El trabajo. Vivir para trabajar o Trabajar para Vivir

Diapositiva6.JPG

El trabajo, esa actividad que de muchas maneras nos define socialmente y que para unos es fuente de satisfacción y para otros, fuente de frustración e inconformidad, pero todos, en algún momento de nuestras vidas, iniciamos esta etapa donde pasamos buena parte del día a día y de allí que sea tan importante que nos sintamos bien en él y al mismo tiempo sepamos ponerle límites porque muchas veces hacemos de la actividad laboral nuestra única actividad por lo que es oportuno plantearnos si “vivimos para trabajar o trabajamos para vivir.”

Este fue el tema de nuestra tertulia de ayer 24 de marzo en el programa “El Arte de Vivir” donde @miriannalis y mi persona, acompañadas por un nutrido grupo de amigos, que con sus participaciones oportunas aportan, a través de sus experiencias y conocimientos, un espacio de reflexión que nos lleva a plantearnos el cómo lo estamos haciendo y valorar con ello nuestro camino de bienestar y satisfacción.

Una pregunta importante para esta valoración es ¿Por qué trabajamos? Más allá de las razones de suplir las “necesidades básicas materiales” que todos tenemos como: comida, vivienda, salud, ropa. Se encuentran las satisfacciones internas que produce realizar una actividad remunerativa. Hoy en día, en el mundo laboral se habla del “Salario emocional” porque en el podemos desarrollar las capacidades, habilidades, destrezas, talentos que llevamos dentro. Sin dejar de lado la creatividad, las motivaciones y colocarnos retos para alcanzar nuevos logros.

El trabajo en otras palabras debe despertar en nosotros esa pasión por lo que realizamos. La teoría japonesa del ikigai recoge muy bien la idea: el trabajo debe despertar nuestra pasión, satisfacer nuestras necesidades básicas, desarrollarnos en lo que somos buenos y sentir que con él aportamos a la sociedad. En otras palabras sentir que la vida es valiosa. Sin embargo, esa pasión en ocasiones traspasa los límites y para conocer cómo lo percibimos, abrimos el espacio de intercambio de ideas con una frase anónima: Que no se te vaya la vida tratando de ganarla, entre las opiniones que surgieron tenemos:

@marybellrg: Muchos se pasan la vida en el trabajo y dejan de disfrutar momentos felices de la vida

@mariale07: Pasamos más horas en el trabajo, trata do de sostener una casa en la pasamos muy poco tiempo

@janettyanez: Muchas personas viven solo trabajando y guardando el dinero, se le pasa el tiempo y la vida solo trabajando y cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde para disfrutar.

@numa 26: Mas de una vez, llevé mi trabajo a casa, y aunque me gustaba mi profesión, realmente nunca fue una práctica sana.

Unas ideas que nos ayudan a ubicar la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas y cómo vamos envolviéndonos tanto en él que dejamos de lado otras cosas que también son relevantes. Para ahondar en este punto y conocer mejor como es la relación que establecemos con el trabajo @mirianalis trajo un test que nos permite conocer qué tan adictos somos al trabajo, acá te dejamos el link para que hagas tu propia evaluación.

Diapositiva10.JPG

Algunos de los presentes que realizaron el test inmediatamente quedaron un poco impactados al descubrir un acercamiento hacia la adicción al trabajo y de ello nos habló @@@marybellrg, nuestra invitada al segmento de la mini-entrevista, gracias, gracias por tus aportes y presencia en el programa.

@marybellrg acotaba que todos en algún momento somos adictos al trabajo, no respetamos horarios familiares ni de comida, dejamos de lado otros intereses lo cual nos trae consecuencias físicas y emocionales. La recomendación: evolucionar y no esperar a que el cuerpo o situaciones familiares nos pasen factura.

Surgieron algunos comentarios que ampliaron las ideas:

—Yo era muy apasionada con mi trabajo. Pero hoy me doy cuenta que cuando yo hacía en casa mis deberes, me estaba perdiendo de otros momentos deliciosos en mi hogar. Pero solo hoy lo sé.

— Fui adicta al trabajo y hoy después de 24 año me doy cuenta que no valió la pena.

—Yo, lo certifico, hasta enferme hace tiempo del colon, la responsabilidad nos lleva a hacernos adictas.

—Y sepamos vivir, porque la vida es una sola y taaan corta.

—En días pasados me pasaron un video donde llamaban la atención para que viéramos la vida no desde el punto de vista de los años que ya pasaron sino los que nos faltan por vivir, haciendo referencia justamente a los excesos en el trabajo.

Llama la atención que cuando nuestro mundo gira alrededor del trabajo, por muy apasionante que sea, por mucho que nos guste o por alto que sean sus beneficios económicos a la larga tenemos la desagradable sensación de que nos hemos perdido algo importante en la vida. A todas estas, parte de la adicción al trabajo así como el verlo como una carga pesada viene y se fortalecen en las creencias que emanan de lo social y por ende de la familia. Entres estas creencias tenemos:

Diapositiva1.JPG

Unas apuntan hacia el trabajo como una carga pesada y otras hacia la aprobación interna y externa: Dios, la sociedad y tú mismo. De muchas maneras son creencias que como indica la caricatura se convierten jaulas. Lo cierto es que los mensajes que recibimos e internalizamos no escapan a realidades y que si no colocamos límites nos pasamos la vida trabajando sin pausa, dejando otros intereses de lado como: la familia, el amor, la socialización, la recreación, el deporte.

Con respecto a las realidades algunos de los presentes manifestaron los aconteceres de los momentos actuales y que cada día los trabajos se vuelven más exigentes en cuanto a la dedicación, por ejemplo:

@charsdesign: Yo tengo más de 20 años que no sé lo que es un jefe ni un horario de trabajo y casi nueve años trabajando desde casa. He pasado por varias etapas. He estado muy bien económicamente sin mucho esfuerzo en cuanto al trabajo, pero los últimos dos años la situación ha cambiado. Lamentablemente la situación económica mundial está atravesando grandes cambios y esto afecta a todos.

@Dorytagil2022 (Marie2021) Es correcto. Es muy cuesta arriba conseguir empleo de acuerdo a tu perfil, porque la balanza cambió y aumentó lo informal. Muchas personas son súper preparadas y su área laboral esta degradada. Es triste.

A propósito de las creencias Mirianna trajo la canción de Calle13, “El Aguante”, planteando lo siguiente: vale la pena preguntarse si aguantamos cosas en el trabajo, malos tratos, demasiado esfuerzo físico... hacer algo que no nos gusta y nos sacrificamos. Seguidamente nos facilitó una de las estrategias del Coaching para valorar como vamos llevando nuestra vida en mucho de los aspectos que la conforman, sugiriendo realizarla en función del trabajo y como este afecta las demás áreas.

La estrategia se llama la Rueda de la Vida y para realizarla seguimos los siguientes pasos:

Diapositiva9.JPG

1.- Tomando como referencia la escala del 0 al 10 que se encuentra en el eje central (segmentado) comienzas a evaluar cómo te sientes con respecto a cada área en función del trabajo.

2.- Siendo 0 inconformidad total, 5 regular y 10 excelente. En el ejemplo podemos ver que en amigos se ubica en 7, lo cual pudiera interpretarse que su trabajo no lo inhibe para relacionarse y atender a sus amigos. La salud la ubica en 5 por lo que es posible que esta persona deba prestarle atención a este aspecto porque algo está sucediendo. Y así vamos completando la rueda.

3.- Una vez terminada esta primera fase, procedemos a unir los puntos con una línea.

4.- Esta línea es una imagen de cómo estamos llevando nuestra vida. Mientras más se acerque a un círculo más equilibrada la tenemos. Todo aquello que tenemos en 5 o por debajo de 5 son aspectos en los que es conveniente trabajar para encontrar ese equilibrio.

Recogiendo un poco estas ideas pasamos a las consecuencias del “vivir para trabajar”. Desde hace varios años el trabajo independiente a través de internet se ha consolidado y la pandemia le dio un gran impulso proveyéndonos de una alternativa a la cual le dimos la bienvenida.Nosotros acá en Hive somos ejemplo de ello, sin embargo, si nos descuidamos ahora practicamos la auto-explotación porque en vez de trabajar 8 horas en un horario rígido trabajamos 12 o 14 horas, trayendo como consecuencia desgaste tanto físico como emocional: dolores en diversas partes del cuerpo de tanto tiempo que pasamos sentados, o en las articulaciones de manos y dedos, entre otras.

El deterioro emocional puede ser mayor porque así esa sea nuestra pasión y disfrutamos escribir y las relaciones que vamos creando, no deja, de ser cierto que:

Entre comentarios y risas de las diversas experiencias unas “amargas y otras “dulces” fuimos cerrando el programa valorando que “El Arte de Vivir” se encuentra en el equilibrio, que los ejercicios propuestos nos permiten reconocer en qué punto estamos siendo una guía para replantearnos algunos aspectos de la vida, donde, por experiencia, concluimos, que para estar en bienestar el trabajo no lo es todo por lo que, una gran meta de vida puede ser buscar los caminos que nos conduzcan a “trabajar para vivir”.

Gracias a todos los presentes por hacer de este espacio un grato y animado momento de aprendizaje y crecimiento.

La oportunidad es propicia para invitarlos a realizar tanto el test de Adicción al Trabajo como la autoevaluación que nos platea "La Rueda de la Vida" y que compartas a través de un post tu experiencia. Te estaremos leyendo

Gracias por ser y estar


Fuente de Imágenes: Elaboradas por @miriannalis y @damarysvibra en PowerPoint. - 1

cenefa pareja.jpg


El arte de vivir. Programa.jpg


logo lotus.jfif

Logo hispapro.jfif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center