¿Culpa? ¡Si, pasó y se fue!


Imagen editada en CANVA.

Hola comunidad, contento de compartir mis pensamientos con ustedes, espero hayan disfrutado este domingo, sigo participando en las iniciativas de la comunidad, en esta ocasión no podía perder la del doctor @emiliorios quien plantea un tema que a todos nos ha tocado alguna vez y es la culpa. La verdad al principio pensé en no participar porque evocó recuerdos en mi, sin embargo me gusta afrontar las situaciones y este contenido ha sido una manera de reforzar ese cierre de una etapa de mi vida que me disculpan no explicaré pero si trataré de abordar un poco lo que la iniciativa nos pide.

Entiendo que la culpa es producto de una mala experiencia donde sentimos que hemos fallado bien sea a nosotros mismos o a otros. Una actitud que asumimos cuando queremos hacer algo en la vida y no lo podemos cumplir por lo tanto lo reflejamos en nuestra conducta, por ello podemos sentir y expresar impotencia,angustia, ansiedad, odio y arrepentimiento

Hello community, happy to share my thoughts with you, I hope you have enjoyed this Sunday, I continue to participate in community initiatives, this time I could not miss the one of Dr. @emiliorios who raises a topic that has touched us all at some time and that is guilt. The truth at first I thought about not participating because it evoked memories in me, however I like to face situations and this content has been a way to reinforce the closure of a stage of my life that excuse me I will not explain but I will try to address a little of what the initiative asks us.

I understand that guilt is the product of a bad experience where we feel we have failed either ourselves or others. An attitude that we assume when we want to do something in life and we can not fulfill it and therefore we reflect it in our behavior, so we can feel and express helplessness, anguish, anxiety, hatred and regret.


Fuente

He experimentado sentimientos de culpa en algunas ocasiones muy puntuales las cuales son muy personales y no voy a cruzar la línea que me establecí por respeto.Sin embargo puedo decir que con el tiempo se superan algunas incomodidades y aprendemos a perdonarnos mas no olvidamos porque son vivencias, etapas circunstanciales y siempre logramos aprendizajes que nos fortalecen.

Hay personas que no superan esas experiencias y se quedan paralizadas en el tiempo, conviven con esa situación lo que les genera confusión, inestabilidad emocional que repercute en la pareja, los hijos, en su vida cotidiana. Admito que puedo ser muy ansioso pero mi ansiedad es controlable y no tiene que ver con sentimientos de culpa a estas alturas porque sé que hay cosas que se escapan de mis manos, eso lo acepté hace tiempo. Además en el entorno en el que me desenvuelvo me aseguran esa estabilidad emocional, mi pareja es mi gran apoyo y mis hijos.

I have experienced feelings of guilt on some very specific occasions which are very personal and I will not cross the line that I established for respect, however I can say that with time we overcome some discomfort and we learn to forgive ourselves but we do not forget because they are experiences, circumstantial stages and we always achieve learning that strengthens us.

There are people who do not overcome those experiences and remain paralyzed in time, they live with that situation which generates confusion, emotional instability that has repercussions in the couple, the children, in their daily life. I admit that I can be very anxious but my anxiety is controllable and has nothing to do with feelings of guilt at this point because I know that there are things that are out of my hands, I accepted that some time ago. Besides, the environment in which I live assures me that emotional stability, my partner is my great support and I am very happy with the way I feel.

Fuente

En base a experiencias vividas puedo sugerir lo siguiente:

Entender que cada ser humano tiene un comportamiento, sentimientos y a medida que vamos madurando vamos superando las situaciones. A veces es necesario darle tiempo al tiempo.

Llorar no es malo, los hombres lloramos también, es una buena terapia para desahogarse y aliviar esa presión emocional pero todo tiene su momento. Debemos pensar en nosotros mismos ,amarnos y valorarnos; es la manera que tenemos para no dejarnos arrastrar por las emociones negativas y que estas nos lleven a una depresión.

Based on my experiences I can suggest the following:

Understand that every human being has a behavior, feelings and as we mature we overcome situations. Sometimes it is necessary to give time to time.

Crying is not bad, men cry too, it is a good therapy to let off steam and relieve that emotional pressure but everything has its moment. We must think about ourselves, love and value ourselves; it is the way we have to not let ourselves be dragged by negative emotions and that these lead us to depression.

Fuente

Hablar con un buen amigo o familiar de confianza, si es necesario con un psicologo , también es una opción y no es para alarmarse, no significa que estemos locos, estos son profesionales que nos escuchan y orientan. Es importante contar con una persona que nos escuche sin juzgarnos pero que sea capaz de darnos ese sacudón que a veces nos hace falta.

Si necesitas alejarte pues hazlo, a veces es necesario y vale la pena por nuestra tranquilidad mental-emocional.

Prohibido atentar contra tu vida o la de otros, no podemos recoger las palabras, revivir personas, pero si podemos evitar tragedias y cambiar el resto del camino.

Por último recuerda que es importante valorarnos,querernos, cuidarnos, superar las adversidades y nuestro mejor amigo puede ser el tiempo para superar muchas cosas. Son cosas que he aprendido en el camino y que hoy comparto contigo, hasta un próximo encuentro.

Talking to a good friend or trusted family member, if necessary with a psychologist, is also an option and it is not to be alarmed, it does not mean that we are crazy, these are professionals who listen to us and guide us. It is important to have a person who listens to us without judging us but who is able to give us that shake that sometimes we need.

If you need to walk away, then do it, sometimes it is necessary and it is worth it for our mental-emotional tranquility.

It is forbidden to attempt against your life or that of others, we can not pick up the words, revive people, but we can avoid tragedies and change the rest of the way.

Finally remember that it is important to value ourselves, love ourselves, take care of ourselves, overcome adversities and our best friend can be time to overcome many things. These are things that I have learned along the way and that today I share with you, until a future meeting.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now