View full version

CONCURSO DE LITERATURA LA ABEJA OBRERA: "RELATOS DE UN ÁRBOL SABIO" .

abuela.jpg



         Buenas noches a todos. Ésta es mi participación en la 11° edición del Concurso de Literatura La Abeja Obrera, inspirado en el hermoso dibujo de Romanie Sánchez (@romanie), y cuyo tema es "La vida".

         Muchas gracias a nuestro amigo @jesuspsoto, la comunidad @celfmagazine y el equipo @cccf, como siempre, por apoyarnos en nuestra labor de escritores a través de estos concursos.




RELATOS DE UN ÁRBOL SABIO

         La abuela diariamente pasaba horas sentada debajo de un árbol muy frondoso de la vieja hacienda familiar, cuando la íbamos a buscar para llevarle algo de comer o traerla para adentro ella se rehusaba, decía que la dejaran tranquila conversar con el viejo árbol que era el ser más sabio que había conocido. No sabíamos si todo era producto de su imaginación o realmente eso estaba sucediendo, así que una tarde nos sentamos a su lado y le preguntamos qué le decía el árbol.






         Ella muy sonreída nos dijo:

         --- ¿No escuchan? Me está hablando de la vida y nuestro tránsito por ella, de la fuente inagotable de sabiduría que poseemos cuando ya alcanzamos este número de años sobre nosotros, a través de las experiencias, el aprendizaje y los golpes de la vida.

     Todos nos quedamos por un momento con los pensamientos desordenados y mirándonos a las caras sin entender del todo, aunque lo que estaba planteando tenía mucho sentido. Desde ese momento comenzamos a tener una cita cada tarde con la abuela debajo del árbol sabio para escuchar un poco de sus relatos de vida. Una vez nos habló del arduo pero hermoso trabajo que había resultado para ella fundar su hogar y llenarlo poco a poco de valores, conocimientos, enseñanzas, ideas, consejos, y más cosas valiosas que sabía que seguirían circulando a lo largo de la vida a través de nuestros padres, luego nosotros, y nuestros hijos y nietos… y así continuaba girando aquella información y se iba nutriendo de más elementos valiosos que se transformarían con el tiempo. “Cada ser en la vida tiene su función, cada uno viene a la Tierra con una misión asignada y hasta no cumplirla en su totalidad, no se puede ir”, nos decía. Llámese humano, animal o vegetal; por eso el árbol sabio seguía de pie, porque su función era la de dar sombra, frescura, y compartir con los miembros de la familia creyentes en la magia, todos sus relatos. La abuela era una de ellos, y mucho antes de ella lo fue una pariente que murió hace muchos años, él tenía fe que alguien más llegaría después que la abuela partiera al cielo porque su ciclo de vida debía finalizar.








         Otra de esas tardes de relatos interesantes, nos habló del ciclo de vida de las abejas y la importancia de su presencia en la nuestra. Que el árbol le había dicho que los humanos estábamos lejos de imaginar y comprender lo delicado que resultaría sobrevivir en este mundo si se cerraba ese ciclo. Incluso la importancia de muchos elementos de la naturaleza en el ciclo de vida de las abejas y del nuestro, como las flores amarillas, en donde también participaban mariposas, pajaritos y hasta murciélagos. Todos nos quedamos con la curiosidad de entender qué tenía que ver cada cosa con la otra, y allí nos explicó brevemente lo siguiente:

         --- ¡Bueno niños, escuchen con atención! Las abejas como ya sabemos son las grandes productoras de miel en todo el mundo, y una sola abeja puede visitar en un día hasta 7 mil flores, pero para producir 1 kilo de miel necesita al menos 4 millones de visitas. Para las abejas polinizadoras resultan más productivas las flores amarillas, es por eso que para aumentar su ciclo de vida y producción es necesario que nosotros plantemos muchas flores amarillas en nuestros patios y jardines, como las margaritas que florecen todo el año, y también la caléndula y el girasol que son flores muy productivas para ellas. Para que estas lindas flores se reproduzcan es necesaria la presencia de los polinizadores y la abeja no es la única, también lo son las mariposas, los pajaritos, los escarabajos y los murciélagos. Y de la misma manera sucede en el ciclo de vida de todas las demás plantas.






         --- ¡Wao, qué interesante! ---expresó con mucha emoción mi hermanita más curiosa, a lo que le agregó una pregunta más llamativa a la abuela.--- ¿Y el señor árbol sabio te ha hablado alguna vez de la abeja reina? ¿Por qué la llaman así, abuela?

         A esta pregunta mi abuela con mucha calma le respondió:

         --- Ella es la reina porque es la única hembra fértil de la colmena, la que pone los huevos fecundados que originan abejas obreras y abejas zánganos que son las productoras de miel. La abeja reina tiene su abdomen alargado por el desarrollo de sus ovarios y se nota porque las alas no logran cubrirla por completo.




//



         --- Abuelita, ¿Y qué fue lo que te dijo el señor árbol que pasaría si las abejas desaparecían del mundo? ---preguntó mi curiosa hermanita.

         --- Esa revelación del árbol sabio fue muy importante, y me gustaría que ustedes la conocieran para que la hagan llegar a todos los rincones del mundo. Las abejas son las mayores polinizadoras del mundo, y sin su presencia bajaría la productividad en una inmensa cantidad de cultivos ya que una variedad muy grande de vegetales se logra gracias a la polinización de las abejas. En este momento están muriendo por culpa de los pesticidas y fertilizantes que están usando con químicos que afectan a las abejas hasta morir.

         --- ¿Y cómo podemos ayudar para que no desaparezcan? ---preguntó mi hermana.

         A lo que nuestra abuela respondió:

       --- Hay muchas maneras, no debemos atacarlas, ni hacerles daño, ni derribar sus colmenas, ni usar ese tipo de químicos en nuestras siembras, y más importante aún, debemos sembrar grandes cantidades de flores amarillas para atraerlas y ellas puedan conservar su ciclo de vida y continuar su importante función de polinizar, y seguir produciendo rica miel.







         Con esta última recomendación del árbol sabio a través de nuestra abuela, nos activamos todos y sembramos muchas especies de flores amarillas en las jardineras y en muchas partes del amplio terreno de la hacienda, y poco a poco fueron visitándolas no sólo ellas sino pajaritos, mariposas y muchas otras especies polinizadoras del reino animal.

         Autora: Ana C. Rivero Foucault – Venezuela (@annafenix)





         Gracias por visitarme y leerme. Espero les guste mi relato. Será hasta una nueva convocatoria. ¡¡Feliz noche!!




FUENTE DE INFORMACIÓN UTILIZADA: