Two years with the CGM, what has changed?


When I started with the curly method two years ago, I never thought it would change my perception not only of hair care, but of my hair as such. I went from having a very bad relationship with it, to accepting it and being quite satisfied with how it behaves, sometimes it doesn't behave the way I want it to, but I've also learned not to stress about it.


Baje para ver la versión en español o haga clic - AQUÍ -


During those two years I have tried a lot of products, routines and recommendations, I really don't know how I haven't gone crazy, the good thing is that they are all "clean" products, if not I think my hair would have fallen out of so many things I have tried, of course some have worked for me, and others I discarded almost immediately.

The routine I have right now is quite different from two years ago, that's why I wanted to make a count of the things that have changed over these 25 months of belonging to the Curly Girl Method.


Frequency of washing


This is something that I've been changing too much over the two years I've been on the method. We are supposed to avoid washing our hair daily, in fact, it should be washed as little as possible. When I first started CGM I tried to do it twice a week, but what the heck, that didn't work for me, my scalp is very oily, plus my seborrheic dermatitis wouldn't allow it.

After that failed attempt I tried every other day, it didn't work for me either because it kept getting very dirty, plus sometimes I forgot when I had washed it, the latter also happened to me when I tried to wash it every other day, so now I chose to wash it on fixed days: Monday, Wednesday, Friday and Sunday. Yes, maybe it's a very frequent washing, but each head is a world, my scalp prefers it that way and so do I.


Washing technique


When I started with the method I wanted to do everything to the letter, I read and watched a million videos to inform myself very well about it, I didn't want to make any mistakes. That's why I decided to go for the most recommended washing technique: the cowash. What is that, it's simply using a mild conditioner (without many oils) to wash the hair instead of shampoo. The cleansing is done mechanically, that is, thanks to the massage we do on the scalp.

For many people this technique works wonders, I hated it, my hair looked dirty all the time, plus massaging the scalp for more than two minutes was something I definitely didn't want to do, from there I switched to a technique called "Ac-sh-ac" and it consists in applying conditioner from mid-lengths to ends before shampooing the scalp, this in order to protect it from the cleansing agents, this method is very good, but the truth is that I rarely remembered to apply conditioner before shampooing.

After those failed attempts I decided to simplify my life, now I just do a normal low poo (washing with sulfate free shampoo) and that's it, I massage my scalp a little bit, not too much because otherwise my hair gets tangled, and that's it, on to the next step.


Untangling the hair


This was one of the things that was hardest to change, at the beginning I was sure that the brush was my worst enemy hair, because that's how it is handled in the method, so I brushed my hair only once a week, in the shower and with conditioner on, the rest of the days I only detangled with my fingers, I must accept that at the beginning it worked pretty well because at that time my hair was short and practically did not tangle, but as it grew the story changed radically.

It started to tangle too much and it was more and more difficult to untangle it with my fingers because of all the time I spent without brushing it, so I had no choice but to cut my hair... Nah not true, I started brushing every wash and that made a huge difference, the problems to untangle with my fingers the days of not washing my hair are over and if for some strange reason I need to brush those days because it got too tangled, I do it without any fear, I just dampen, apply detangling cream or spray (yes, the children's one) and that's it, zero fear of the brush.


Getting ready for bed


This is one of the few recommendations of the method that I didn't follow from the beginning and it was a big mistake. According to the method we should sleep with a silk or satin cap to reduce frizz, protect the hair and avoid tangles, otherwise it could be a pillowcase made of the same material. Since I didn't have either, I simply omitted this suggestion, there were days that I would gather my hair in a pineapple shape or braid my hair in braids.

That's how I was practically the two years I've been with CGM, until last December I started using sheets and fleece covers (for the cold), but that fabric generates too much, but TOO much frizz, so I had to look in my closet for a garment that would work for me, luckily I found a silk scarf that was perfect for the occasion. At first I started to wear it as a "turban", but it always fell off during the night, so now I just put it on my pillow and well, you don't know the change my hair has had, less frizz and less tangles, it dawns practically the same as it was when I went to bed, I wish I had done this from the beginning.


While there are things that I still maintain, such as using clean products, weekly masks, using a cotton t-shirt instead of a towel to dry and avoiding very hot water, in these two years I have learned that not everything is black and white, the basics of the method are fine, but the most important thing is to find a routine that suits our hair, scalp and, above all, our lifestyle, the method is very good, but if it is not sustainable, it just won't work for us.

This year I want to start trying new things, more different products, try a diffuser to dry my hair after washing it, increase the frequency of trimming to every three months instead of yearly. I hope in a year's time to be able to share many new experiences with you about everything I've experienced and learned in the coming months.

Dos años con el CGM, ¿Qué ha cambiado?

Cuando comencé con el método curly, hace dos años, jamás pensé que me fuera a cambiar tanto la percepción que tenía, no solo del cuidado del cabello, sino de mi cabello como tal. Pasé de tener una muy mala relación con él, a aceptarlo y a estar bastante satisfecha con como se comporta, a veces no lo hace como yo quisiera, pero también he aprendido a no estresarme al respecto.

Durante esos dos años he probado una buena cantidad de productos, rutinas y recomendaciones, de verdad que no sé cómo no me he vuelto loca, lo bueno es que todos son productos “limpios”, si no yo creo que ya se me hubiera caído el cabello de tanta cosa que he probado, por supuesto que unas me han funcionado, y otras las deseché casi inmediatamente.

La rutina que llevo ahora mismo es bastante diferente a la de hace dos años, es por ello que he querido hacer un recuento de las cosas que han cambiado a lo largo de estos 25 meses de pertenecer a ese mundillo del Curly Girl Method.


Frecuencia de lavado


Esto es algo que he ido modificando demasiado a lo largo de los dos años que llevo en el método. Se supone que debemos evitar lavar el cabello diariamente, de hecho, se debe lavar lo menos posible. Cuando comencé con el CGM intenté hacerlo dos veces a la semana, pero qué va, eso no funcionó para mí, mi cuero cabelludo es muy graso, además de que mi dermatitis seborreica no me lo permitió.

Después de ese intento fallido probé un día sí y dos no, tampoco me funcionó porque seguía ensuciándose mucho, además de que a veces se me olvidaba cuando lo había lavado, esto último también me pasó cuando intenté lavarlo un día si y uno no, así que actualmente opté por lavarlo en días fijos: lunes, miércoles, viernes y domingo. Sí, quizás es un lavado muy frecuente, pero cada cabeza es un mundo, mi cuero cabelludo lo prefiere así y yo también.


Técnica de lavado


Al comenzar con el método yo quería hacerlo todo al pie de la letra, leí y vi un millón de videos para informarme muy bien al respecto, no quería equivocarme en nada. Fue por ello que decidí irme por la técnica de lavado más recomendada: el cowash. ¿Que qué es eso?, es simplemente usar un acondicionador suave (sin muchos aceites) para lavar el cabello en lugar del Shampoo. La limpieza se realiza de forma mecánica, es decir, gracias al masaje que hacemos en el cuero cabelludo.

A mucha gente esta técnica le funciona de maravilla, yo la odié, mi cabello se veía sucio todo el tiempo, además de que estar masajeando el cuero cabelludo por más de dos minutos era algo que definitivamente no quería hacer, de ahí pasé a una técnica que se llama “Ac-sh-ac” y consiste en echarnos acondicionador de medios a puntas antes de aplicar el shampoo en el cuero cabelludo, esto con el fin de protegerlo de los agentes limpiadores, este método es muy bueno, pero la verdad es que muy pocas veces recordaba aplicarme el acondicionador antes del shampoo.

Después de esos intentos fallidos decidí simplificarme la vida, ahora hago solo un low poo (lavado con shampoo sin sulfatos) normalito y ya está, masajeo un poco el cuero cabelludo, no demasiado porque si no se me enreda el cabello, y listo, a lo que sigue.


Desenredar el cabello


Esta fue una de las cosas que más me costó cambiar, al principio yo estaba segura de que el cepillo era mi peor enemigo cabello, porque así se maneja en el método, por lo que me cepillaba el cabello solo una vez a la semana, en la regadera y con el acondicionador puesto, el resto de los días solamente desenredaba con los dedos, debo aceptar que al principio me funcionó bastante bien porque en ese entonces mi cabello estaba corto y prácticamente no se me enredaba, pero a medida que fue creciendo el cuento cambió radicalmente.

Comenzó a enredarse demasiado y cada vez era más difícil desenredarlo con los dedos debido a todo el tiempo que pasaba sin pasarle el cepillo, así que no me quedó otra opción que cortar el cabello… Nah no es cierto, comencé a cepillar en cada lavada y eso hizo una diferencia abismal, los problemas para desenredar con los dedos los días de no lavado se terminaron y si por alguna extraña razón necesito cepillar esos días porque se enredó demasiado, lo hago sin miedo alguno, solo humedezco, aplico crema o spray desenredante (sí, el de los niños) y listo, cero miedo al cepillo.


Prepararme para dormir


Esta es una de las pocas recomendaciones del método que desde un principio no seguí y fue un gran error. Según el método debemos dormir con un gorro de seda o satín para disminuir el frizz, proteger el cabello y evitar que se enrede, en su defecto podía ser una funda para la almohada de ese mismo material. Como yo no tenía ninguna de las dos, simplemente omití esta sugerencia, había días que me recogía el cabello en forma de piña o me hacía trenzas.

Así estuve prácticamente los dos años que llevo con el CGM, hasta que en diciembre del año pasado comencé a usar sábanas y fundas de tela polar (para el frío), pero esa tela genera demasiado, pero DEMASIADO frizz, así que tuve que buscar dentro de mi armario alguna prenda que me sirviera, por suerte encontré una bufanda de seda perfecta para la ocasión. Al principio comencé a ponérmela como “turbante”, pero siempre se me caía durante la noche, así que ahora simplemente la coloco en la almohada y bueno, no saben el cambio que ha tenido mi cabello, menos frizz y menos enredos, amanece prácticamente igual a como estaba cuando me acosté, ojalá hubiera hecho esto desde un principio.


Si bien hay cosas que sigo manteniendo, como utilizar productos limpios, las mascarillas semanales, utilizar una playera de algodón en lugar de la toalla para secar y evitar el agua muy caliente, en estos dos años he aprendido que no todo es blanco y negro, las bases del método están bien, pero lo más importante es buscar una rutina que se adapte a nuestro cabello, cuero cabelludo y, sobre todo, a nuestro estilo de vida, el método es muy bueno, pero si no es sostenible, simplemente no nos va a funcionar.

Este año quiero comenzar a probar cosas nuevas, más productos diferentes, probar un difusor para secar mi cabello después de lavarlo, aumentar la frecuencia del despunte a cada a tres meses en lugar de hacerla anual. Espero dentro de un año poder compartir muchas experiencias nuevas con ustedes sobre todo lo vivido y aprendido durante los meses venideros.


Thank you very much for reading me, see you in the comments

Muchas gracias por leerme, nos vemos en los comentarios


firmaskin.png

Fotos tomadas por mí - Portada y banner hechos en Canva - Caricaturas hechas en bitmoji.
Pictures taken by me - Cover and banner made in Canva - Cartoons made in bitmoji.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now