HE REALIZADO UNA INFOGRAFÍA EDUCATIVA SOBRE HEMORRAGIAS RETINIANAS

Hola amigos de Hive. El día de hoy quiero compartirles la infografía que realicé como resumen para estudiar los tipos de hemorragias retinianas según el libro: Wuani. Semilogía Médica. 2nda Edición. Diseñé la infografía en Adobe Photshop 2020.

Hemorragias fondo de ojo.1.jpg

LA RETINA

El ojo humano está conformado por tres capas de tejido especializado, que desde afuera hacia adentro son: la túnica fibrosa, una capa fibrosa y blanca que recubre el exterior del ojo; la capa vascular o coroides, cuyos vasos sanguíneos nutren a la esclera y las capas internas de la retina; la retina es la estructura tisular especializada en reaccionar a las ondas de la luz visible, codificando esa información luminosa en potenciales de acción que viajan hacia el cerebro a través del par craneal II.

image.png
Fuente de la imagen: Ross. Histología, Texto y Atlas. 7ma. Edición.

La retina es un tejido muy especializado en cumplir su función de manera eficiente, siendo compuesta casi únicamente de neuronas, y por lo tanto es muy sensible a las agresiones a las que pueda enfrentarse; por ejemplo, la Hipertensión Arterial Sistémica, la Diabetes Mellitus, hemorragias subaracnoideas, las contusiones, traumatismos, y la toxoplasmosis, provocan lesiones retinianas que pueden comprometer severamente el sentido de la visión e incluso complicarse a una ceguera.

LA FUNDOSCOPIA INDIRECTA.

"Los ojos son la ventana del alma".
Si pudiésemos asomarnos por el iris hacia el fondo de los ojos de un amigo, probablemente observarías su retina, no su alma. Sin embargo, el ver la retina ya es como ver hacia muy adentro de alguien, ¿qué tan adentro? Pues la retina y el cerebro comparten el mismo origen embriológico, durante la vida fetal se desarrollan a partir del mismo tejido; ¡poder ver la retina de una persona es casi como ver su sistema nervioso central!

image.png
Imagen: primeros bocetos de la técnica de la fundoscopia indirecta para visualizar la retina.
La retina posee vasos sanguíneos de un calibre muy fino llamados arteriolas, originadas de la arteria central de la retina, y vénulas, originadas de la vena central de la retina.
Estos vasos sanguíneos forman un sistema microvascular equiparable al que se forma en los glomérulos renales, la micocirculación hepática o esplénica, las arteriolas cerebrales, entre otras; esta oportunidad de observar un sistema microvascular a simple vista utilizando un oftalmoscopio tiene un valor diagnóstico importante, ayudando a detectar cambios en la retina y en el resto de órganos del cuerpo ante enfermedades sistémicas como la Diabeter Mellitus tipo 2.

image.png
Imagen: Disco óptico y vasos retinianos vistos a través del oftalmoscopio. Imagen tomada por el Dr. Rafael Muci Mendoza.
La fundoscopia simple es la técnica semiológica empleada para observar el fondo del ojo. Esta requiere el uso de un fármaco midriático para dilatar la pupila, un oftalmoscopio en buen estado, y un médico entrenado en la técnica adecuada para realizar la fundoscopia.
El ser una herramienta diagnóstica tan eficaz y barata la convierte en un conocimiento muy valioso para el paciente y el médico, por lo que se realiza de manera rutinaria el la consulta del Médico Internista, el Neurólogo, Neurocirujano, Oftalmólogo y Médico General.

Gracias por leer. Cuida tu salud visual y asiste a consulta médica anualmente. Comenta si te gustó mi artículo y si tienes alguna sugerencia.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now