De Ideapad a Thinkpad

Qué onda Geeks!

Durante los últimos ocho años, he hecho todo lo posible por prolongar la vida útil de mi laptop, una Lenovo Ideapad 320. En los últimos tres años, debido a las exigencias de mi doctorado, aumenté la RAM de 8 GB a 20 GB y reemplacé el disco duro mecánico por uno de estado sólido, lo que prácticamente la revivió. Sin embargo, desde enero estuvo fallando constantemente. Se apagaba repentinamente, se congelaba y frecuentemente el arranque de Debian se estropeaba (no sé por qué), entre otros problemas. A pesar de limpiarla y cambiarle la pasta térmica, continuó fallando. Cansado de esto, decidí buscar una nueva laptop que se ajustara a mi presupuesto.

Así fue como, aprovechando los días del Prime Day en Amazon hace unas semanas, finalmente actualicé mi equipo de cómputo. Me decidí por una Lenovo Thinkpad T14 de Gen 1. Hasta ahora, puedo decir que funciona de maravilla. Aunque no es completamente nueva, es una de esas laptops "refurbished" o reacondicionadas. Cuando la recibí, la inspeccioné minuciosamente y no encontré ningún defecto, todas las conexiones funcionaban perfectamente, el sistema operativo Windows 10 arrancaba sin problemas, y la batería le dura aproximadamente seis horas, todo funcionando al 100%.

Algo que he extrañado un poco, es el tamaño de la pantalla de mi vieja laptop y el teclado numérico. Sin embargo, la Thinkpad ofrece mayor ligereza y ocupa menos espacio, conveniente para mi escritorio que no es grande y también para llevarla en la mochila. Dentro de sus características, sobresale que no tiene mucha RAM, pero con 16 Gb me aguanta en lo que se acaba la garantía para aumentarla. Tiene un SSD NVMe de 500 Gb, suficiente para mis archivos y programas que suelo utilizar. Tiene procesador AMD Ryzen Pro 5 y una gráfica AMD Radeon Vega, que la verdad aún no sé qué tanto puedo hacer con ella. A esta laptop le puse como sistema operativo Fedora 40 con escritorio KDE y corre muy bien, al momento no he tenido ni un solo problema.

Esta laptop tuvo un precio de unos 300 dólares aproximadamente. Quizás podría haber encontrado algo mejor, pero considerando el uso que le doy y lo que espero que dure, fue una buena compra. Se siente muy robusta y para nada delicada como mi laptop anterior. La seguiré usando constantemente y le daré bastante exigencia, veré que tal se comporta.

Le tengo fe a la marca Lenovo, espero esta compu me duré mucho tiempo como la otra.

fastfetch.png


image.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now