Cicatrices del pasado (Esp/Eng)

Cicatrices del pasado

IMG_20240930_161417.jpg

Hola amigos de Hive Blog. Aca traigo como de costumbre mis temas lleno de reflexión. Esta vez quiero hablarle del pasado y lo que implica reconocerlo y sanarlo en nuestro presente ya que para muchos hablar de su pasado implica tocar muchas heridas que no se ven pero que se sienten.

Muchos de nosotros hemos tenido un pasado doloroso donde seguramente es mejor no recordarlo porque aún duele en nuestra mente y por ende en nuestro presente, sin embargo ese pasado cuando no se ha sanado nos define en nuestro presente y se convierte en resentimientos que no nos permiten avanzar. Por eso nos cuanto nos cuesta perdonar, tener relaciónes estables y ser felices.

¿Porque a mi?

Muchas veces nos preguntamos, ¿porque a mi? Y nos quedamos inconscientemente sumidos en lo sucedido, esperando en el fondo que las personas que nos hicieron daño lo reconozcan y nos pidan disculpas.

Claro sabemos que hay situaciones de situaciónes y superar el pasado muchas es difícil porque quedan muchas preguntas sin respuestas. Por eso sanar no es un camino lineal porque hay momentos donde avanzamos y otros momentos nos paralizamos por el dolor o la rabia de lo sucedido por eso esto requiere de tiempo, espacio y reflexion,Y a veces hasta de apoyo psicológico para poder superarlo.

Siempre es importante comprender que somos víctima de víctimas porque es como una cadena de dolor que cada quien lo transforma en sanación y otros en rencor pero generalmente las personas resentidas hacen daño a los demás porque quieren en el fondo que la gente sienta su dolor pero lo hacen de un manera distorsiónada.

somos responsables de nuestra vida y solo nosotros mismos podemos hacer algo para sanar nuestro pasado, porque nuestro pasado debe ser nuestra referencia de lo vivído no una carcel porque aqui es donde radica el problema, cuando nos quedamos presos de nuestro propio pasado usandolo como excusa para no avanzar y víctimizarnos diciendo "es que yo soy asi y nada va a cambiar lo sucedido"

Una creencia clara de que no hemos superado nuestro pasado es nuestra propia negación, creyendo que lo hemos superado cuando nuestras actitudes hablan mas de como nos han tratado.

Mi experiencia

Screenshot_20240930_162230.jpg

Recuerdo cuándo fui víctima de Bullyng eso me definió por mucho tiempo porque para mi orientación sexual era un problema que no me dejaba vivír en paz por todo lo que implico las burlas que recibía, y desde ese entonces toda mi adolescencia y parte de mi juventud viví con mucho resentimiento hacia la vida porque me sentía desorientado e incomprendido y curiosamente trataba mal a la gente que me queria y me aceptaba como tal. pero yo no me daba cuenta que yo era quien mas se rechazaba porque siempre me predisponia negativamente sobre mi mismo.

Esa herida de rechazo me hizo buscar aprobación porque inconscientemente me sentía culpable de ser yo mismo, y esto me hizo inseguro y temeroso hasta que Decidí parar ese sufrimiento y con mucho miedo y dolor Decidí buscar ayuda profesional.

En terapia comprendí que por mi propio rechazo yo esperaba que los demás me aceptaran antes que yo y eso me hacia sentir mal conmigo mismo. fue doloroso el proceso terapéutico pero necesario para aceptar mi realidad y hacer las paces con mi pasado.

Es imposible avanzar en la vida sin antes perdonar tu pasado, porque hasta que yo no deje sentir pena por mi mismo y acepte mi orientación sexual,y que nadie tenía que gustarle o aceptarla, Comencé a liberarme del peso del que dirán.

irónicamente eso que tanto temia iba a terminar por sanarme y llevarme a ser resiliente con mi vida.

Recuerda que el pasado explica pero no hay que justificarlo, porque todos sin excepción estamos hechos de cicatrices y heridas, y en uno está siempre la decisión de salir hacia adelante ¿es fácil? No, ¿doloroso? Si. Pero siempre en el proceso encontraremos el valor para avanzar y perdonar a esa persona que nos liberará...es decir tu mismo.

Gracias por leerme
Contenido e imágenes propias del autor

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHSaY7msEBpQJ3Wu2rjRwbY38gDJKaMv6DDnUV33naNAGkuoRkDA2p2TjTcY4nPtegg2MhgFpxGzPGByNG9a27Bcn55piFc2uhYhCB5F82Um1XUoHykA.png

English

Scars from the past

IMG_20240930_161417.jpg

Hello friends of Hive Blog. Here I bring as usual my topics full of reflection. This time I want to talk about the past and what it implies to recognize it and heal it in our present because for many people talking about their past implies touching many wounds that are not seen but felt.

Many of us have had a painful past where surely it is better not to remember it because it still hurts in our mind and therefore in our present, however that past when it has not been healed defines us in our present and becomes resentments that do not allow us to move forward. That is why it is so hard for us to forgive, to have stable relationships and to be happy.

¿Why me?

Many times we ask ourselves, ¿why me? And we remain unconsciously immersed in what happened, hoping deep down that the people who hurt us recognize it and apologize to us.

Of course we know that there are situations of situations and overcoming the past is difficult because many questions remain unanswered. That is why healing is not a linear path because there are times when we move forward and other times we are paralyzed by the pain or anger of what happened so this requires time, space and reflection, and sometimes even psychological support to overcome it.

It is always important to understand that we are victims of victims because it is like a chain of pain that each one transforms it into healing and others into resentment but generally resentful people hurt others because deep down they want people to feel their pain but they do it in a distorted way.

we are responsible for our life and only we ourselves can do something to heal our past, because our past should be our reference of what we have lived not a prison because this is where the problem lies, when we remain prisoners of our own past using it as an excuse to not move forward and victimizing ourselves saying "I am like this and nothing will change what happened".

A clear belief that we have not overcome our past is our own denial, believing that we have overcome it when our attitudes speak more of how we have been treated.

My experience

Screenshot_20240930_162230.jpg

I remember when I was a victim of bullying that defined me for a long time because for my sexual orientation was a problem that did not let me live in peace for all that implied the ridicule I received, and since then all my adolescence and part of my youth I lived with much resentment towards life because I felt disoriented and misunderstood and curiously treated badly the people who loved me and accepted me as such, but I did not realize that I was the one who was most rejected because I was always predisposed negatively about myself.

That wound of rejection made me look for approval because unconsciously I felt guilty of being myself, and this made me insecure and fearful until I decided to stop that suffering and with a lot of fear and pain I decided to seek professional help.

In therapy I understood that because of my own rejection I expected others to accept me before me and that made me feel bad about myself. The therapeutic process was painful but necessary to accept my reality and make peace with my past.

It is impossible to move forward in life without first forgiving your past, because until I stopped feeling sorry for myself and accepted my sexual orientation and that no one had to like or accept it, I began to free myself from the weight of what people will say.

ironically that which I feared so much was going to end up healing me and lead me to be resilient with my life.

Remember that the past explains but it is not necessary to justify it, because without exception we are all made of scars and wounds, and in one is always the decision to move forward, is it easy? No, is it painful? Yes, it is. But always in the process we will find the courage to move forward and forgive that person who will free us...that is yourself.

Thank you for reading me.

Content and images by the author.

Translated with DeepL.com

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHSaY7msEBpQJ3Wu2rjRwbY38gDJKaMv6DDnUV33naNAGkuoRkDA2p2TjTcY4nPtegg2MhgFpxGzPGByNG9a27Bcn55piFc2uhYhCB5F82Um1XUoHykA.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now