Cómo he creado mi Zettelkasten | Las herramientas que utilizo

2.jpg

Hola comunidad, en el post de hoy les quiero hablar de mi Zettelkasten. Lo comencé este año y lo voy desarrollando despacio pero con constancia. La verdad es que es una de las mejores decisiones que he tomado porque la gestión de mis notas ha cambiado totalmente. Lo que quiero compartir son las razones por las que me decidí a crearlo y las herramientas que he elegido.

El tema de las notas es algo que nunca había terminado de llevar bien. Hasta ese momento tomaba notas en papel en mi Bullet Journal, en Org-mode con la aplicación Orgzly en mi teléfono y archivos markdown en el ordenador.

Esto no terminaba de ser un método muy eficiente que digamos. Y aunque las notas en Org-mode las puedo ver en el ordenador con Emacs, lo cierto es que nunca me sentí cómoda con ese editor y no lo hacía. Todo esto hacía que las notas las tuviera dispersas y lo de enlazarlas unas con otras evidentemente nada. Me pasaba que tenía que estar pensando a la hora de buscar una información en donde la había escrito. Esta situación hizo que al conocer el método Zettelkasten, con la lectura del libro, me replanteara mi sistema de notas, y no solo la toma de las mismas sino el cómo lo hacía.

Una vez que decidí que iba a crear un Zettelkasten para aunar todas mis notas en un mismo lugar. Lo primero que me planteé es con que herramientas lo iba a poner en marcha. Tenía 2 opciones, en papel o en digital.

En Papel

El usar un archivador como el que tenía Luhman, como un mueble con cajones, y utilizar tarjetas lo descarté desde el principio. Si lo iba a llevar en papel una buena idea sería usar mi Bullet Journal. De hecho, le encontraba ciertas similitudes al método con las colecciones y su índice.

Se podría hacer, ir codificando las notas a lo largo del mismo e ir relacionándolas. Pero creo que sería un poco engorroso y tendría que tener un BuJo dedicado al Zettelkasten con las notas permanentes. Y esto me llevaría a terminar con un montón de libretas. Teniendo en cuenta que es información a la que vas a volver continuamente y que tienes que estar relacionando no lo vi muy práctico.

En Digital

Llevarlo en digital haría que perdiera las ventajas de escribir a mano, pero ganaría todas las ventajas que te da lo digital. Principalmente la facilidad de consulta, búsqueda, filtros, etiquetas y el tenerlo todo en una sola carpeta, un único contenedor.

Así que esta última opción es la que a mí me convenció por todas sus ventajas. Ahora tocaba encontrar la aplicación de notas adecuada. Y aplicaciones para notas las hay muy buenas y conocidas, pero cuando no has trabajado con ninguna y no sabes las posibilidades que te ofrecen y sus diferencias, parecía tarea un poco ardua. Y es quizás el inconveniente a priori que me encontré. Pero durante la lectura del libro me recomendaron una aplicación concreta llamada Obsidian, la cual es multiplataforma. Otros usuarios la estaban usando para llevar sus Zettelkasten.

Obsidian

Yo ni sabía que existía esta aplicación pero me animé a investigar un poco sobre ella ya que la recomendaban y la verdad es que lo que descubrí me encantó. Es una aplicación que te permite crear un Zettelkasten de forma muy fácil.

Lo que más me gustó de de esta aplicación:

  1. Las notas son archivos de texto en markdown. Lo cual no te hace depender de la aplicación en sí ya que puedes abrir las notas con cualquier editor de texto. Y además llevo años escribiendo en markdown por lo que me pareció perfecto.

  2. Puedes vincular un contenedor o carpeta de notas que esté en la nube y así poder tener acceso desde cualquier dispositivo.

  3. Tiene una gran facilidad para relacionar las notas usando los Wikilinks y ademas presenta una vista de gráfico con el que puedes ver esas notas relacionadas de una forma distinta. Puedes ver el global de todas las notas como están relacionadas o el de una nota concreta y todo lo que tiene conectado.

Estos tres puntos fueron suficientes para que me animara a probar la aplicación. Aunque tiene muchas más posibilidades ya que tiene una gran comunidad detrás que van desarrollando plugins con los que puedes hacer un montón de cosas.

Dropbox

El servicio en la nube que uso es Dropbox que es muy facil de configurar y puedes tambien tenerlo de forma local en tu ordenador. Yo utilizo el sistema operativo Linux y es el que mejor me funcionó en ese momento. Otra ventaja es que también permite utilizar el sistema sin internet, lo cual es un punto interesante.

Bullet Journal

Esta es la tercera herramienta que utilizo. Auque descarté usarlo para llevar el método en sí me di cuenta de que me podía servir para la toma de notas temporales y bibliográficas, que son aquellas que tomas mientras lees o te documentas y las ideas que te vienen a la cabeza, que también has de apuntarlas en algún sitio. A Obsidian solo llegan las notas permanentes. Y les añado una referencia de la libreta y pagina donde he tomado la nota. Me decidí por esto último porque es algo que ya hacía y el BuJo lo tengo siempre a mano. Tomar estas notas en formato digital me iba a ser más complicado. Aunque alguna pueda tomar en digital, como los enlaces por ejemplo, la mayoría son en papel.


Resumiendo

Si resumimos un poco son 3 las herramientas que utilizo y al final me ha quedado un sistema mixto entre digital y papel.

  • Carpeta Zettelkasten en Dropbox.

  • Aplicacion para crear y gestionar las notas permanentes, Obsidian.

  • Toma de notas temporales y bibliográficas, Bullet Journal

Han pasado varios meses desde que lo empecé y me está funcionando muy bien. Así que si quieres poner orden en tus notas y llevarlas a otro nivel te animo a que crees tu Zettelkasten.

Hasta otra ocasión.

Imagen realizada con canva

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now