¡Saludos a todos!
He quiero platicarles sobre varias cosas que están pasando. Llevo más de dos semanas queriendo hacer este post. Lo ideal hubiera sido hacer varios posts, así que preparense para un mega post.
Como es acostumbrado, empecemos con un poco de música.
Hoy les quiero compartir una canción que encontré por casualidad. Tenía mucho tiempo que no descubría música o músicos nuevos pero hace poco, lo hice. Anteriormente lo he hecho gracias a Spotify o a YouTube. El otro día estaba haciendo algunas cosas rutinarias en la PC y me metí a YouTube para ver algunos videos. Encontré este video donde adolscentes reaccionan a Limp Bizkit y se me hizo chistoso. Después vi otro donde reaccionaban a Ska y después por casualidad encontré el siguiente video.
No conocía al grupo pero sí la canción. La canción original es de una banda llamada Sum 41, la cual conozco desde hace muchos años y esta es de sus canciones más conocidas. Me gustó mucho el video y la interpretación de los músicos. No le digan a Gris, pero la chica se me hace que está muy bonita y canta muy bien. Se llama Audra Miller, ya la sigo en Instagram.
La banda que toca este cover se llama First to Eleven y por lo vi solo hacen covers de música en pop, rock, punk rock entre otras. Me puse a explorar su canal de YouTube y vi que tienen más de 450 videos y llevan casi nueve años juntos.
En ese video en específico hacen una colaboracióin con Daytona Beach 2000, otra banda que también hace covers, pero es mucho más pequeña, aunque creo que su tipo de covers me gusta más porque son más punk rock.
Explorando un poco más, encontré que Audra (que nombre tan raro) también tiene otra banda llamada Concrete Castles. En esta banda sí tienen música original. Yo creo que solo dedicarse a hacer covers no ha de ser algo que llene por completo a los músicos, así que tiene sentido que tenga otro proyecto con música propia.
Encontré esta canción que se llama "Where Are You Now?". No es exactamente mi tipo de música, pero creo que está bien. El video está cool.
Bueno, hasta squí con la música. Ahora sí empecemos con lo que les quería contar.
Cambios en @aliento y nuevo enfoque en Hive
Este es el tema principal de este post, lo demás será algo más personal.
Este último mes ha sido de mucha reflexión para mi, creo que ha sido uno de los años que más estresado he estado con temas relacionados a Hive y en general el que menos he disfrutado. No les voy a mentir, pasó por mi mente mandar todo al carajo y empezar de nuevo en otra cosa, desde cero. Pero hablé con Gris, con mis jefes (Dan y Matt), con mis amigos y colaboradores cercanos en Hive (Eli, Ilaz, Enrique y Kmilo) y pensé un poco mejor las cosas.
Lo primero que decidí hacer es cambiar la forma en la cual estábamos votando en Aliento. La forma en la que habíamos construido el sistema de curación no me daba oportunidad de tener ni un día libre. No podía ausentarme por más de 8 o 10 horas del Discord, ya que tenía que estar pendiente de votar los posts antes de que pasaran las 24 horas.
Sumado a otras cosas, esto causó que en más de tres años no haya tenido ni un día de descanso. Prácticamente desde que nació Hive no ha pasado ni un solo día en el que no haga algo relacionado a Hive. Esto cobró su factura y si además le sumamos los dramas que han pasado, los personajes tóxicos que existen en la comunidad, los problemas técnicos de Hive y sus aplicaciones, pues tenía suficientes razones para querer salirme de lo que ya no me daba ninguna satisfacción.
Todo este estrés, cansancio y desmotivación ya me estaba llevando a tener problemas con Gris y con mi familia, pero como les dije, lo hablé con las personas cercanas y reflexioné. Una de las personas principales que hizo que me cayera el 20 y que pensara en cambiar el enfoque que tengo en Hive fue Matt (@starkerz). El es alguien con quien he trabajado muy de cerca desde hace 3 años, ya que es el otro co fundador de 3Speak. Con el (y con muchos otros) trabajé hombro a hombro para llevar a cabo el HiveFest en México, lo cual no fue un reto fácil.
Matt se sorprenddió que yo estuviera haciendo tantas cosas en Hive. El no sabía a detalle todo lo que estaba haciendo por la curación y lo activo que estaba en los diferentes esfuerzos de marketing y promoción de Hive. De hecho regresando del HiveFest tuve un problema con un líder de una comunidad en Hive y fue ahí cuando el se enteró de todo el tiempo que invertía y en algunos de los problemas que me había metido.
Matt habló seriamente conmigo, se sorprendió de que no hubiera tenido ni un solo día de descanso en estos más de tres años y me dijo que debía de enfocarme más en lo que sí construye. Me dijo que debía alejarme del drama, que ignorara a los haters y que dejara de hacer todas esas actividades que no retribuyen y que para ese momento solo estaban causandome problemas. No quiero hacerles el cuento muy largo, en resúmen, me dijo que me enfocara más en 3Speak, que viera más formas de apoyar al proyecto y considerara reducir las otras actividades.
Dan y Matt no quisieron que yo me fuera. Dan me dijo que ya he construido una buena reputación en Hive y que encontraríamos formas de resolver los problemas. Uno de esos problemas es la acumulación de deudas. Este bear market ha sido brutal conmigo. Cuando HIVE estaba alto, cometí el error de comprar muchas cosas a meses sin intereses, con la (tonta) confianza de que lo iba a poder solventar, porque estaba ganando bien. Pero como todos sabemos, HIVE bajó mucho y esto ocasionó que no pudiera bajarle a las deudas y que inclusive adquiriera más.
La acumuladción de deudas también fue una de las razones del estrés y de mucha frustración. No voy a decir que es la principal causa, porque no lo es, pero parte de las deudas fueron por apoyar proyectos que ahora me arrepiento de haber apoyado. Y uno de los líderes de ese proyecto me quedó a deber una cantidad grande de dinero y dudo que me la pueda pagar completamente, aunque el haya juradoy perjurado que lo hará, espero equivocarme.
¿Cuáles son esos mentados cambios?
Bueno, ya fue demasiado contexto, creo que me di a entender que tenía que hacer cambios radicales para no terminar mandando todo el trabajo de casi 6 años al caño.
Los cambios principales es que ahora los líders de comunidad ya no nominarán más. En Aliento hemos creado un equipo dde curadores expertos y ahora nosotros haremos la curación a nuestro criterio.
Este fue el mensaje que mandamos hace unas dos semanas:
Ya pusimos este modelo a prueba desde el lunes 18 de diciembre y ha funcionado muy bien. He estado menos estresado, menos ansioso y he tenido mucho más tiempo libre. Más tiempo para enfocarme en otras cosas.
Otro cambio que decidí fue salirme de la moderación de los grupos de Hive en Telegram. Ya no he estado activo en el grupo de Hive en Español, ni en el de Hive.io, que era el "oficial" en inglés. En estos dos grupos tenía las notificaciones activadas y muchas veces era el primero en responder dudas, en bannear spammers y en dar información en general.
Ahora hemos dicidido sí tener un grupo en Telegram, pero de Aliento. Somos muchos menos, no somos todavía ni 70 usuarios, pero creo que es mejor así.
Este es el grupo en Telegram: https://t.me/alientohive
De igual forma decidí estar mucho menos activo en MatterMost e inculso me salí de muchos servidores de Discord y grupos de Telegram donde ya no quiero participar.
En resumen decidí solo enfocarme en dos proyectos dentro de Hive. En 3Speak y en Aliento. Tomar esta decisión logró que regresara la motivació y amor por Hive. Siguen existiendo algunas cosas que no me gustan, pienso que la comunidad puede llegar a ser muy tóxica. O más bien, algunas personas lo pueden llegar a ser, pero esto no debería de afectarme tanto.
Por ahí hay un hater que está pidiendo que me den downvotes, cuando llevo más de 20 días sin publicar y esa personas publica diario y muchos de sus posts son shitposts o reposts. También se ha dedicado a atacar de manera muy tóxica a muchos proyectos todo porque el suyo no recibió apoyo del DHF. El dijo que incluso sin el apoyo (económico) lo iba a realizar y no cumplió su palabra. Y bueno, no está mal exigir resultados, el problema es la forma tóxica en la que lo hace y bueno, tampoco es alguien que tenga mucho stake en Hive como para ponerse así de mamón.
Si trabajar desinteresadamente para Hive (es decir, gratis o por casi nada) solo me va traer estrés, ataques y problemas, mejor solo me enfoco en mis proyectos que de una u otra forma, benefician a Hive.
Otra cosa que aprendí es que debo de aprender a decir no. Ya varias experiencias me han enseñado que no debo o no puedo apoyar a todos. Ya sea con votos, con dinero o con tiempo. Es pero eso que de ahora en adelante, estaré un poco menos disponible. No estaré en línea todo el tiempo y eligiré mucho mejor cuales cosas apoyar y cuales no. Esto no quiere decir que ya nunca apoyaré, solo lo pensaré mejor, lo intentaré hacer de una manera más efectiva y donde también sea un ganar ganar.
¿Qué haré con las deudas?
Bueno, tal vez se preguntaron cuál es mi plan para salir de deudas. Después de tener la plática con Dan y Matt, y de decidir que sí seguiremos en Hive tuve que tomar algunas decisiones un poco dificiles para mi. Durante estos dos años había estado acumulando activos (NFTs y tokens) en varios proyectos dentro de Hive. El principal es Splinterlands. En este juego estuve comprando y reinvirtiendo todo lo posible. Llegó un punto en el que mi cuenta de Splinterlands llegó a valer mucho más que la cuenta de Hive. Así que para salir, al menos de parte de mis deudas, decidí vender gran parte de mi colección y también de tokens.
Algunas cosas las vendí con pérdidas, pero muchas otras sí las vendí con ganancias. Vendí alrededor del 90% de mis tokens SPS y más o menos el 75% de mis cartas. Decidí quedarme con algunas que creo que podré vender mucho más caras en un futuro. Las cartas que me sobraron las pasé a otra cuenta donde las tengo más seguras y por el momento las tengo rentadas en el mercado. De igual forma tengo los 10K SPS en stake y delegados.
Otra razón por la cual decidí vender, además de pagar las deudas, es porque estaba inviritiendo mucho tiempo en el juego. Así que creo que por ese lado no fue tan mala la decisión. Eso sí, en un mes o dos, voy a considerar delegar todo de neuvo a mi cuanta (cartas y SPS), para ver si así puedo seguir jugando para aprovechar esas cartas y las soulbound que tengo y a ver si rento algunas cartas para complater los equipos. Pero me daré al menos unos meses de descanso.
Creo que con el tiempo puedo volver a construir mi colección en Splinterlands. Ya lo he hecho en el pasado. Tal vez no fue ideal vender ahora, pero fue necesario.
De otros juegos también decidí vender y pasar menos tiempo en ellos. Pero el juego que sí decidí quedarme con todo lo que había acumulado es @HoloZing. Incluso compré algunos tokens y actualmente tengo más de 150K tokens ZING en stake.
Aún no estoy 100% libre de deudas, pero estoy más cerca de llegar a esa meta. Y creo que no toda la deuda es mala. Si es algo que te va a ayudar a generar más dinero, es deuda buena.
Mudanza. Una nueva etapa en nuestras vidas
Por último quiero contarles sobre la nueva etapa que estamos viviendo. No relacionado directamente a Hive, pero también todo lo que hemos vivido nos llevó a tomar la decisión de mudarnos de casa y de vender la casa donde estábamos viviendo, que no es mía, que es de mis papás, pero es una casa en la que hemos invertido mucho tiempo, dinero y cariño. Hay varias razones por la cual abandonamos el sueño de vivir en esa casa, ya que en algún momento la idea era comprarselas a mis papás.
Nos dimos cuenta que aunque tenía sus ventajas y sus cosas buenas vivir ahí, no todo era color de rosa. Tal vez llegaron a leer en mis posts que muchas veces era un gran motivo de estrés, todos los problemas de la alberca, los problemas que tuvimos con el agua y también el convivir con vecinos. La mayoría de los vecinos se convirtieron en buenos amigos, pero hubo uno que decidió no pagar el mantenimiento y actualmente debe más de 50 mil pesos (mexicanos) a todos, de esos, como 20 mil me los debe a mi.
La idea es que con el dinero de la venta de esa casa, yo pueda adelantar el pago de mis deudas, al menos una parte y la idea principal es que se use para construir y arreglar en la casa donde están mis papás. Ahí queremos construir un espacio para nosotros y cuando esté listo, nos mudaremos de vuelta para allá. También la idea es construir un espacio aquí donde estamos ahora, pero eso llevará tiempo y debemos buscar más fuentes de ingresos.
¿A dónde nos mudamos?
Nos mudamos a otro municipio dentro del mismo estado que se llama Morelos. Estamos como a una hora y media de donde viven mis papás. Es un poco lejos, pero no tanto como cuando estuvimos en Guadalajara. Aquí estamos muy cerca de la familia de Gris. De hecho es una casa que es de ellos y que nos están prestando porque nadie la estaba ocupando. En las últimas semanas estuvimos adaptando y comprando cosas que hacían falta. Compramos una parrilla, un calentador de agua, arregglamos el lavabo y el fregadero de la cocina.
La mudanza estuvo algo pesada ya que nos trajimos casi todas las cosas que hemos acumulado durante casi 6 años juntos. Hemos acumulado más cosas en los últimos tres años. Lo más pesado fue el refrigerador, las bases de las camas, colchones, las computadoras, la televisión que es de 70 pulgadas, la lavadora de ropa, las consolas de videojuegos, entre otras cosas.
La ventaja es que no tuvimos que contratar a una empresa de mudanza. La prima/mamá de Gris tiene una camioneta de redilas donde en tres viajes pudimos cargar todo. También en el carro pudimos cargar algunas cosas. Eso sí, en el camino íbamos con un poco de miedo que nos parara la policía y nos quisiera sacar dinero.
También nos trajimos a Pumi y a las gatas. Por el momento Pumi se está quedando en la otra casa, porque aquí se podría salir y en la otra casa está su amiga Adara. Pero las gatas sí están aquí con nosotros. El primer día estaban super sacadas de onda y desorientadas. Pero ya poco a poco se han estado acostumbrando. Lo malo es que algunas ventanas de la casa no tienen vidrio ni mosquitero, así que pueden entrar y salir en el momento que quiera, y son bien chillonas.
Wera explorando:
En general estamos contentos, poco a poco nos hemos estado adaptando y aunque todavía nos falta desempacar algunas cosas, ya casi terminamos.
Iba a agregar aquí también fotos de las fiestas navideñas y de las salidas que hemos hecho en familia, pero eso mejor lo dejo para otro post.
La selfie de portada fue tomada en un jardín estilo japonés que visitamos recientemente. Pronto Gris les compartirá un video y yo posiblemente les comparta algunas fotos.
Los quiero mucho Hiver amigos, bueno, a casi todos. Les deseo lo mejor en este próximo año, bueno a casi todos, a los haters y tóxicos que vayan y chi... escuchen esta canción.
Nos leemos en un próximo post, que posiblemente vaya a ser hasta el próximo año.
Los invito a ver los siguientes videos.
Este es el último episodio del AlientoCast que hemos estado haciendo @noakmilo y yo. En este episodio, además del reporte de testigo, hablamos sobre las propuestas y los proxies. Pueden ver el post aqui.
Y la siguiente es una entrevista que tuve con @fermionico. Hablamos sobre varias cosas, incluyendo algunas de las cosas que hablé en este post.