Motricidad fina (Escoger, sujetar y presionar) Ejercicios sencillos en casa.

Hola amigos!!

Hoy me encuentro muy contenta de poder estar activa nuevamente, en la comunidad. Mis disculpas, estuve sin PC durante un buen rato y la semana pasada fue que me la devolvieron y aunque aún presenta ciertos inconvenientes puedo trabajar.

Hoy compartiré tres ejercicios con los que podremos ayudar a nuestros niños a reforzar la motricidad fina, mejorar su concentración y la manipulación de objetos. Si hay una cosa en la que siempre he hecho énfasis es en que todos estos ejercicios son beneficiosos para todos los niños, tanto los que están dentro del espectro como los que no.


Empecemos con el primer ejercicio: Sujetando

En este ejercicio se reforzará el _"agarre de pinza", además el reconocimiento de los colores y la sincronización. Vamos a necesitar plastilina de varios colores y potecitos pequeños (te sugiero que el número de potecitos sea el mismo que los tubitos de plastilina.
#

Pero, ¿cuál será la forma de proceder?

  • Tomaremos la plastilina, preferiblemente un pedazo de cada color y los pondremos en la mesa de trabajo, así le haremos entender que es momento de trabajar.

  • Seguidamente, lo que haremos será darle las instrucciones asegurándonos de que está prestando atención a lo que hacemos, de manera que escuche y al mismo tiempo vea cómo se hace. Es decir, explicarle mientras hacemos el ejercicio y de esta forma entienda y procese mejor lo que se le dice.

  • A continuación, con una mano tomaremos un trozo de plastilina por vez y utilizando los dedos índice y pulgar daremos pellizcos a cada uno (uno después del otro) e iremos colocando cada pedacito que logremos arrancar en uno de los potecitos, esto se hará por colores. Si tengo 7 colores, será siete potecitos de manera que haya uno para cada color. Lo haremos diciendo el nombre del color que tenemos en la mano antes y al momento de meterlo en el pote.

  • La secuencia sería, tomar la plastilina, nombrar el color, pellizcar un pedazo e introducirlo en el potecito que hayamos dispuesto para ese color. (asegúrate de que te esté observando)

  • Como siempre haz el ejercicio las veces que sean necesarias y hasta darte cuenta que tu niño entendió el ejercicio.




Otro ejercicio con el que de forma segura reforzaremos el agarre de pinzas será el que yo nombre "la alcancía" (realmente tiene otro nombre pero se me ocurrió este y así se quedó :)

Necesitaremos entonces cinco o siete monedas ( en casa teníamos guardadas de las que ya no se usaban en la calle cuando hicieron uno de los cambios del cono monetario en el país. Las lavamos y las conservamos en un pote en el closet). De igual forma siempre debes prestar especial atención porque son monedas y podrían llevárselas a la boca, por eso solo usamos pocas para el ejercicio (5 o 7).

También necesitaremos un potecito con tapa de plástico al cual se le pueda abrir una ranura. Ya con lo necesario vamos con el ejercicio.

  • En la mesa de trabajo, coloca las mondas y el potecito en el medio, como tu siempre vas a hacer el o los primeros intentos, siempre asegurate de llamar su atención.

  • Tomamos la moneda, llamamos su atención, _"Mira la moneda!!" y la introduces en el potecito a través de la ranura.,si es posible sin tomarlo de donde está. Ese movimiento lo haces hasta que sientas que entendió.

  • "Ahora te toca a ti", "Es tu turno", "Ahora tú", "Muéstrame como lo haces"; estas son frases que puedes utilizar para motivarlo a intentar mientras le señalas las monedas. Si sientes que titubea toma su mano, la moldeas y realizas el ejercicio con él y luego le instas nuevamente a hacerlo por él mismo.



Ya para finalizar les dejo este sencillo ejercicio de Motricidad en el que vamos a reforzar el control óculo manual. Para ello vamos a requerir un juguete u objeto con el cual pulsando un botón se obtenga una respuesta que llame la atención del niño como un juguete musical, una caja sonora o un timbre.

Cómo proceder:

  • Sentados en la mesa de trabajo, pondremos el juguete en la mesa frente al niño y seguros de tener su atención, presionaremos cualquiera de los botones. Si tiene sonidos con el cual el niño esté relacionado como el sonido que hace algún animal (gato, perro, vaca), nombra el animal y repites la acción.

  • La segunda oportunidad en la que lo hagas, levanta el dedo y lentamente presionas el botón.

  • Después que lo hayas hecho varias veces pídele que lo haga. (Recuerda las frases que te sugerí anteriormente).

  • Si crees que puede hacerlo solo, está bien, pero si notas que titubea ayúdalo tomando su mano y haciendo mención a la acción que van a realizar tomas su dedo y presionas el botón .

Dato: Siempre es bueno hacer gesticulaciones a manera de hacer la experiencia divertida.

Cada vez que logre realizar cualquiera de los ejercicios, sin necesidad de que sea de forma perfecta, celébralo, felicitalo, recuérdale que es muy inteligente y capaz.

Dios te bendiga y no te rindas, lo estás haciendo bien

Las imágenes que no presentan fuente son de mi autoría. La edición fue realizada por mi a través de Photoscape

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments