Asesinos por Naturaleza

NBK1.jpeg

Guion Original de Quentin Tarantino sobre una pareja recién casada que se convierten en asesinos en serie. Tarantino intentó dirigirla con un bajo presupuesto por allá a principios de los 90, pero al final vendió el guion (esto era antes de dar el salto definitivo a la fama con Pulp Fiction), que eventualmente llegó a las manos de Oliver Stone quien por entonces estaba en estado de gracia (Pelotón, Wall Street, Nacido el 4 de Julio, The Doors, JFK), pero modificaría el guion dándole ahora un tono de crítica satírica de la cultura popular norteamericana (de la época) y enfocándose en la forma sensacionalista en que los crímenes eran descritos por los medios de comunicación, además Stone sentía que los medios comercializaba la violencia y el sufrimiento ajeno por los ratings (cabe destacar que al momento de la producción de la película estaban al rojo vivo los casos de O.J Simpson, los hermanos Menéndez, el caso Tonya Harding, el incidente de Rodney King y el asalto federal en Waco de la secta Davidiana). Tanto fue el cambio del guion original que según las reglas del sindicato de guionista a Tarantino solo se le atribuiría la historia original de la película (igualmente Tarantino estaba desencantado por el camino que tomaba ahora la película).

NBK4.jpeg

La película se puede decir sin caer en una frase hecha que es única en su tipo, su narrativa es deliberadamente caótica (sobre todo en el primer acto), además la forma en que está filmada con gran cantidad de ángulos de cámara (se dice que no hay un solo encuadre perfecto), filtros (verdes, rojos, blanco y negro, hasta caricaturas), lentes, adoptando a veces el film forma de sitcom, documental o una pesadilla de ultra violencia, dándole una experiencia al espectador (para bien para algunos, para mal para otros) de desorientación y desconcierto constante. Como otro dato curioso de lo inusual del film es que contiene casi 3.000 cortes (la mayoría de las películas tienen un promedio de entre 600 a 700 cortes).

NBK3.jpeg

Mickey (Woody Harrleson) y Mallory (Juliette Lewis) se conocen cuando Mickey que hacia veces de repartidor trae un pedido a la casa de Mallory, se enamoran y escapan, pero Mickey es arrestado por el robo del auto del padre (Rodney Dangerfield) de Mallory. Mickey logra escapar de la cárcel y va por Mallory, estos deciden matar al abusivo padre de Mallory y a la permisiva madre, dejando escapar a su hermano menor en el acto. Desde entonces dejan en su camino un raudal de muerte y caos, llamando la atención del periodista Wayne Gale (Robert Downey Jr.) quien conduce el programa de TV American Maniacs, un programa que hace seguimiento de asesinos en serie y decide que Mickey y Mallory son su siguiente proyecto. A la caza de los asesinos está el psicópata detective Jack Scagnetti (Tom Sizemore). Lo que sigue es una escalada de violencia y locura que pretendía hacer ver al pueblo estadounidense de los 90 como los convertían en estrellas del espectáculo a criminales y lo permisivo al respecto que se volvía la sociedad de entonces.

NBK2.jpeg

El mensaje no fue bien aceptado ni por la crítica especializada que rechazo la violencia (satírica) ni el público que no convirtió al film en una película de culto como si lo hizo por ejemplo con el Club de la Pelea o Trainspotting (la película no fue un fracaso realmente pues recaudo más de 110 millones de dólares).

Asesinos por Naturaleza merece ser re visionada, es un deleite visual, con personajes especiales y hasta carismáticos a su modo magistralmente interpretadas por sus cuatro protagonistas, obra maestra según mi humilde opinión que espera por ser descubierta o redescubierta.

NBK3.jpeg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment