[ESP/ING] LO QUE EL CANCER DE MI AMIGA ME ENSEÑÓ... // WHAT MY FRIEND'S CANCER TAUGHT ME...

IMG_20210725_193826.png

FUENTE

Mercedita... Mi amiga! Una Mujer luchadora! Enérgica! Emprendedora! Jovial! Bondadosa! Generosa! Positiva! Animadora! Trabajadora! Leal! Humilde...! Hoy esta grandiosa mujer se debate entre la vida y la muerte, su cuerpo no quiere luchar más. Luego de años y años de exámenes y médicos, hace tres años fue diagnosticada con una dolorosa, terrible y despiadada enfermedad que la ha ido consumiendo al punto de no querer seguir luchando más, cáncer de mama!

Mercedita... My friend! A woman fighter! Energetic! Enterprising! Jovial! Kind! Generous! Positive! Cheerful! Hardworking! Loyal! Humble...! Today this great woman is debating between life and death, her body does not want to fight anymore. After years and years of tests and doctors, three years ago she was diagnosed with a painful, terrible and merciless disease that has been consuming her to the point of not wanting to fight anymore, breast cancer!

image.png


🌹

image.png

Es demasiado duro y difícil ver a alguien que quieres mucho y con quién compartistes tantas cosas y vivencias, pasar por una cosa así! Es desgarrador ver desconsolado a su esposo y a su madre queriendo hacer hasta lo imposible por luchar por ella y querer que salga de allí.

Es desgarrador pensar que tienes que dejar ir a quien amas para ya no volver a verlo más!

It is too hard and difficult to see someone you love so much and with whom you shared so many things and experiences, go through something like this! It is heartbreaking to see her husband and her mother heartbroken, wanting to do everything possible to fight for her and want her to get out of there.

It's heartbreaking to think that you have to let go of the one you love to never see them again!

image.png


🌹

image.png

Ver qué está enfermedad se llevó la belleza, se llevó la esencia, se llevó el vigor y se llevó todo lo que la hacia ser quien era ... Es devastador!

No encuentro palabras que decirle a nuestro amigo, su esposo. No encuentro palabras que decirle a la madre de ella, quien ha luchado tanto por ayudarla a salir! Me pasan tantas cosas por la mente, solo quisiera tener poder para aligerarles este gran dolor!

To see what this disease took away the beauty, it took away the essence, it took away the vigor and it took away everything that made her who she was ... It is devastating!

I can't find words to say to our friend, her husband. I can't find words to say to her mother, who has fought so hard to help her get out! So much is going through my mind, I just wish I had the power to lighten this great pain for them!

image.png
FUENTE

image.png


🌹

image.png

Meses atrás cuando ella estaba un poco mejor, me dijo ahogada en llanto que estaba tan cansada de luchar, que sus días eran igual, entre medicinas y una cama, entre quimioterapias y malestar!

Su voz me resuena una y otra vez en mi cabeza, "Mariana, cuanto me arrepiento de no haber llevado las cosas con calma, de no haber hablado a tiempo. De cohibirme de salir, de pasear de disfrutar, por otras cosas que podía dejar pasar... Cuanto me arrepiento de en parte contribuir a esta enfermedad" Cuando ella me dijo en esa ocasión que queria dejar de luchar, mi cerebro en cuestión de segundos llegó a dos conclusiones... Tenía dos opciones, animarla a seguir luchando o hacerle saber que era justo lo que estaba deseando! Yo tuve un familiar que murió con esta terrible enfermedad, y se cuánto sufre quien lo padece. Horas sin dormir, dolor, incomodidad, nada te alivia, cuando llegan a este punto, nada los aligera. Mi amiga desarrollo un cáncer muy agresivo, que se le extendió al pulmón, al hígado... A la otra mama y aún no se sabe a dónde más, le abrió un hueco inmenso en su mama izquierda, dónde tiene el tumor, que le genera un insoportable dolor. Probó más de 5 tipos de quimio buscando cuál le prestaba mejor a la enfermedad, era muy optimista. Cuando yo en ocasiones me sentía mal emocionalmente por alguna razón ella conseguía sacar las fuerzas de mi interior! Es chiquita de tamaño, pero gigante de corazón!

Months ago when she was a little better, she told me choked with tears that she was so tired of fighting, that her days were the same, between medicines and a bed, between chemotherapy and discomfort!

Her voice echoes over and over again in my head, "Mariana, how much I regret not having taken things calmly, not having spoken in time. Of being inhibited to go out, to go for a walk, to enjoy myself, for other things that I could have let pass".... When she told me on that occasion that she wanted to stop fighting, my brain came to two conclusions in a matter of seconds.... I had two choices, encourage her to keep fighting or let her know that it was just what she was wishing for! I had a family member who died with this terrible disease, and I know how much the sufferer suffers. Hours without sleep, pain, discomfort, nothing relieves you, when they get to this point, nothing relieves them. My friend developed a very aggressive cancer, which spread to her lung and liver.... To the other breast and we still don't know where else, it opened a huge hole in her left breast, where she has the tumor, which generates unbearable pain. She tried more than 5 types of chemo, looking for the best one for the disease, she was very optimistic. When I sometimes felt bad emotionally for some reason she managed to get the strength from inside me! She is tiny in size, but giant in heart!

image.png


🌹

image.png

La última vez que conversé con ella fue cuando me enferme con covid, y como siempre, lo único que hizo fue infundirne ánimo, de echo gran parte de las medicinas me las ayudo a conseguir ella!

Hace 3 días fuimos como familia a visitar a su esposo, nuestro amigo, porque, está enfermedad no es solo para quien la padece, también sufre mucho quien los atiende! Y ... Wow... Creo que nunca había sentido tantas ganas de abrazar a alguien como sentí hacerlo en aquel momento a nuestro amigo, quien lloraba desconsolado y se desahogaba contandonos vivencias y cosas que había vivido con ella. Cosa que normalmente no hacía, porque era un poco más cerrado al hablar.

Mercedes mi amiga, dejó de comer, ya no se puede sostener, dejo de coordinar y de hablar . Y el al verla así, salió y le compro cosas que ella por mucho tiempo había querido comer pero no podia darse el lujo porque no le hacía bien y si le hacían bien, eran difíciles de costear, cosas que quizá en otro país son tan normales como una manzana, una pera o un pan con uvas pasas integral, pero que aquí, cuestan un dineral!

The last time I talked to her was when I got sick with covid, and as always, the only thing she did was to encourage me, in fact most of the medicines she helped me to get!

Three days ago we went as a family to visit her husband, our friend, because this disease is not only for those who suffer from it, but also for those who take care of them! Y ... Wow... I don't think I had ever felt so much like hugging someone as I did at that moment to our friend, who was crying inconsolably and was unburdening himself telling us experiences and things he had lived with her. Something he normally did not do, because he was a little more closed to talk.

Mercedes, my friend, stopped eating, she could no longer hold herself, she stopped coordinating and talking. And when he saw her like that, he went out and bought her things that she had wanted to eat for a long time but could not afford because they were not good for her and if they were good for her, they were difficult to afford, things that maybe in another country are as normal as an apple, a pear or a whole wheat raisin bread, but here, they cost a fortune!

image.png
FUENTE

image.png


🌹

image.png

Entre las lecciones de vida que mi amiga me ha aportado ha sido su confianza inquebrantable en Jehová! A lo largo de este tiempo de su dura enfermedad, su esposo tuvo que dejar de trabajar para atenderla, quienes conocen de esta enfermedad, saben lo costosa que es, sin embargo mercedes siempre siempre confío en Jehová, ella me decía "Mariana, no te mortifiques por nada, arrojale tus preocupaciones a Jehová y él sabe más que nadie lo que necesitas, fíjate a mi, me ha costeado toda mi enfermedad, no me ha faltado una sola quimioterapia ni nada más!"

El los ha sostenido en todo este tiempo, han contado con grandes amigos que los han apoyado mucho, de manera económica, física y emocional!

Among the life lessons my friend has brought to me has been her unwavering trust in Jehovah! Throughout this time of her hard illness, her husband had to stop working to take care of her, those who know about this disease, know how expensive it is, however Mercedes always trusted in Jehovah, she always told me "Mariana, do not worry about anything, throw your worries to Jehovah and he knows more than anyone what you need, look at me, he has paid for my entire disease, I have not missed a single chemotherapy or anything else!"

He has sustained them all this time, they have had great friends who have supported them a lot, financially, physically and emotionally!

image.png


🌹

image.png

Otra lección que mi amiga me arrojo, es que... Debo llevar una vida más relajada, eso no significa que no me vaya a preocupar, pero sí que debo darle a cada cosa su lugar! "¿Quien por medio de inquietarse puede añadir más años a su vida?" Nadie, más bien los acorta. Así que, si se puede, bien y si no... También! Lo que escapa de mi control, que se encargue Dios!

También aprendí... A disfrutar, a no cohibirme de cosas que más adelante me pesarán! Esta vida es una neblina matinal, hoy estamos pero el mañana es incierto! Me refresco que no debo perder oportunidad de demostrar mi amor a quien lo siento, a dormir un poco más si el cuerpo me lo pide, a darme un gusto cuando el bolsillo lo permite, a disfrutar de lo que me ofrece mi Creador, a no esperar una ocasión especial para hacer algo especial!

Y por último, y es la más difícil de entender y aceptar... En algunos casos debemos dejarlos descansar! No queremos... No queremos sufrir, no queremos verlos morir! Pero... Que difícil es verlos sufrir....

Another lesson that my friend threw at me, is that.... I must lead a more relaxed life, that doesn't mean I won't worry, but I must give everything its place! "Who by worrying can add more years to his life?" No one, rather it shortens them. So, if you can, fine and if you can't.... Also! What is beyond my control, let God take care of it!

I also learned... To enjoy myself, to not hold back from things that will weigh me down later on! This life is a morning fog, today we are here but tomorrow is uncertain! I am refreshed that I must not miss any opportunity to show my love to those I feel it, to sleep a little longer if my body asks me to, to treat myself when my pocket allows it, to enjoy what my Creator offers me, to not wait for a special occasion to do something special!

And lastly, and this is the most difficult to understand and accept.... In some cases we must let them rest! We do not want to... We don't want to suffer, we don't want to see them die! But... How hard it is to see them suffer....

image.png


🌹

image.png

Conservo su recuerdo de alegría y emoción en mi mente y corazón! Siempre la veía como una hormiguita laboriosa... No me quedaron muchas fotos junto a ella, pero no importa... Lo que no
capturas con la cámara. Lo capturas con el corazón!

Mientas tanto... Seguimos apoyando a nuestros amigos y pidiendole a Dios que se haga su voluntad... Que le siga dando las fuerzas a su esposo y su mamá...

Pero de algo si estoy segura como que el sol saldrá mañana... Aunque mi amiga pierda la batalla, sé, tengo mucha fe, que nos volveremos a encontrar... Podemos morir en este sistema, pero jamás jamás morirémos en la memoria de Jehová!

I keep her memory of joy and emotion in my mind and heart! I always saw her as an industrious little ant.... I didn't have many pictures left with her, but it doesn't matter.... What you don't
capture with the camera. You capture them with your heart!

In the meantime... We continue supporting our friends and asking God to do his will.... May he continue to give strength to your husband and your mom....

But one thing I am sure of is that the sun will rise tomorrow.... Even if my friend loses the battle, I know, I have a lot of faith, that we will meet again.... We may die in this system, but we will never ever die in the memory of Jehovah!

IMG-20210707-WA0023.jpg

(Hace 4 o 5 años, trabajando juntas. Mercedes es la de la derecha, la única foto que tengo con ella, mi antiguo telf me borró todas las demás // 4 or 5 years ago, working together. Mercedes is the one on the right, the only picture I have with her, my old phone deleted all the others)

Gracias por su tiempo y apoyo, espero este post les sea de mucha reflexión y utilidad para comprender que hay que darle valor a las cosas que importan de verdad, aprender a expresar, no esperar una ocasión especial, amar sin condiciones y jamás olvidar que sea cual sea la dura circunstancia o enfermedad, nos lleva de la mano nuestro Dios, Jehová!

Thank you for your time and support, I hope this post will be of much reflection and usefulness to understand that we must give value to the things that really matter, learn to express, do not wait for a special occasion, love unconditionally and never forget that whatever the hard circumstance or illness, our God, Jehovah, takes us by the hand!

IMG_20210613_154228.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency