El arte de vivir. ¿Controlar o Fluir? Podscats #2

Diapositiva16.JPG

Gracias por ser y estar

¿Controlar o Fluir? Fue el tema tratado en el segundo podscast de “El Arte de Vivir”. Una experiencia enriquecedora, llena de entusiasmo con la participación activa y creativa de todos los que se acercaron, juntos vamos aportando estrategias que nos conducen al logro de una meta común: vivir con un mayor bienestar y equilibrio interior. Para todos los que nos acompañan en este camino, gracias, gracias.

A continuación les presento un resumen de la tertulia, como la llamó @miriannalis, y que ciertamente encaja con el concepto del programa que realizamos, una conversación para tratar un tema que nos interesa, solo faltó el cafecito, porque el ambiente se sintió sabroso, relajado y fluido.

Una frase para comenzar

Diapositiva14.JPG

Una frase que de entrada resultó jocosa y fue encontrando su significado profundo en las diversas interpretaciones dadas, entre ellas:

—Yo lo veo como tener el control de uno mismo soltando a los demás—@joseantpp

—Tenemos tanto control que terminamos perdiéndolo. — @Ayleenr

—Solo podemos controlar nuestras reacciones—@JoilenGallardo19

Entrando con ello a uno de los puntos centrales del tema:

¿Qué es lo que no podemos controlar?

Reconocer los límites de nuestro control es entrar en equilibrio, cuando estos límites no los tenemos claro recurrimos a estrategias negativas como son: la manipulación, el chantaje emocional, la coacción, la crítica, la victimización los cuales forman parte de la teoría “Los Dramas del Control” a la que @JoilenGallardo19, muy acertadamente, hizo referencia.

Hay consenso entre los especialistas, en que las personas controladoras, detrás de su fachada de fortaleza, tienen un gran miedo. ¿Miedo a qué? A que las cosas se nos escapen de las manos, al error, a la incertidumbre, por eso querer controlarlo todo está relacionado con nuestras inseguridades, nos paraliza el encontrarnos sin respuestas ante los cambios y este temor no nos permite soltarnos y dejar que la vida fluya.

En nuestra disertación hubo consenso en que el querer controlarlo todos crea desgaste emocional, deteriora las relaciones y nos conduce a la frustración algunas ideas expresadas fueron:

—Nos desenfocamos mucho cuando estamos pendientes de controlar a los demás— @marybellrg

— Cuando se quiere controlar todo y el controlador no consigue lo que quiere surgen emociones negativas y su salud mental es afectada. @mariela53

—Tener el control crea expectativas, las expectativas no siempre se cumplen y eso puede ser doloroso para algunos... @Yonnathang

Impresiones que nuestro entrevistado @fragozar sintetizó muy bien al señalar que no ser controlador es estar casado, deliberadamente, con la idea del fluir, el dejar hacer, ser espontaneo, respetar las individualidades pero, sobre todo, ser responsable de nuestros actos. Esto dio paso a un nuevo punto:

¿Qué tan controladores somos?

Para ello preparamos un test que nos ayuda a profundizar en nuestro conocimiento interior, una invitación a conocernos mejor. Aquí se los dejo.

Control 6.jpg

control 7.jpg

@jomarby y @lisfabian en este punto hicieron dos acotaciones importantes. Por un lado la distinción que existe entre tener control y ser controlador, por otra parte, el cómo nos ven los demás ayuda a saber que tan controladores somos. El autocontrol es uno de los pilares de la inteligencia emocional, pertenece a nuestro mundo interior, el ser controlador pertenece a lo externo y es allí donde “tenemos o podemos” poner límites en el querer controlar lo que está fuera de nosotros.

Las personas que nos rodean siempre tendrán algo que decirnos al respecto, si no de manera directa, frontal y clara, lo hacen a través del cuerpo, los gestos, las miradas, los silencios, a veces estos son más elocuentes que las palabras, así que es un elemento a tomar en cuenta para mantener relaciones sanas. Lo que nos lleva a:

¿Qué si podemos controlar?

lo que podemos.JPG

Todo lo que pertenece a nuestro mundo interior lo podemos controlar y retomamos la frase inicial “Suelta el control para que tengas el control”, en otras palabras soltemos lo externo y ocupémonos de lo interno. Cuando somos conscientes que no es en lo externo sino que es en nosotros mismos donde podemos actuar nos sentimos liberados porque soltamos esa necesidad de querer controlar, sobre todo el futuro, que bien sabemos es incierto, y cualquier ámbito en nuestras relaciones interpersonales: con la pareja, los hijos, los compañeros de trabajo. Si asumimos que el otro es también responsable y comprometido le damos contenido a esa frase que en ocasiones puede resultar vacía: “dejar fluir”.

El soltar y dejar fluir implica

control 4.jpg

Profundizando en éste punto se dieron dos sugerencias para soltar el control:

1.- Utilizar la vía de la pregunta: ¿Es realmente importante eso que quiero controlar?, ¿Qué es lo peor que puede pasar si suelto?, ¿Cómo me afecta ser controladora o controlador, cómo afecta a los demás?, ¿Por qué tengo esa necesidad de controlar? Las respuestas te van indicando que aspectos hay que trabajar para soltar.

2.- Respira, respira profundamente y al expirar repítete en tu interior: suelto. Siente en tu cuerpo como te vas relajando y tu interior va encontrando paz y sosiego.

A continuación los participantes aportaron algunas estrategias que usan para ejercitar el soltar, vamos a compartirlas:

—Cuando la persona es intransigente y ves que no va a haber resultados, mejor es dejarlos pasar y no engancharse. Es una técnica que me ha resultado... @marybellrg

@care1869 nos compartió una frase muy significativa de Gandi:
—“No permitas que nadie entre en tu mente con los pies sucios.”

—Esa es la mejor terapia cuando se presenta la emoción. Hacer respiraciones profundas. Y dejar fluir poco a poco... Inhalo amor, paz, alegría y exhalo temor, rabia, tristeza, impotencia @mariela53

—El cuerpo es un sabio, esa respiración es rescatadora en el sentir. @Rosa Hidalgo

—También es importante dejar de ser "ambulancias", soltar esa necesidad de solucionar los problemas de los demás o tratar de imponer nuestras formas de solucionar los problemas @miriannalis.

—Dejar los espacios para que se desarrollen los demás. @irvinc

—Muchas veces el control de una situación se hace para llenar unas expectativas que no son del todo nuestras sino que han sido inculcadas de cómo deben ser las cosas @joseantpp

De esta manera fuimos cerrando el tema con el sentir de que en el soltar y dejar fluir podemos encontrar un mayor equilibrio, armonía y felicidad, que es un accionar consciente en “El Arte de vivir”, para crear la melodía que deseamos escuchar y sentir en nuestro interior…

@Yonnathang, @jomarby, @fragozar01, @irvinc, @tibaire, @jomarby, @Ayleenr, @mariela53, @joseantpp @marybellrg, @mundomanaure, @lisfabian, @mafalda2018, @JoilenGallardo19, @care1869, @RosaHidalgo, @charsdesign, @Astrea, @frankches, @Suanky, @jjqf.

Gracias a cada uno por hacer posible tanta energía positiva.

Gracias por ser y estar

A través de nuestra apreciada comunidad @holos-lotus y el apoyo de @hispapro te invitamos a nuestro próximo encuentro de "El Arte de Vivir". Jueves 10 de febrero a las 8:30 p.m

@damarysvibra / @miriannalis


El arte de vivir. cenefa 600.jpg

Logo hispapro.jfif

logo lotus.jfif


LOgi lotus 2.png


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center