[ESP/ENG] Iniciativa: Empezar de Nuevo/ Comenzar como emigrante

Debo decir que tengo muy poco tiempo para entrar a #hive y no es porque quiera, ojalá pudiera estar mucho más tiempo y poder intercambiar todo lo que quiero con ustedes. La razón esencial tiene que ver con el tema que se propone en esta iniciativa y es que, en estos momentos, tengo dos trabajos y esto me impide casi hasta descansar todo lo que debiera o disfrutar y salir a despejarme.

Desde el mes de julio de 2023 salí de Cuba y me convertí en un emigrante.

En ese momento, mi pareja rompió la relación conmigo y le añadió más dolor a una decisión que yo había tomado, pero que habíamos discutido y aprobado entre los dos. La razón de la decisión fue darle un mejor futuro a nuestro hijo y que, cuando yo lograra establecerme y tener cierta condición económica, intentaría la reunificación familiar.

A pesar de ello, ella cambió de parecer y, tuve que salir y llegar a un lugar con costumbres diferentes, otra cultura, otro idioma.

Varias interrogantes llegaron a mi cabeza:

¿Cómo establecerme en este país?
¿Cómo pagar la renta y sustentarme por mis propios medios?
¿Cómo lograr el objetivo esencial de ayudar a mi niño pequeño, mi hermana y mi mamá?

Estas interrogantes supusieron un nuevo comienzo en mi vida.
No podría trabajar como profesor por problemas con el idioma, tampoco, como técnico de baloncesto por la gran calidad que tiene este país en ese deporte, además de no contar con un currículo tan amplio.

Entonces, acudí a buscar empleos y me hice el firme propósito de trabajar en lo que me fuese posible porque debía buscar dónde vivir, comer y cuidar mi salud.

Esos primeros tiempos fueron duros y confieso que pasé hambre, dormí en albergues y estuve a punto de volverme loco, pero, una idea se mantenía fija en mi cabeza: No debía dejar de intentar el cumplimiento de mi objetivo.

Estando frente a un establecimiento, vi que buscaban personas para entregar paquetes y mercancías. Me ofrecí, me pusieron a pruebas y comencé a ganar mis primeros salarios. Estos han sido los más importantes de mi vida.

En ese propio trabajo, uno de los compañeros me preguntó si tenía licencia de conducir y sí, tenía una de manera temporal.

Este compañero me consiguió un empleo como taxista, pero, para llevar alimentos a las casas de ciertos clientes, y solo era los sábados y domingos. Me dijo que lo pensara y, nada que pensar, acepté.

Así estuve por espacio de cinco meses hasta que me llegó un trabajo en un almacén mejor remunerado y hablé con el jefe de mi primer empleo, quien me agradeció y me dijo que avanzara hacia el nuevo empleo. Este lo combiné con el de los sábados y domingos.

Además de estos empleos he hecho de barbero, masajista, constructor y todo lo que me permita ganar mi dinero honradamente.

He podido ayudar a mi familia y, sobre todo, a mi hijo, a quien adoro y extraño con la vida.

Esta fue mi manera de comenzar de nuevo, ha sido muy duro, pero, quizás por eso, haya sido más sólido y consciente de la importancia de mis acciones, para seguir hacia adelante enfocado en el cumplimiento de mi objetivo.

Invito a @yirkahr a que explique su experiencia, pues, al igual que yo, ella es una emigrante que está en Hive.

Nota. He utilizado el traductor DeepL Translate.

Las fotos fueron tomadas con mi teléfono Samsung Galaxy.

ENGLISH

I must say that I have very little time to enter #hive and it is not because I want to, I wish I could be much more time and be able to exchange everything I want with you. The essential reason has to do with the theme that is proposed in this initiative and is that, at the moment, I have two jobs and this prevents me almost to rest as much as I should or enjoy and go out to clear my mind.

Since July 2023 I left Cuba and became an emigrant.

At that time, my partner broke off the relationship with me and added more pain to a decision that I had made, but that we had discussed and approved between the two of us. The reason for the decision was to give our son a better future and that, when I managed to establish myself and have a certain economic status, I would try to reunite the family.

In spite of this, she changed her mind and I had to leave and arrive in a place with different customs, another culture, another language.

Several questions came to my mind:

How to settle in this country?
How to pay the rent and support myself by my own means?
How to achieve the essential goal of helping my little boy, my sister and my mother?

These questions meant a new beginning in my life.
I could not work as a teacher because of language problems, nor could I work as a basketball coach because of the high quality of basketball in this country, besides not having such a broad curriculum.

So, I went to look for jobs and I made a firm resolution to work in whatever I could because I had to find a place to live, eat and take care of my health.

Those early days were hard and I confess that I went hungry, slept in shelters and was on the verge of going crazy, but one idea remained fixed in my head: I should not stop trying to achieve my goal.

Standing in front of an establishment, I saw that they were looking for people to deliver packages and goods. I volunteered, they put me on probation and I started earning my first wages. These have been the most important of my life.

At that very job, one of the co-workers asked me if I had a driver's license and yes, I had one on a temporary basis.

This co-worker got me a job as a cab driver, but, to take food to certain clients' homes, and it was only on Saturdays and Sundays. He told me to think about it and, nothing to think about, I accepted.

I stayed that way for five months until I got a job in a better paying warehouse and I talked to the boss of my first job, who thanked me and told me to move on to the new job. This I combined with the Saturday and Sunday job.

In addition to these jobs I have worked as a barber, masseuse, builder and anything else that allows me to earn my money honestly.

I have been able to help my family and especially my son, whom I adore and miss with life.

This was my way to start over, it has been very hard, but, perhaps because of that, I have been more solid and aware of the importance of my actions, to move forward focused on the fulfillment of my goal.

I invite @yirkahr to explain her experience, because, like me, she is a migrant who is in Hive.

Note. I used the translator DeepL Translate.

The photos were taken with my Samsung Galaxy phone.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
9 Comments