. It is a meeting of subjectivities to which each one arrives from his or her own perspective.

From my own experience I have understood that in this type of situation more than our opinion on the subject to be discussed is implicit. Factors such as the image we have of ourselves and the image we have of the other person or persons also come into play.

I was reading the initiative post and at the same time reflecting on my life experiences in this regard. In a self-reflective exercise I tried to answer each question that was left on the table.

Do I readily accept other people's suggestions without asking? To be honest this is not something that has come easily to me, and it also depends on the person with whom I am communicating, the nature of the situation and how I see myself in it.

I must admit that at times I have erred just because I did not consider the criteria of another person. That is why I advise to analyze the proposals that are given to us stripped of dependencies, but also of arrogance.

I learned from someone very close to me who has achieved success in his professional and family life that we must consider the experiences that others offer us. It is not a matter of assuming them, but of analyzing them and even comparing them with our own vision.

This was a lesson in humility for me. On the one hand, to understand that we are not infallible. On the other hand, by validating the criteria of others, we make the other party feel heard and valuable. We all like to feel that way, don't we?

This idea leads me to reflect on whether I really consider alternatives before making decisions? I always try to do so. It helps me to check the validity of my point of view and also to generate a sense of security for myself.

I used to hear my grandmother say: "Measure seven times before cutting". I believe that a similarity can be found with the subject of this initiative. It is prudent to have other alternatives to determine if my point of view is the most appropriate. After all, according to philosophy, "contradiction generates development".

However, one is not always in a position to face a contradiction in a functional way. I know this from experience!

It is not a matter of knowing how to present and defend my point of view while avoiding conflicts. It is a matter of listening to the other person, of communicating with the right words and tone our perspective and interests.

The possibility of expressing my disagreements without generating a problem goes beyond the mere fact of avoiding a confrontation. It is an indicator of maturity, of tolerance, of understanding that the other person may have experiences that contribute to me.

We are social beings. The ability to learn from and with our peers is what has allowed us to get this far. At the same time, the inability to validate the positions of others is, in my opinion, one of the great evils of the world.

This is another fact that leads me to ask myself: Do I elaborate proposals before criticizing? It is necessary to analyze this point!

I have the right to expose my criterion even if it is contrary to that of others, but if I decide to do so, I still have the duty to offer variants of solution to what I see as wrong.

Furthermore, I have the duty to understand the other person's right not to understand my point of view. Just as I do not understand hers, or at least consider that mine is more appropriate.

Therefore, tolerance is something we must develop. I don't mean to let say or do for fear of the consequences. I mean the need to understand the other as different. In the end if there is one characteristic that we can generalize to the human species is that each one of us is different from the rest.

Therefore, I come back to an idea I mentioned before: considering the points of view of others helps us to obtain another vision of reality. If we understand it we can assume it, if not, the minimum is to accept it as valid even if we do not take it and be grateful for the opportunity of contrast.

I am of the criterion that we must defend our positions. At the end of the day, only each one of us knows in what conditions we have arrived at this moment of our lives.

However, I consider that we must get rid of useless pride and rescue our child. I am referring to that flexibility of the youngest brains to learn.

Anyhow, I think we have been talking here also about the need to be assertive. What do you think?

Grateful for your company until the end I leave you a friend's hug.

Text translated to English by DeepLTranslate.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center