Two Brothers, One purpose | [ESP-EN]

Hermandad y un sueño en común, de eso hablaremos hoy: como mi hermana y yo nos parecemos y a la vez nos diferenciamos mucho en el ámbito escolar.


Brotherhood and a common dream, that's what we'll talk about today: how my sister and I are both alike and different in the academic realm. [ENGLISH VERSION IS BELOW]


Tienes hermanos? Cuántas cosas tienen en común? Compartes profesión con tu hermano/a?

En varias esferas del entretenimiento, varios son los hermanos que comparten pasión: Los hermanos Hemsworth, en el cine; aquí en Hive son varios los ejemplos que tenemos; hermana y yo no somos actores, pero si compartimos la misma pasión por la medicina y no, no fue planificado.

En mi familia nadie es médico, nosotros seremos los primero, eso que: la medicina se hereda, a nosotros no nos ocurrió.


Mi hermana y yo disfrutando de nuestras primeras vacionesd esde que terminó la pandemia


Desde donde me acuerdo ... Mi hermana, ha soñado con ser doctora. Tanto era el amor a la medicina, que mi mamá tuvo que hacerle una bata chiquita de Dra (lástima que no tengos fotos). Por el contrario, yo siempre estuve más inclinado hacia las ingenierias; en mi etapa de preuniversitario, me esforcé para poder estudiar alguna de las ingenierias. De pronto, un evento inesperado sucedió en nuestras vidas. Ese evento fue tan duro que cambió mi forma de pensar. Sin pensarlo, ni quererlo, me enamoré de la medicina; cambió la manera en que veía esta profesión (o debo decir, arte) y lo pensé un rato y decidí cambiar todos mis planes de vida y optar por Ciencias Medicas, estando ya en el final de mis estudios.

Mi hermana y yo, solo nos llevamos 2 años de diferencia, siempre hemos sido muy unidos; de hecho ella se escapaba de su salón de clases para ir a buscarme y pasar el tiempo con mi amigos, que terminaban siendo suyos también. Cuando eramos aún más chicos, mis juguetes (los autos/carritos) eran los taxis de las barbie de mi hermana. En las vacaciones, a pesar de tener los gustos diferentes, no nos separabamos y así era con casi todo en el día a día. Por eso, esta nueva etapa está siendo muy extraña para ambos.

Un año en el servicio militar, puso en pausa mis objetivos. Luego comencé, al principio, tenía muchísimas reservas. Como se dice en mi país: Cambie de palo para rumba. Me vi en una carrera, motivado por un arranque de vocación, que nunca antes había tenido, algo que antes del evento, no me había llamdo la atención, de hecho era algo que pensaba que nunca sería ... y si todo salía mal? ... y si no rendía como esperaba?... y si no me gustaba? Había perdido el tiempo? Había mucho en contra, solo había una cosa que me daba fuerza para esforzarme y ser lo mejor posible ... en un menos de un año, mi hermana se incorporaría a la carrera.

Mi hermana estaba siguiendo el mismo camino que yo, era seguro que se cumpliría su sueño de estudiar Medicina.



En mi primer año, recuerdo que llegaba a la casa, a veces emocionado, a veces más agotado que nunca y cuando coincidía con mi hermana, le contaba como me había ido (cuando me iba mal y cuando me iba bien) No importa que mal me hubiese ido, o cuan mal yo describiera la situación; en la cara de mi hermana se reflejaba una ilusión y un amemoción que yo nunca antes había visto, a veces asustaba. A la larga, me contagió y terminó por motivarme y centrarme, logrando que mejorara muchísimo mi desempeño (sabía que era su modelo a seguir y no podía fallarle)

Cuando hacia mis resúmenes para estudiar, siempre mi hermana, venía a verme y a decirme que esos eran sus resumenes, que los hiciera bien. Tengo por costumbre, poner mi nombre en el pie de la página, por si se me perdien, puedan devolvérmelos. Con mi hermana, he tenido que dejar un espacio, para en un futuro añadir una letra (yo me llamo Daniel y mi hermana Daniela, ella añade la A cuando las coge) es como un traspaso de propiedad. En otros casos, hasta me regaña porque he hecho resúmenes con letra de médico y ella no va a entender.

Pasó el año, mi hermana comenzó en la carrera y desde ese momento, cambió la casa por el hospital (yo me demoré algún timepo más). En medicina cambias la casa, por el hospital sin darte cuenta,es un fenómeno que solo ocurre y cuando te das cuenta ya ni te quejas. Si mi hermana, en el preuniversitario, siguió mis pasos, en la carrera no puede haber sido más diferente.
En el momento que abrió un libro de medicina, sintió gran atracción por el área quirúrgica (sobretodo la cirugía) a un nivel que parecía enfermizo. Cuando estaba en en sus primero días recuerdo que no sabia dond estaba el laboratorio de idioma pero se conocia de memoria el piso del salón (solo llevaba días, yo no conocia nada de eso y llevaba un año) En mi caso, es todo lo contrario, si puedo mantenerme lejos de un salón hago todo lo posible. Desde el inicio me llamó la parte clínica de la medicina muy alejada de los salones, mi habitat viene siendo lo que es la sala de emergencia en otros paises (en Cuba, viene siendo cuerpo de guardia y observaciones)

Preparándose para aasistir en su primera cirugía


Desde que ella, se incorporó a la carrera, ha sido como hacer dos carreras; cuando encuentra un problema o tiene una duda, siempre acude a mí y agradezco esto, porque aunque no me sepa la respuesta, la trato de buscar y se la explico, lo que me permite refrescar continuamente mis conocimientos de años anteriores y a la vez mejorar como médico, en general. He pasado de hermano a profesor y colega de trabajo, cosas de la vida.

Luego, nos tocó elegir ayudantía ( viene siendo como la posibilidad de elegir un tutor, el cual se va a encargar de guiarte en una especialidad, a fin a tus gustos) Nos habían dicho que debíamos hacer un año en Medicina Interna, para coger conocimiento y luego eligiesemos la que más nos gustase y eso fue lo que acordamos o bueno, eso pensaba yo. Cuando me tocó a mi, opté y cogí Medicina Interna (aún sigo ahí, porque me enamoré de esa especialidad) pero mi hermana no se lo pensó y pidió cirugía (no la culpo)
A partir de este momento empezamos a vernos muchísimo menos: Cuando yo salía de guardia, a ella le toca entrar a la suya. Los horarios -al estar en años diferentes- no coinciden (al escribir este artículo, no nos hemos visto hace tres días, y vivimos en la misma casa) Todos estos sacrificios, lo hacemos porque estamos trabajando en un objetivo común:

Su primera cirugía como asistente


Desde que decidí cambiar mis planes, mi hermana y yo, hablamos y hemos planeado para en un futuro, crear nuestra propia clínica y al separar nuestros caminos, dentro de la medicina,esto nos hace aún más completo, como equipo.

Puedes pensar que estamos locos y no lo voy a negar: Estamos locos! Cuántas ideas no han sido una locuras en un inicio? En nuestro país, llevar a cabo nuestro objetivo, es imposible, la ley no lo permite; así que solo nos queda una opción (la palabra con E...). Aún mas díficil, pero con la preparación y el sacrifico que estamos haciendo, creemos que podemos logarlo algún día. Nos queda un largo camino y vendrán tiempos aún más duro pero esperamos algún dia lograrlo.

Hoy casi no nos vemos, no nos da tiempo de hablar (hablar por Whatsapp no es igual), no nos alcanza el tiempo para intercambiar ideas. Nuestra relación, como hermanos, no es la misma, pero solo pensar en el obejtivo que tenemos que cuplir, hace que sigamos esforzándonos al máximo y si hoy, no nos vemos, en un futuro esperamos no separarnos, tal vez nos aburramos el uno del otro.
Hay momentos, que a pesar de esta lejanía, nos unen mucho: cuando quitan la corriente eléctrica (cosa más que común en Cuba), tenemos que estudiar con lámparas recargables, últimamente solo tenemos una, así que tenemos que estudiar juntos. Bajo la misma luz, puedes ver libros de Cirugía o Ememergencias y a dos jóvenes hablando lo mismo de: como suturar, hasta que medicamento es mejor para la neumonía. Es una situación dificil, pero es de los únicos momentos en que si estamos juntos y nos hace recordar como eran los tiempo que no nos separabamos.

Daniela, tiene una gran pasión por la medicina y por la cirugía. Desde el minuto uno, se está esforzando como nunca la había visto. Todo esto está rindiendo fruto, su trabajo la ha llevado a convertirse en la alumna más joven y que más rapido participa en una operación. En el área investigativa, ha ganados reconocimientos (y alguno los hemos compartidos, quedando empatados). Sus notas, se han mantenido en lo más alto de su año (acumula un 4.95) Lo mejor de todo, es que lo hace con un amor y una dedicación que sus futuros pacientes serán unos afortunados.

Un día de trabajo en la oficina 😅

Estas vacaciones, junto a un grupo de amigos lanzamos un proyecto de viajes en conjunto y compartimos un poco más y reuperamos parte del tiempo que habíamos perdido pero al empezar las clases todo volvió a la normalidad que no disfrutamos. En muchas ocasiones nos urnamos para viajar junto a nuestro equipo así que coincidimos menos aún. Pero todo sea por cumplir nuestros objetivos y sueños.
Ahora, no nos vemos tanto como quisieramos pero y tu? Cómo es tu relación con tus hermanos? Comparten algun objetivo/meta en común? Si quieres comentar sobre tu hermano/a no dudes en dejar un comentario sobre lo que quieras.

Nos leemos muy pronto


Todas las fotos utilizadas son de mi propiedad





Do you have siblings? How many things do you have in common? Do you share a profession with your brother/sister?

In various entertainment spheres, there are siblings who share a passion. The Hemsworth brothers in movies, can you think of any others? We're not actor but my sister and I share the same passion for medicine, and no, it wasn't planned.
In my family, no one is a doctor. We'll be the first ones, how about that? Inheritance works in medicine, but it didn't happen to us.

My sister and & I in our first vacation sisnce Covid was over


As far as I can remember... My sister, ever since I can recall, has dreamed of becoming a doctor. She loved medicine so much that my mom had to make her a little doctor's coat (too bad we don't have any pictures). On the other hand, I was always more inclined towards engineering. During my pre-university years, I worked hard to be able to study one of the engineering fields. Then, an unexpected event happened in our lives. That event was so tough that it changed my way of thinking. Without even intending to, I fell in love with medicine. It changed the way I saw this profession (or should I say, art), and after thinking about it for a while, I decided to change all my life plans and pursue Medical Sciences, even though I was already nearing the end of my studies.
My sister and I are only 2 years apart, and we have always been very close. In fact, she used to sneak out of her classroom to come find me and spend time with my friends, who ended up becoming her friends too. When we were even younger, my toys (the cars and trucks) became the taxis for my sister's Barbie dolls. During vacations, despite having different interests, we never separated, and it was the same with almost everything in our daily lives. That's why this new stage is being very strange for both of us.

A year in military service put my goals on hold. Then I started, and at first, I had many reservations. As we say in my country, I changed my tune. I found myself in a career driven by a sudden sense of vocation that I had never experienced before. It was something that hadn't caught my attention before the event, something I thought I would never be... And what if everything went wrong? What if I didn't perform as expected? What if I didn't like it? Had I wasted my time? There were many doubts, but there was one thing that gave me the strength to push myself and be the best I could be... In less than a year, my sister would join the same career.
My sister was following the same path as me, and it was certain that her dream of studying medicine would come true.


In my first year, I remember coming home, sometimes excited, sometimes more exhausted than ever, and when I coincided with my sister, I would tell her how things went for me (both the good and the bad). No matter how badly things went or how negatively I described the situation, my sister's face reflected an excitement and emotion that I had never seen before, sometimes it was even scary. In the long run, she infected me with her enthusiasm and focus, which led to a significant improvement in my performance (I knew she looked up to me and I couldn't let her down).
When I was making my study summaries, my sister would always come to see me and tell me that those were her summaries and that I should do them properly. As a habit, I put my name at the bottom of the page so that if they get lost, they can be returned to me. With my sister, I've had to leave a space to add a letter in the future (my name is Daniel and my sister's name is Daniela, she adds the "A" when she takes them). It's like a transfer of ownership. In other cases, she even scolds me because I've made summaries with doctor-like handwriting, and she won't understand them.

The year passed, and my sister started her career, changing the house for the hospital (I took a bit longer). In medicine, you unknowingly exchange the house for the hospital, it's a phenomenon that just happens, and when you realize it, you don't even complain. If my sister followed in my footsteps during pre-university, in the career, she couldn't have been more different.


The moment she opened a medical book, she felt a great attraction to the surgical field (especially surgery) to a level that seemed obsessive. When she was in her first few days, I remember she didn't know where the language lab was, but she already knew the floor of her classroom by heart (she had only been there for a few days, while I knew nothing about it and had been there for a year). In my case, it's the complete opposite. If I can stay away from a classroom, I do everything possible. From the beginning, the clinical part of medicine, far from classrooms, attracted me. My habitat has always been the emergency room (in other countries, it would be the ER, and in Cuba, it's the "cuerpo de guardia" and observation areas).
Since my sister joined the medical career, it has been like pursuing two careers at once. Whenever she encounters a problem or has a doubt, she always comes to me, and I appreciate this because even if I don't know the answer, I try to find it and explain it to her. It allows me to constantly refresh my knowledge from previous years and also improve as a doctor in general. I have gone from being a brother to being a teacher and a colleague, such is life.

So, then it was time to choose our specialization (which is like the chance to pick a mentor who will guide you in a specialty that suits your interests). They had told us that we had to spend a year in Internal Medicine to gain knowledge and then choose the one we liked the most. That's what we agreed on, or well, that's what I thought. When it was my turn, I opted for Internal Medicine (and I'm still there because I fell in love with that specialty), but my sister didn't hesitate and went for surgery (I don't blame her).
From that moment on, we started seeing each other much less. When I finished my shift, she would start hers. Our schedules, being in different years, didn't align (as I'm writing this article, we haven't seen each other in three days, and we live in the same house). We make all these sacrifices because we're working towards a common goal:

First surgery as Assistant


Ever since I decided to change my plans, my sister and I have talked and planned to create our own clinic in the future. By taking different paths within the field of medicine, it makes us even stronger as a team.

You might think we're crazy, and I won't deny it: We're crazy! How many ideas haven't seemed crazy at first? In our country, pursuing our goal is impossible due to legal restrictions. So, we're left with only one option (the word that starts with "E"... emigrate). It's even more challenging, but with the preparation and sacrifices we're making, we believe we can achieve it someday. We have a long road ahead, and tougher times will come, but we hope to make it someday.
Today, we hardly see each other. We don't have time to talk (chatting on WhatsApp isn't the same), and we don't have enough time to exchange ideas. Our sibling relationship isn't the same, but just thinking about the goal we have to accomplish keeps us pushing ourselves to the maximum. If we don't see each other much today, we hope we won't drift apart in the future, maybe we'll get bored of each other.
There are moments that, despite this distance, bring us closer together: when the power goes out (which is quite common in Cuba), we have to study with rechargeable lamps. Lately, we only have one, so we have to study together. Under the same light, you can see surgery or emergency medicine books and two young people discussing things like how to suture or which medication is better for pneumonia. It's a difficult situation, but it's one of the only times when we're actually together, and it reminds us of the times when we didn't separate.
Daniela has a great passion for medicine and surgery. From minute one, she's been putting in more effort than I've ever seen. And all of this is paying off. Her hard work has led her to become the youngest student to participate in an operation. In research, she has earned recognition (and we've shared some of those achievements, ending up tied). Her grades have remained at the top of her class (she has a cumulative GPA of 4.95). The best part is that she does it all with love and dedication, and her future patients will be lucky to have her.

Working for Estilo Viajero


During these vacations, a group of friends, my sister & I launched a joint travel project. We got to spend more time together and made up for some of the lost time. But once classes started, everything went back to the usual routine that we didn't enjoy. Many times, we take turns traveling with our respective teams, so we have even fewer chances to meet up. But it's all for the sake of achieving our goals and dreams.
Now, we don't see each other as much as we'd like. How about you? What's your relationship like with your siblings? Do you share any common goals or aspirations? Feel free to leave a comment about your brother/sister, if you'd like.

Read you soon!


All photos used are mine



H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now