LAS CONEXIONES NEURONALES EN FUNCIÓN DEL NEUROTRANSMISOR ACETILCOLINA

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, usando imágenes de dominio público. Gerd Altmann


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta apasionante y maravillosa plataforma, que nos permite compartir diferentes tipos de contenido que se adecuan y adapta a nuestra realidad. En lo personal, este blog se caracteriza por presentar como soporte o pilar fundamental los contenidos de carácter científico, asociados al enfoque de la química desde una perspectiva amigable para el lector, aunque también puedes encontrar temas de interés económicos, tecnológico, psicológico, entre otros, que permite generar una diversidad en mis escrito.

Por consiguiente, en esta entrega haremos referencia a las funciones de la Acetilcolina como neurotransmisor capas de potenciar las conexiones neuronales que se llevan a cabo en nuestro cerebro, de tal manera que podemos establecer que una sustancia química caracterizada por la presencia de un éster de ácido acético y colina, la cual se encuentra ampliamente distribuido en el sistema nervioso de los mamíferos y son los encargos de generar los circuitos neuronales.

Fig. 2. Representación de la molécula de acetilcolina. Autor: Harbin

En este sentido, una investigación desarrollada desde los espacios de Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires y organizaciones aliadas, se ha logrado describir el mecanismo de acción de los neurotransmisores (acetilcolina) relacionados con la movilidad muscular, la adquisición de aprendizajes, la consolidación de los recuerdos y la percepción del dolor.

De modo que las sustancias, es capaz de generar una mayor plasticidad y como consecuencia un incremento en las conexiones que se llevan a cabo, producto de la desinhibición sobre las neuronas ex-citatorias generadas por el hipocampo de la acetilcolina, lo que permite la formación de la memoria.

De acuerdo a los hallazgos publicados, se describe un mecanismo de acción que inicia con el efecto de las neuromodulación colinérgica sobre las neuronas adultas, de modo que el hipocampo recibe la señal a través de regiones (septum) libres de acetilcolina, lo cual produce una especie de apagado y al momento de la liberación del inhibidor la señal generada permite que las neuronas maduras adopten propiedades de las neuronas jóvenes.

Fig. 3. Representación neuronal. Autor: irfan ullah

Por consiguiente, se prevé que el estímulo se encuentra almacenado y la señal se activa justo cuando se libera la acetilcolina para iniciar la neurotransmisión lo que nos permite mantenernos activos antes situaciones de estrés o donde nuestro cuerpo se acelera y descontrola por ciertos periodos de tiempo de acuerdo a escenarios negativos que podamos presenciar.

En este sentido, el análisis resulta ser simple y lo podemos abordar de acuerdo al surgimiento de nuevas memorias, las mismas dependen de la plasticidad sináptica y estas plasticidad se genera como consecuencia del presencia del neurotransmisor acetilcolina, la cual inhibe las neuronas ex -citatorias y permite recibir el estímulo y regenerar la memoria que nos mantiene alertas, proceso que representa un gran adelanto ya que podremos comprender a cabalidad el comportamiento neuronal de aquellas personas que padecen de Alzheimer y buscar una ruta que nos permita generar una cura oportuna para esta condición.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS


[1] Flores Soto Segura. Estructura y función de los receptores acetilcolina de tipo muscarínico y nicotínico. Rev Mex Neuroci 2005; 6(4): 315-326. Article: Online Access


DE INTÉRES

El diseño del portal fue realizado por @madridbg, utilizando imágenes de dominio público.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center