Alejandro de Humboldt leído por José Antonio Ramos Sucre

Alejandro de Humboldt, el polímata (conocedor de muchas disciplinas científicas y humanísticas) y explorador alemán (originalmente prusiano), fallecido el 6 de mayo de 1859, realizó, junto con Aimé Bonpland, muchos aportes importantes en el conocimiento de diferentes áreas, como la flora, fauna, geografía, fenómenos atmosféricos, ríos, etc.


Humboldt.jpg
Retrato de Alexander von Humboldt (1843) - Fuente - Dominio público


Estuvo, acompañado de Bonpland, en Venezuela (y luego en otras partes de América) entre 1799 y 1801. Inicialmente, por un suceso azaroso, comenzó su viaje por Cumaná y se extendió hacia otros lugares de la zona oriental. También estaría en el Orinoco, en Caracas y sus alrededores, etc. (ver aquí)

De la estancia, exploración y hallazgos en estas tierras por parte de ambos científicos, publicó en 1807 Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, que fuera editada en español en 1826.

Seguramente, fueron muy pocos los que en Venezuela pudieron acceder al libro de Humboldt. Uno de ellos fue nuestro poeta cumanés, José Antonio Ramos Sucre, también un amplio conocedor de múltiples campos del saber, además de varios idiomas. Ramos Sucre incluyó en su primer libro La torre de Timón, de 1925, un ensayo titulado ”Sobre las huellas de Humboldt”. Aunque son muchos los aspectos comentados por el erudito cumanés, me referiré a continuación sólo a algunos de ellos.


image.png
Fuente


Ramos Sucre, inteligentemente, de entrada, propone la relación de Humboldt con el romanticismo (tanto con los románticos alemanes en el siglo XVIII como con Juan Jacobo Rousseau), para destacar “el afecto de aquel siglo por el viaje erudito y la excursión remota”, la exaltación de “generaciones libres, aventureras”, así como su simpatía “de las vidas humildes”. De ese modo nos introduce en una estimación romántica de Humboldt.

Resalta que Humboldt “pertenece a la Alemania indulgente y enciclopédica de entonces”, con lo cual introduce un contraste con la historia inmediata (guerra mundial, dictadura y apertura al saber), e indica que sus escritos están tomados por “la referencia del literato y del artista”.

Muestra la visión abierta y comprensiva de Humboldt con respecto a los pueblos nativos: la riqueza de su pasado, de su poder físico, su arrojo y belleza, tomando como referencia a los guaiqueríes y caribes. También acentúa el empleo que el sabio hace de los relatos maravillosos de los aborígenes y el realce de sus lenguas. A la vez, registra la crítica o reconocimiento a la actuación de los misioneros.


Ilustración viaje de Humboldt.jpg
Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, al pie del volcán del Chimborazo,
en un cuadro de Friedrich Georg Weitsch (1810). - Fuente


Uno de los momentos más llamativos es cuando Ramos Sucre destaca cómo Humboldt establece una relación entre la vegetación, la fisonomía del paisaje y “el alma de los moradores”. Así, se detiene en el carácter versátil de la caña y el moriche, aludiendo a los guaraúnos (“waraos”) y destacando el nombre de “árbol de la vida”, con el que bautizara el padre Gumilla, también explorador del siglo XVIII, al moriche.

Finalmente, me interesa indicar dos aspectos ulteriores del ensayo de Ramos Sucre. Uno, que enfatice el agradecimiento que hace Humboldt al “criollo inteligente y hospital”, a la vez que critica a los indolentes y oportunistas, así como su rechazo al cultivo de “las asechanzas” y “la división entre los gobernados” por medio de la confusión. Otro, que resalte la aprobación que da Humboldt a “la forma republicana escogida en las naciones emancipadas”, y que la recomiende “por bien conforme a sociedades nuevas”.

La importancia del ensayo de Ramos Sucre, en mi opinión, no está solo en que nos haya llevado a (re)conocer el indudable valor histórico y científico de la exploración de Humboldt en nuestras tierras, sino también en esa perspectiva que lo ubica como un testigo y recreador de lo que fuimos (y, en algún sentido, seguimos siendo).


Referencias:

Ramos Sucre, José Antonio (1980). Obra completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt#

Puede acceder a los tomos de Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, de Humboldt y Bonpland, a través de https://www.cervantesvirtual.com/.

En este enlace puede descargar la obra completa de Ramos Sucre. El ensayo que he comentado está en las pp.70-78 del libro, correspondiente a las pp.148-156 de la versión pdf.


Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su lectura.


?

Gif diseñado por @equipodelta

colmena (3).gif

Vote la-colmena for witness by @ylich

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center