Reconociendo la labor formativa

Recientemente en la Universidad Politécnica Territorial Clodosbado Russián, ubicada en el Estado Sucre, Venezuela, universidad donde cumplo funciones como Vicerrector Académico, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por años de servicio al personal docente de esta casa de estudios en el marco del Día del Profesor Universitario. De esta manera reivindicamos la loable e indispensable tarea que, con mística y compromiso, desempeñan las y los docentes por nuestra universidad; es por ello que se reconoció de manera especial la labor de aquellos colegas con más de 25 años formando varías generaciones de egresados.

img_20211222_114132_022.jpg

La labor docente es ser concebida por la universidad aceptando que la academia es permeable a las demandas sociales. La autonomía universitaria y la libertad académica asumen ahora una nueva importancia, puesto que solamente ellas pueden garantizar una respuesta entusiasta y creativa frente a los desafíos y obstáculos por los que atraviesa la sociedad; esos desafíos son contextuales en función de la región, el lugar y por lo tanto, no pueden ser enfrentados con medidas poco pertinentes ni efectivas.

img_20211222_115326_623.jpg

En procura de garantizar que desde la academia la responsabilidad social impregne la gestión universitaria, así como la comunitaria, es necesario la participación activa de los docentes aportando alternativas para la aplicación de soluciones.

Una docencia que de respuesta a las exigencias de este siglo ha de estimular la creación, difusión y aplicación de los saberes para el logro del desarrollo territorial como meta. Nuestros docentes han sido pilar fundamental en la generación de orientaciones que enlazan las potencialidades en ciencia y tecnología con los problemas y necesidades cotidianas, utilizando para ello un enfoque amplio de participación.

img_20211222_115333_048.jpg

Es esta razón, entre otras, en el marco del Día del Profesor Universitario, nuestra universidad se engalana para brindarles un justo y merecido reconocimiento a los hombres y mujeres que con mística y devoción han dado lo mejor de sí para la formación de los futuras generaciones, a las cuales les tocará dirigir los destinos de nuestra nación.

Mi sincero agradecimiento y felicitaciones por hacer de su práctica docente una obra de arte para coadyuvar en el fortalecimiento de la academia y de toda nuestra Alma Mater.

img_20211222_115340_290.jpg

Las fotografías fueron tomadas con mi cámara.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center