Educación Constituyente

La imagen de un universo constituyente, a modo de conclusión, que sufre una transformación progresiva imbrica al cosmos, al planeta y al ser humano como los capítulos de una larga epopeya. Es la evolución de la vida que, desde la gran explosión, ocurre en el contexto de una complejidad creciente: desde las primeras partículas, las estrellas, las células primitivas, los vegetales, los animales, hasta esas extrañas entidades que somos los seres humanos.

dsc02382.jpg

La evolución prosigue su marcha, después de la etapa cósmica, química, biológica, se pasa al próximo acto que protagonizará la humanidad en este milenio. Accedemos a una conciencia sobre nosotros mismos que, esperamos, se vuelva colectiva y donde la educación juega un papel protagónico desde la mirada constituyente.

dsc02384.jpg

Una educación constituyente, en este nuevo acto de la humanidad, habrá de impulsar solidaridades y entendimientos basados en el respeto a la diversidad de pensamiento y en el estímulo de una conciencia ética, que impulse la construcción colectiva del saber. Para esto, deberá servir de cauce para la transdisciplinariedad ya que a través de ella la relación dialógica-dialéctica, que se produce entre las disciplinas, queda implicada en la generación del conocimiento y en el rescate de lo educativo como vínculo intersubjetivo, lo que encarna la posibilidad para fortalecer el diálogo de saberes. Así, los escenarios pedagógicos que germinen en el seno de la educación constituyente coadyuvarán en la ruptura con los obstáculos que presentan tanto el conocimiento como la realidad.

dsc02401.jpg

Con dicha ruptura, se allanarán los caminos para contribuir con un proceso pensado no solo para la formación cultural, sino para construir, desconstruir y reconstruir una forma de intervención política que dinamice la transformación del pensamiento. En consecuencia, trabajar en favor de la transdisciplinariedad vitalizará la gestación de un ser humano que pueda afrontar los retos de este siglo, signado por mejorar la pertinencia educativa y la participación en la solución de las problemáticas socio-comunitarias.

img_20181207_wa0049.jpg

La educación constituyente, para finalizar, no es homogeneizadora ni hegemonizadora, por el contrario, es dinámica, compleja, multidimensional, pues se nutre de diferentes categorías y perspectivas que permiten visualizarla como cause para la transdisciplinariedad. En suma, despierta las utopías para pensar, con justicia y equidad, la construcción de fuertes vínculos entre el conocimiento, el saber, la historia del hombre, del planeta y del universo, en pocas palabras, con la vida, requisito indispensable para un nuevo contrato socio-educativo cuyo epicentro sea el humanismo.

img_20181207_wa0058.jpg

Las fotografías fueron tomadas con mi cámara en distintos momentos.

#spanish
#palnet

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center