La polilla que muestro en las fotografías y el video, taxonómicamente se ubica en la familia Sphingidae, subfamilia Macroglossinae, tribu Dilophonotini, subtribu Philampelina y género Enyo. El género posee 8 especies y a veces el género Enyo es documentado con los sinónimos Epistor y Triptogon. La polilla se corresponde con la especie Enyo lugubris y tiene varios sinónimos, entre ellos: Enyo fegeus, Epistor fegeus, Sphinx fegeus y Sphinx lugubris.
Esta polilla se encuentra ampliamente distribuida en varios estados en Estados Unidos, pasando por Centroamérica y Suramérica hasta Argentina.
El género Enyo se caracteriza porque tiene palpos con escamas blandas estrechamente apretados en la cabeza, con puntas o ápices siempre redondeados en vista dorsal, en los que el palpómero III posee un ápice más claro que el resto del palpo. Los ojos son ovalados, sin pestañas distinguibles. Las antenas tienen un gancho distalmente y el último flagelómero es muy corto, aplanado ventralmente o con un penacho o mechón de pelos apicales largos. El protórax es con cresta medial alta, más alta en las hembras que en los machos. La longitud de las alas anteriores mide aproximadamente entre 25 y 32 milímetros y presentan un margen externo ligeramente sinuoso o dentado, con una emarginación cerca del ápice (hendidura en el margen). El margen externo de las alas posteriores es entero (completo) o ligeramente dentado. Los tergitos basales poseen espinas débiles y delgadas en la base que son apenas visibles. La parte distal del abdomen tiene un mechón de pelos largos en las hembras y tres mechones en los machos, uno central y dos laterales.
Los adultos de Enyo lugubris, morfológicamente, presentan una contextura robusta y muy compacta. El macho puede medir entre 56 y 58 milímetros de largo y la hembra entre 56 y 60 milímetros. Es una polilla de hábitos nocturnos, y cuando se recolectan en noches de luna nueva, son las primeras en llegar a las trampas de luces. El vuelo de Enyo lugubris es muy vigoroso.
Los machos de la especie Enyo lugubris, en vista ventral o por debajo, en la base del abdomen presentan unos penachos expuestos de escamas desarrolladas con coloración amarillenta. Esto es un tipo de órgano especial que la mayoría de los machos de polillas tienen, por lo general en la base del abdomen, y se relacionan con el rol o función sexual en muchas maneras complejas de cortejo del macho con la hembra.
Con relación a las larvas de Enyo lugubris, las que se encuentran en su último estadio o fase de desarrollo pueden alcanzar 70 milímetros de largo. Las larvas en su último estadio, aunque predominantemente muestran una coloración verde claro, presentan patrones ampliamente distintos de los que no se conoce realmente a que responden al ser la misma especie. Uno de ellos es donde muestra un abundante patrón moradizo oscuro y otro es donde dicho patrón es mucho menor aunque presentan ciertas manchas hacia la región lateroposterior. Estas dos variantes en coloración es posible encontrarlas solo en larvas que se encuentran en sus últimos estadios, y en ambos casos en los estados iniciales o jóvenes o iniciales solo son verdes.
Cabe destacar que esos colores les sirven de camuflaje entre el verde del follaje y el color café de los tallos en su planta hospedadora. Por lo general, las larvas se esconden debajo de las hojas en los primeros estadios y en el penúltimo y último bajan hacia los tallos y cerca del suelo donde también se camuflan con el fondo oscuro de la hojarasca.
Las larvas cuando entran a su etapa de pupa bajan hacia la hojarasca y pupan a pocos centímetros debajo de la hojarasca y suelo donde forman una cámara de pupación.
Entre los parásitos conocidos que atacan larvas de Enyo lugubris, se encuentran moscas parasitoides de la familia Tachinidae, entre ellas las especies Houghia aurifera, Drino piceiventris y moscas del género Belvosia. El género Belvosia parasita pupas, y es de destacar que, una vez que la larva de Enyo lugubris es parasitada la larva de la mosca espera a que esta forme su pupa y luego comienza a desarrollarse muy rápido y forma su pupario dentro de la pupa de la polilla.
Entre las plantas hospedadoras de la polilla Enyo lugubris se encuentran las especies Doliocarpus multiflorus, Doliocarpus dentatus, Davilla nitida, Tetracera volubilis, Tetracera hydrophila y Curatella americana, todas de la familia Dilleniaceae, y también las especies Cissus fuliginea, Cissus biformifolia, Cissus alata y Cissus verticillata, todas de la familia Vitaceae.
La polilla se puede ver en video.