El perfeccionismo ¿puede causar depresión? // My reflections [ESP-ENG]

image.png
Imagen diseñada en GridArt


[ESP]


Saludos amigos de Holos&lotus, hoy me uno a reflexionar sobre el tema que nos trae el amigo @gsbilbao, El perfeccionismo puede causar depresión?.


El perfeccionismo para mi es considerado un extremo, hacer las cosas bien es una cosa, y creo que eso está bien, pero la perfección en sí misma encierra el sobrepaso de los límites al punto de llegar a agobiarnos y terminar agobiando a los demás. ¿Qué si he conocido a alguien así, perfeccionista?. La respuesta es sí. La experiencia no es nada positiva, esa persona vivía estresada, lloraba de frustración y su cuerpo sufría los estragos de aquel terrible estrés que la inmovilizaba por horas. El área de los hombros se elevaba al punto de verse deforme, de verdad era impresionante.

Su agobio tenía otros alcances porque llegaba a todos lo que la rodeaban y me incluyo porque yo la visitaba. Me preguntaba al ver las formas prolijas de las cerámicas en el suelo y las paredes de su casa como la pasaron los trabajadores que recibieron sus indicaciones. Su energía no era positiva en lo absoluto y se quejaba por todo. Estar en su casa me abrumada, tanta perfección perturbaba la paz de cualquier persona. Tenía la casa impecable y todo ordenado, pero, ¿a qué precio?.

image.png


Ahora bien, no quiero centrar esta publicación en ella, hablando de mi un poco, hubo un tiempo que sufría porque las cosas no me salían como lo había planeado. Yo soy signo virgo, uno de los que llevan tallada de manera innata la perfección, son quisquillosos, ordenados y por eso eran también conocidos como los más amargados del zodiaco. No sé si el signo ascendente influye, pero nunca fui tan al extremo, yo era un virgo relajado para unas cosas y para otras era muy rígido, eso era justo la parte que me afectaba. No era tan ordenada, mi cuarto por lo general parecía un campo de batalla, lo ordenaba a duras penas a veces por indicaciones de mi madre, por eso ella me decía “no sé qué clase de virgo eres tú” .

La perfección para mí fue agobiante, por eso llegué a lamentar ser de ese signo, llegué a pensar que me había tocado el peor de todos. Me amargaba cuando las cosas no salían como las esperaba, me frustraba, lloraba y me deprimía mucho. Este estado de ánimo pudo ser clínico, afortunadamente, no fue así. Era muy perfeccionista en el ámbito laboral y eso me trajo muchos problemas con mis compañeros de trabajo. Pretendía que reaccionaran como yo antes ciertas situaciones y eso definitivamente no podía ser. Cuando era adolescente quería ser perfecta, mi cabello tenía que ser como el de las actrices, lacio y brillante, eso me agobiaba entre otras cosas. Las uñas perfectas, con un diseño francés impecable. Después me di cuenta que ese cabello no era natural, era así producto del secado y esas uñas tan perfectas eran postizas.

image.png


Pasó mucho tiempo antes de relajarme y darme cuenta que ser perfeccionista no me conducía a nada bueno. Me frustraba y lloraba tanto, hasta que un día me hice una pregunta “¿porque soy tan dura conmigo misma”, yo misma me estaba exigiendo demasiado, las cosas no tenían que ser así tan estrictas. Fueron años los que me tomaron para entender y ver las cosas desde una perspectiva más humana y relajada, aprendí a darle la vuelta a las situaciones y a buscar nuevas soluciones porque siempre hay otras alternativas, no hay que cerrarse en transitar un solo camino, pero sobre todo, aprendí a no tomarme las cosas tan a pecho.

De esa manera, la vida es mejor, menos estresada y nuestro cuerpo los gradecerá. De igual manera, me gusta hacer las cosas bien, eso lo mantengo porque no me gusta la mediocridad, pero ahora sin el extremo del abatimiento que retrata a la perfección. Tampoco hay que relajarse demasiado, cuidado con ser muy blandengues que luego la gente se aprovecha, hay que mantener un equilibrio. En una mis clases de productividad en mis tiempos universitarios, el profesor hacía especial énfasis en no utilizar la palabra “óptimo”, porque siempre hay un margen de error en todo. Esas palabras significan claramente que la perfección no existe y que agobiarnos o deprimirnos por alcanzarla sería en balde.

Gracias por leer


Todas las fotografías son originales, tomadas con mi teléfono Xiaomi Redmi 9



image.png
Imagen diseñada en GridArt


[ENG]


Greetings friends of Holos&lotus, today I join to reflect on the topic that brings us the friend @gsbilbao, Perfectionism can cause depression? .


Perfectionism for me is considered an extreme, doing things right is one thing, and I think that's fine, but perfection itself contains the overstepping of limits to the point of becoming overwhelmed and end up burdening others. What if I have met someone like that, perfectionist. The answer is yes. The experience is not positive at all, that person lived stressed, cried with frustration and her body suffered the ravages of that terrible stress that immobilized her for hours. The shoulder area was raised to the point of looking deformed, it was really impressive.

Her burden had a different scope because it reached everyone around her and I included myself because I visited her. I wondered when I saw the neat shapes of the ceramics on the floor and walls of her house how the workers who received her instructions were doing. Her energy was not positive at all and she complained about everything. Being in her house overwhelmed me, so much perfection disturbed anyone's peace. She had the house spotless and everything tidy, but at what cost?.

image.png


Now, I don't want to focus this post on her, talking about me a little bit, there was a time when I suffered because things didn't work out as I had planned. I am a Virgo sign, one of those who carry innately carved perfection, they are picky, orderly and that is why they were also known as the most bitter of the zodiac. I don't know if the rising sign influences, but I was never that extreme, I was a relaxed Virgo for some things and for others I was very rigid, that was just the part that affected me. I was not so tidy, my room usually looked like a battlefield, I tidied it up with difficulty sometimes because of my mother's indications, that's why she told me "I don't know what kind of Virgo you are".

Perfection for me was overwhelming, so I came to regret being of that sign, I came to think that I had been the worst of all. I became bitter when things did not go as I expected, I got frustrated, cried and got very depressed. This state of mind could have been clinical, fortunately, it was not. I was very perfectionist in the work environment and that brought me many problems with my coworkers. I expected them to react the way I did in certain situations and that was definitely not possible. When I was a teenager I wanted to be perfect, my hair had to be like that of actresses, straight and shiny, that overwhelmed me among other things. My nails had to be perfect, with an impeccable French design. Then I realized that the hair was not natural, it was like that, it was a product of the drying process and those perfect nails were false.

image.png


It was a long time before I relaxed and realized that being a perfectionist was not leading me to anything good. I would get so frustrated and cry so much, until one day I asked myself a question "why am I so hard on myself", I was demanding too much of myself, things didn't have to be so strict. It took me years to understand and see things from a more human and relaxed perspective, I learned to turn situations around and look for new solutions because there are always other alternatives, there is no need to close myself to only one path, but above all, I learned not to take things so hard.

In that way, life is better, less stressful and our body will graduate them. In the same way, I like to do things well, I keep that because I do not like mediocrity, but now without the extreme of despondency that portrays perfectly. You should not relax too much either, be careful not to be too soft that people take advantage of you, you have to maintain a balance. In one of my productivity classes in my university days, the professor made special emphasis on not using the word "optimal", because there is always a margin of error in everything. Those words clearly mean that perfection does not exist and that to be overwhelmed or depressed to reach it would be in vain.

Thanks for Reading


All photos are original, taken with my Xiaomi Redmi 9 phone


@hylene74

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center