Miedo al rechazo(Esp /Eng)

MIEDO AL RECHAZO

Sentír el rechazo es una de las cosas mas desagradable que puede vivir un ser humano ya que, quienes los hemos vividos nos sentimos avergonzados hasta llegar a sentirnos culpable.
El daño psicológico y emocional que nos deja el sentirnos rechazados puede ser irreversibles llevandonos a tener problemas complejos como la bipolaridad, complejos de inferioridad, depresión, ansiedad entre otras cosas mas.

Este es un post testimonial, reflexivo y terapeutico.
Espero que sea de su agrado

IMG_20240727_195317.jpg

Hace unos años cúando vivía en Bogotá, conoci un chico que con el pasar del tiempo nos hicimos buenos amigos y, a los meses me confesó que era VIH positivo. me explico todo sobre su enfermedad y todo el proceso psicológico y emocional que le toco vivir. cuando termino me dijo que lo perdonará por no habérmelo dicho antes, pero, para el no era fácil lidiar con el rechazo porque eso lo afectaba mucho mentalmente y luego me dijo 'Hasta que no te pase a ti no lo entenderás'. yo mas allá de impresionarme por su confesión, le di un abrazo y le dije que yo lo entendía perfectamente porque sabía lo que era sentirse rechazado porque soy homosexual.

Quienes hemos sido víctima de Bullyng sabemos lo difícil que se nos hace socializar y confiar, porque siempre queda una predisposición negativa hacia los demás ya que nuestra mentalidad siempre nos mantiene a la defensiva o la indefension.

IMG_20240727_185914.jpg

Mi experiencia

Por mi orientación sexual tuve varias experiencias dolororas que dejaron en mi secuelas difíciles de sanar entre ellos el resentimiento hacia Dios. porque pensaba que el no habia hecho nada por mi sino traerme solo sufrimiento sin embargo no me convencia del todo de ese pensamiento y empece hacerme preguntas existenciales, espírituales que me llevaran a obtener respuestas, y me embarque sin querer en un viaje donde las religiones, la astrología, los libros y algunos retiros espirituales dejarian entre ver lo que necesitaba., hasta que después de todo me di cuenta que requeria de un proceso mas racional que espíritual asi qué fui a terapia después de todo.

Terapia

IMG_20240727_190446.jpg

El primer paso para yo superar ese miedo al rechazo fue aceptar mi forma de ser con todo lo implica ser yo. ya que no me aceptaba del todo por ser gay, mas eso solo sería la punta del iceberg porque luego de expresar ese sentimiento de rabia e incomprensión me fui dando cuenta que detrás de todo ese temor lo que deseaba era tener aprobación y ser aceptado por los demás.

Quienes tenemos una orientación sexual distinta siempre tendemos a querer encajar por nuestra necesidad de ser tomados en cuenta, ya que debimos a múltiples factores sociales crecemos sintiendonos culpables. con terapia y mucha reflexión comencé a valorarme y aceptarme sin esperar el agrado de los demás.

En resumidas palabras y desde mi experiencia sé que el proceso de sanación requiere de valentía y humildad porque hay que ser muy valiente para confrontarnos y humildad para aceptar nuestros errores.

IMG_20240726_131033.jpg

Perdónar

Por último y menos importante quiero resaltar que en mi fue determinante aprender a perdonar, y no hablo de ese perdón convencional que nos hablan en las religiones, sino de un perdón real que va de la mano con el proceso.

Fui rechazado muchas veces por algunos familiares que fueron homofobicos conmigo cuando era niño y crecí con mucho resentimiento hacia ellos, desde mi adolescencia los hice responsables de mi sufrimiento creyendo que ellos me debían pedir perdón, más por parte de ellos nunca sucedió nada.

En mi proceso terapéutico comprendí que mi rencor no debía ser reconocido por nadie.
Al final no se trataba de ellos sino de mi dolor,me perdóne por esperar esa disculpa que nunca llego.

Acepté mi realidad, mi verdad, y me hice a responsable de ella, me perdóne por todo lo que caye y permiti, deje de creer que la gente debia saber como me sentía y me libere del peso del pasado haciendome conciente del mismo.
Solo cuando deje de sentir pena por mi mismo dejo de importarme el rechazo de los demás.

IMG_20230208_141014.jpg

Gracias por leerme.
Contenido e imágenes propias del autor

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHSaY7msEBpQJ3Wu2rjRwbY38gDJKaMv6DDnUV33naNAGkuoRkDA2p2TjTcY4nPtegg2MhgFpxGzPGByNG9a27Bcn55piFc2uhYhCB5F82Um1XUoHykA.png

English

FEAR OF REJECTION

Feeling rejection is one of the most unpleasant things that a human being can experience, since those who have experienced it feel ashamed and even feel guilty.
The psychological and emotional damage that feeling rejected can be irreversible, leading to complex problems such as bipolar disorder, inferiority complexes, depression, anxiety, among other things.

This is a testimonial, reflective and therapeutic post.
I hope you like it.

IMG_20240727_195317.jpg

When I lived in Bogota, I met a guy that with the passing of time we became good friends and after a few months he confessed to me that he was HIV positive, and he explained to me about his illness and all the psychological and emotional process that he had to live, when he finished he told me that he would forgive me for not having told me before, but, for him it was not easy to deal with the rejection because it affected him mentally and then he told me 'Until it happens to you you will not understand it'. Beyond being impressed by his confession, I gave him a hug and told him that I understood him perfectly because I knew what it was like to feel rejected because I am homosexual.

Those of us who have been victims of bullying know how difficult it is to socialize and trust because there is always a negative predisposition towards others since our mentality always keeps us on the defensive or defenseless.

IMG_20240727_185914.jpg

My experience.

Because of my sexual orientation I had several painful experiences that left in me sequels difficult to heal among them the resentment towards God, because I thought that he had done nothing for me but bring me only suffering, however I was not completely convinced of that thought and I began to ask myself existential and spiritual questions that would lead me to get answers, and I embarked unwillingly on a journey where religions, astrology, books and some spiritual retreats would let me see what I needed.., until after all I realized that I needed a more rational process than a spiritual one, so I went to therapy after all.

Therapy.

IMG_20240727_190446.jpg

The first step for me to overcome that fear of rejection was to accept my way of being with all that being me implies, since I was not accepted at all for being gay, but that would only be the tip of the iceberg because after expressing that feeling of anger and misunderstanding I realized that behind all that fear what I wanted was to have approval and be accepted by others.

Those of us who have a different sexual orientation always tend to want to fit in because of our need to be taken into account, since we grew up feeling guilty due to multiple social factors, in my case with therapy I learned to value and accept myself without expecting others to like me.

In short and from my experience I know that the healing process requires courage and humility because you have to be very brave to confront ourselves and humility to accept our mistakes.

IMG_20240726_131033.jpg

Forgive.

Last but not least I want to emphasize that in my case it was decisive to learn to forgive, and I am not talking about the conventional forgiveness that religions tell us about, but a real forgiveness that goes hand in hand with the process.

I was rejected many times by some family members who were homophobic with me when I was a child and I grew up with a lot of resentment towards them, since my adolescence I made them responsible for my suffering believing that they should ask me for forgiveness, but nothing ever happened on their part.

In my therapeutic process I understood that my resentment should not be recognized by anyone.
In the end it was not about them but about my pain, I forgave myself for waiting for that apology that never came.

I accepted my reality, my truth, and I became responsible for it, I forgave myself for everything I fell and allowed, I stopped believing that people should know how I felt and I freed myself from the weight of the past by becoming aware of it.
Only when I stopped feeling sorry for myself did I stop caring about rejection from others.

IMG_20230208_141014.jpg

Thank you for reading
Author's own content and images

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHSaY7msEBpQJ3Wu2rjRwbY38gDJKaMv6DDnUV33naNAGkuoRkDA2p2TjTcY4nPtegg2MhgFpxGzPGByNG9a27Bcn55piFc2uhYhCB5F82Um1XUoHykA.png

Translated with DeepL.com

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments