Primera vez haciendo tamales- Un éxito Venezolano/ First time making tamales- a Venezuelan hit [ESP-ENG]

¡Hola a todos! Hoy quiero compartir con ustedes una experiencia culinaria que me llenó de orgullo y satisfacción: ¡hacer tamales venezolanos! Este plato, tan querido en la cultura venezolana, siempre me ha parecido un símbolo de tradición y familia, y finalmente decidí aventurarme en su preparación, especialmente porque teníamos tiempo que no lo comíamos. Quiero contarles cómo lo hice, paso a paso, para que se animen a preparar estos deliciosos tamales en casa.

Hello everyone! Today I want to share with you a culinary experience that filled me with pride and satisfaction: making Venezuelan tamales! This dish, so beloved in Venezuelan culture, has always seemed to me a symbol of tradition and family, and I finally decided to venture into its preparation, especially because we hadn't eaten it for a long time. I want to tell you how I did it, step by step, so that you will be encouraged to prepare these delicious tamales at home.

img_1728423185583.jpg

Comencé mi aventura con los ingredientes básicos: un kilogramo de carne molida, una cebolla, unos dientes de ajo, ají dulce y, por supuesto, la harina de trigo Santoni, que es fundamental para darle la textura adecuada a nuestros tamales. Para darle ese sabor característico, elegí el ají dulce, un ingrediente que siempre le aporta un toque especial a cualquier platillo.

I started my adventure with the basic ingredients: one kilogram of ground beef, one onion, a few cloves of garlic, aji dulce and, of course, Santoni wheat flour, which is essential to give the right texture to our tamales. To give it that characteristic flavor, I chose ají dulce, an ingredient that always adds a special touch to any dish.

IMG_20241001_181758_627.jpg

IMG_20241001_174554_213.jpg

El primer paso fue sofreír la carne molida junto con los dientes de ajo. En un sartén caliente, añadí un poco de aceite y, cuando este estuvo caliente, incorporé el ajo picado. El aroma que empezó a emanar del sartén fue simplemente irresistible. Después de dos minutos, agregué la carne molida. Cociné la carne, revolviendo constantemente para que se dorara de manera uniforme. Es importante asegurarse de que la carne esté bien cocida y suelta.

The first step was to fry the ground beef together with the garlic cloves. In a hot frying pan, I added a little oil and, when it was hot, I added the chopped garlic. The aroma that began to emanate from the pan was simply irresistible. After two minutes, I added the ground beef. I cooked the meat, stirring constantly so that it browned evenly. It is important to make sure the meat is well cooked and loose.

IMG_20241001_174328_272.jpg

IMG_20241001_174352_077.jpg

IMG_20241001_174353_482.jpg

Una vez que la carne estuvo lista, es hora de darle vida a la mezcla. Agregué la cebolla picada finamente junto con el ají dulce, que había cortado en pequeños trozos. Cociné a fuego medio, permitiendo que los sabores se integraran a medida que la cebolla se caramelizaba. Al final, dejé que la mezcla quedara con un poco de "salsita" para que los tamales tuvieran una buena textura y sabor. Rectifiqué la sazón con sal al gusto y, al probarlo, supe que había conseguido una carne deliciosa.

Once the meat was ready, it was time to spice up the mixture. I added the finely chopped onion along with the aji dulce, which I had cut into small pieces. I cooked over medium heat, allowing the flavors to integrate as the onion caramelized. At the end, I let the mixture have a little "salsita" so that the tamales would have a good texture and flavor. I adjusted the seasoning with salt to taste and, when I tasted it, I knew I had obtained a delicious meat.

IMG_20241001_174438_195.jpg

Con el relleno preparado, pasé a la parte que, para mí, es la más divertida: la mezcla con la harina. Tomé la harina de trigo Santoni y, poco a poco, la añadí a la carne, combinando todo hasta obtener una masa suave y manejable. Es importante ir ajustando la cantidad de harina hasta que obtengas la consistencia ideal. Si la masa está demasiado seca, puedes agregar un poco de agua para humedecerla y si quieres rendirla un poco más puedes agregarle agua y harina hasta tener la cantidad deseada. Recuerda agregarle sal.

With the filling prepared, I moved on to the part that, for me, is the most fun: the mixing with the flour. I took the Santoni wheat flour and, little by little, added it to the meat, combining everything until I obtained a soft and manageable dough. It is important to adjust the amount of flour until you get the ideal consistency. If the dough is too dry, you can add a little water to moisten it and if you want to make it a little more dough, you can add water and flour until you have the desired amount. Remember to add salt.

IMG_20241001_181758_627.jpg

IMG_20241001_181805_475.jpg

IMG_20241001_182206_450.jpg

Una vez que la masa estuvo lista, formé pequeños tubitos con las manos, como si estuviera haciendo rollitos. Luego, cada rollito lo envolví en papel aluminio, asegurándome de que quedaran bien cerrados. Este paso es crucial, ya que evita que el agua entre y los tamales se deshagan durante la cocción.

Once the dough was ready, I formed small tubes with my hands, as if I were making rolls. Then, I wrapped each roll in aluminum foil, making sure they were tightly closed. This step is crucial, as it prevents water from getting in and the tamales from falling apart during cooking.

IMG_20241001_183302_675.jpg

IMG_20241001_183519_946.jpg

IMG_20241001_183548_259.jpg

IMG_20241001_183249_480.jpg

IMG_20241001_183252_312.jpg

IMG_20241001_183521_738.jpg

Para cocinarlos, llené una olla grande con agua y la llevé a ebullición. Una vez que el agua comenzó a hervir, coloqué los tamales dentro. Este proceso suele tardar alrededor de 20 a 30 minutos. Una señal de que están listos es cuando flotan en la superficie del agua.

To cook them, I filled a large pot with water and brought it to a boil. Once the water began to boil, I placed the tamales inside. This process usually takes about 20 to 30 minutes. A sign that they are ready is when they float to the surface of the water.

IMG_20241001_183647_185.jpg

IMG_20241001_184134_894.jpg

IMG_20241001_184242_021.jpg

IMG_20241001_183648_383.jpg

Finalmente, serví los tamales con una salsa chipotle que había preparado anteriormente, añadiendo un toque ahumado y picante que complementa perfectamente su sabor. Al sentarnos a la mesa con mis comensales, sentí una gran satisfacción al ver sus rostros llenos de alegría al probar estos tamales. Sin duda, esta experiencia no solo fue gratificante en lo delicioso, sino también en la conexión con mis raíces, esta era mi primera vez haciendo tamales y fue un éxito. Especialmente mi novio se vió agradado por esta exquisités. ¡Espero que se animen a hacerlos!

Finally, I served the tamales with a chipotle sauce that I had prepared earlier, adding a smoky and spicy touch that perfectly complemented their flavor. As we sat at the table with my diners, I felt a great satisfaction in seeing their faces full of joy as they tasted these tamales. Without a doubt, this experience was not only rewarding in its deliciousness, but also in the connection with my roots, this was my first time making tamales and it was a success. Especially my boyfriend was pleased with this exquisite dish, I hope you are encouraged to make them!

IMG_20241001_211103_732.jpg

IMG_20241001_211141_080.jpg

IMG_20241001_211101_269.jpg

IMG_20241001_211138_760.jpg

IMG_20241001_212202_988.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center