This content was muted by Natural Medicine moderators for not following community guidelines.

Cannabis Medicinal

Black, White and Yellow Modern Corporate Tech YouTube Outro.png

Cannabis

Durante casi 5000 años, el cannabis se ha utilizado para tratar una variedad de condiciones médicas: náuseas, anorexia, glaucoma, dolor, espasticidad muscular, asma, depresión y ansiedad, entre otros.

El género Cannabis pertenece a la familia Cannabaceae e incluye tres especies: Cannabis sativa, indica y ruderalis, las cuales presentan distintas propiedades psicoactivas. La planta Cannabis sativa L contiene alrededor de 400 compuestos, de los cuales aproximadamente 80 son compuestos terpenofenólicos activos denominados colectivamente como cannabinoides. La potencia de los cannabinoides depende principalmente de la especie y del proceso de extracción. Los cannabinoides ejercen sus efectos farmacológicos mediante la activación de los receptores específicos de membrana: CB1 y CB2. Ambos pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a la proteína G, caracterizados por la presencia de siete dominios transmembrana.

Los receptores CB1 se encuentran distribuidos principalmente en el sistema nervioso central: corteza, ganglios de la base, ciertas partes del hipocampo y capa molecular del cerebelo. En virtud de estas localizaciones, los endocannabinoides participan en circuitos relacionados con la coordinación y el control del movimiento, funciones cognitivas superiores, en la respuesta al estrés y al dolor, en la regulación del sueño y en los mecanismos de recompensa. También intervendrían en la regulación de la temperatura corporal, el vómito, las náuseas y el hambre.

Los receptores CB2 se encuentran distribuidos en: microglía, bazo, amígdalas y distintas células del sistema inmune, entre ellas macrófagos y linfocitos. Este tipo de receptores se vinculan principalmente con los efectos inmunomoduladores de los cannabinoides.

En los años noventa se consiguió describir la estructura de un receptor vinculado a proteínas G, específico para cannabinoides, denominado CB1. Este receptor es el más abundante y ubicuo de los de su tipo presentes en el sistema nervioso central (SNC) con una densidad similar a la de los receptores de GABA o glutamato. Tres años después se consiguió describir la existencia de un segundo receptor, llamado CB2 (de distribución preferentemente extraneural, especialmente en tejidos del sistema inmunitario).

Luego del descubrimiento de los receptores específicos para los cannabinoides se descubrieron sus ligandos, llamados endocannabinoides. Los endocannabinoides se encuentran almacenados en forma de precursores a nivel de la membrana postsináptica, y son liberados a demanda luego de la despolarización postsináptica. Una vez liberados en la sinapsis, estos difunden de manera retrógrada hacia la neurona presináptica, donde se unen al receptor CB1. La unión al receptor CB1 conduce a la inhibición de la liberación de neurotransmisores a través de la modulación de los canales presinápticos de calcio y potasio.

Los dos principales cannabinoides biológicamente activos, THC y CBD, han sido ampliamente estudiados. El tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), que se produce a partir del correspondiente derivado ácido, es el compuesto psicoactivo más abundante en la planta, siendo el responsable de los cambios cognitivos y en la percepción comúnmente asociados con el consumo de marihuana. El Cannabidiol (CBD) posee baja afinidad por los receptores CB1 y CB2, reduce la regulación de la amida hidrolasa de ácido graso y la enzima-lipoxigenasa, presenta efecto antioxidante e inhibe la captación de adenosina y se une a ambos receptores transitorios vanilloid (TRPV1) y a los receptores 5-HT1y 5-HT2A6. Actúa contrarrestando algunos efectos psicoactivos del THC y mejora su tolerabilidad.

Los cannabinoides

Los cannabinoides fueron considerados al principio como uno más de los típicos compuestos del tipo C21 presentes en el Cannabis sativa L..

La definición actual empleada pone más énfasis en su estructura química y en la farmacología, y engloba otros compuestos con formas parecidas y cualquiera que actúe sobre los receptores cannabinoides.

Esto ha dado lugar a varias subcategorías químicas, según sus distintas estructuras, de compuestos naturales y sintéticos. Se ha propuesto utilizar el término fitocannabinoide para los componentes naturales de la planta y endocannabinoide para los sintetizados en el interior de los animales, que serían los ligandos endógenos de los receptores cannabinoides.

Los agonistas sintéticos de estos receptores se han clasificado según su grado de parentesco (p.e. “clásico” vs. “no-clásico”) con los fitocannabinoides. Los cannabinoides naturales de la planta contienen hidrocarburos aromáticos oxigenados. A diferencia de la mayoría de las demás drogas, incluyendo narcóticos, cocaína, nicotina y cafeína, no contienen nitrógeno y por lo tanto no son alcaloides. Al principio se creía que los fitocannabinoides sólo estaban presentes en la planta de cannabis (Cannabis sativa L.), pero también se ha encontrado recientemente cierto tipo de cannabinoides bibencilos en la hierba hepática (Radula perrottetii y Radula marginata). Se han identificado más de 60 cannabinoides en el cannabis, la mayoría pertenecen a una de las 10 subclases o tipos principales de los cuales los más abundantes son los de los tipos cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), cannabidiol (CBD), ∆9-THC y cannabinol (CBN).

La presencia de cannabinoides varía según la variedad del cannabis y por lo general se encuentran en una planta solamente tres o cuatro cannabinoides en concentraciones superiores al 0’1%. El ∆9-THC es el mayor responsable de los efectos farmacológicos del cannabis, incluyendo sus consecuencias psicoactivas, aunque otros compuestos de la planta también contribuyen a estos resultados, especialmente el CBD, un fitocannabinoide no-psicoactivo común en algunas variedades de cannabis y que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, ansiolíticas y antipsicóticas.

El 11-OH-∆9-tetrahydrocannabinol (11-OH-THC) es el metabolito psicotrópico más importante del ∆9-THC con similar espectro de acción y perfil cinético que su molécula madre. El 11 nor-9-carboxi-THC (THC-COOH) es el metabolito no-psicotrópico más importante del ∆9-THC

Fuente: Cannabis, cannabinoids, and health.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center