Acepta y ama tu cuerpo: Un Viaje hacia el bienestar (mi experiencia)

pexels.

¿Cómo puedes amar si no te amas a ti mismo? Es una pregunta directa y valiosa porque tenemos que aceptarnos y amarnos como somos para poder amar a los demás. Todos somos diferentes, hay personas que se aman y tienen mucha confianza, otras que no tienen confianza y otras que con el tiempo la han perdido.

Hay situaciones que nos deprimen y nos quitan el sentido de nuestra la vida, pero nos tenemos a nosotros mismos, que es lo importante. En este tipo de situaciones solo tenemos que recuperar esa confianza en nosotros mismos y no dejar que nada ni nadie nos la quite.

Debemos tener autoestima y seguridad, no importa nuestro peso, las estrías, el color de piel o la raza, todos somos perfectos de manera única y por eso nadie puede juzgarnos y mucho menos menospreciarnos por ser quienes somos.

Cuando era niña era muy gordita, siempre se reían de mi peso, me decían que comía la comida de mi hermana y que ella era más bonita porque estaba más delgada. Esos comentarios que al parecer para ellos no eran nada, para mí sí lo eran.

Con esto creció una gran inseguridad. Un día me puse una falda bonita y salí muy emocionada, pero cuando me vieron todos empezaron a decirme que parecía un barril con falda, se rieron mucho, así que me cambié a un pantalón, sin embargo, seguían riéndose de mí porque según ellos me quedaba feo, esos comentarios me dolieron mucho, yo solo era una niña y empecé a tener inseguridades.

A medida que fui creciendo, todas las demás chicas eran más delgadas y bonitas que yo. Comencé a sentirme culpable cuando comía, hasta el punto que comencé a comer menos, pero a pesar de eso seguía sintiéndome culpable. También quería ser bonita y que la ropa me quedara bien.

WhatsApp Image 2024-08-30 at 9.01.49 PM.jpeg

Esto me llevó a estar muy delgada, pero al final usé la ropa y los vestidos que siempre quise usar. Aunque ya estaba delgada, sentía que tenía que seguir perdiendo peso.

Yo estudiaba en una secundaria privada y después me cambiaron a una secundaría pública, allí pasé por una situación muy difícil de bullying, eso me desanimó demasiado, me causó mucha ansiedad, estrés, depresión, y también me llevó a comer mucho menos, a veces incluso comía una vez al día o simplemente no comía nada.

Cuando finalmente me sentí bien con mi cuerpo, comenzaron a juzgarme nuevamente por mi peso, pero ahora sus comentarios eran que estaba demasiado delgada y parecía un esqueleto. Una vez me dijeron que me iba a llevar el viento, eso me dolió mucho.

Toda la situación me confundió. Cuando estaba gorda me juzgaban y ahora que estaba delgada también me juzgaban. El sentimiento en ese momento era de decepción hacia mí misma, porque había trabajado duro para estar delgada, para ser bonita, como la sociedad ordenaba; aun así lo logré y me criticaban.

Un día me pesaron en la secundaria y llamaron a mis padres para decirles que estaba muy delgada al punto de desnutrición. Me sentí avergonzada, triste y confundida, con muchas emociones.

¿Qué hice? Me pregunté, estuve mucho tiempo reflexionando, me había hecho daño a mí misma, a mi cuerpo para complacer a los demás, no me había dado cuenta hasta dónde estaba llegando. En ese momento me di cuenta de que no se puedo ser feliz haciendo lo que otros quieren, y decidí amarme tal como era.

IMG_20091231_200314.jpg

Trabajé mucho con mi autoestima, para ser feliz como soy ahora. Subí de peso, aunque no fue fácil, fue un proceso de años para lograrlo. Ahora me critican por ser gorda, lo cual es irónico. No me importa que digan que mi ropa no me queda bien, si me siento segura de mí misma, lo demás no importa.

Me sorprendió mucho ver mis fotos de cuando era joven y el estado en que estaba. Recuerdo que no me gustaba que me tomaran fotos, así que no tengo muchas, o si tengo es solo de cara y no de cuerpo completo. Es muy emotivo para mí volver a ver mi yo del pasado, pero creo que era lo mejor mostrar todo el proceso en el artículo. Si pudiera regresar al pasado, me aconsejaría mucho mejor y me daria un fuerte abrazo.

Mi consejo para todo es que se amen como son y no que nadie los haga sentir menos, y si lo hacen, aléjate, esa no es la persona indicada para estar a tu lado, si lo fuera no te juzgaría. Para ser felices tenemos que empezar por fortalecernos, eso nos dará la confianza para superar los retos y cumplir todas las metas que tengamos en la vida.

Si estás en una situación que ves que no te lleva a ninguna parte y te sientes perdido, reflexiona y encuéntrate, no te pierdas, no caigas en un abismo sin fin. Recuerda que todo en esta vida se supera y los tropiezos nos hacen mas fuertes.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center