De la caridad a emprendedores: como la Playstation 1 nos dió de comer [SPA/ENG]

Vaya tema el de esta semana para la dinámica de Ready Player Hive: Tu Mejor/Peor historia personal con los videojuegos, les confieso que cuando lo ratificaron la semana pasada luego de las votaciones, un sin fin de experiencia vinieron a mi mente para poder contar. Si eres gamer y llevas un buen tiempo siéndolo, de seguro tienes mucho que contar, así que espero no extenderme tanto, trataré de sintetizar mis experiencias para contar por lo menos algunas de ellas.

What a topic for this week's Ready Player Hive challenge: Your Best/Worst Gaming Story. I'll admit, when the topic was finalized last week after the vote, a ton of memories came flooding back. If you've been gaming for a while, I'm sure you have plenty of stories to tell. I won't bore you with all the details, but I'll try to sum up a few of my most memorable gaming experiences.




atari.png

La caridad y mi primera consola

Con esta historia sabrán que no soy un muchacho, mi primera consola fue un Atari hace unos cuantos años. No llego a mi porque mi papá me la compró, fue porque un compañero de trabajo de la regalo ya que le había comprado a su hijo la consola que acaba de salir al mercado, la Nintendo.

The Charity and My First Console

You might not believe it, but my first console was an Atari, a long time ago. My dad didn't buy it for me; a coworker gave it to him as a gift because he had just bought the new Nintendo for his son.


image.png
Fuente

Era muy joven para comprender que era una caridad la del compañero de trabajo de mi padre, el estaba comprando algo mejor a su hijo, pero mis hermanos y yo estábamos viendo la gloria llegar a la casa, pero surgió un problema, papá no sabía cómo conectarla, pasaron semanas para poder usarla ¿Porque? No teníamos el Tv Computer.

I was too young to understand that my dad's coworker was basically doing us a favor by giving us the Atari. My brothers and I were stoked, but there was a problem: Dad had no idea how to hook it up. We didn't have a TV converter, so it took weeks to figure it out."


image.png
Fuente

Si no sabes cómo funciona, es básico, la cajita era un interruptor porque por un lado conectabas el Atari que tenía era un cable RCA y por el otro la antena y lo conectabas en la única entra del tv, la RC. Mi papá que es ingeniero electrónico nunca había visto un conector de estos, porque los tv de la época que el conocía tenía era solo la entrada RC para antena, claro que habían televisores con entrada RCA pero eran muy extraño ver uno porque eran muy modernos y costosos.

It was pretty simple if you knew how it worked. The little box was basically a switch; on one side, you connected the Atari with its RCA cable, and on the other, you connected the antenna and plugged it into the TV's only input, which was an RF connection. My dad, who's an electronic engineer, had never seen a connector like that before. The TVs he was used to only had RF inputs for antennas. Sure, there were TVs with RCA inputs, but they were pretty rare and expensive back then.


image.png
Fuente

El caso es que no pudimos jugar hasta que mi papá logro conseguir una cajita de estás. Los primeros juegos fueron la gallinita ciega, Tarzan y bueno la alegria extrema de tener el primer contacto con los videojuegos que nos cambió la vida, desde ese momento desarrollé un apego que hasta el día se hoy muchos años después aun mantengo, agradezco al señor que nos hizo la caridad y a papá por no rendirse hasta saber cómo conectarla al tv.

We couldn't play until my dad finally managed to get one of those little boxes. The first games we played were Blind Hen and Tarzan. It was an incredible experience, our first contact with video games. It completely changed our lives. From that moment on, I developed a passion that I still have to this day, many years later. I'm grateful to the person who gave us the Atari as a gift, and to my dad for never giving up until he figured out how to connect it to the TV.



La videoconsola que nos dió de comer

Aquí nos ponemos un poco pequeño Timmy, una historia que comienza triste pero tiene final feliz. Papá que nos compró para navidad el Playstation 1, venía con un disco de juegos de demostración y Crash Bandicoot 1, recuerdo que el CD era negro y no plateado por debajo. La emoción por la nueva consola no duró mucho porque papá se quedó sin empleo y no pudo comprarnos más juegos, en eso entonces aún no existía la forma de piratear la consola, y nos quedamos solo con lo que trajo.

The Video Game Console That Fed Us

Let me tell you a little story about the time we became like a small business. My dad bought us a PlayStation 1 for Christmas. It came with a demo disc and Crash Bandicoot 1. I remember the CD was black, not silver on the bottom. The excitement over the new console didn't last long because my dad lost his job and couldn't buy us any more games. Back then, there wasn't a way to pirate games, so we were stuck with what we had.


PSX-Console-wController.png
Fuente

No recuerdo cuantas veces pasamos Crash Bandicoot en una sola sentada, porque no podíamos grabar el proceso porque no teníamos memory card, así que cuando perdamos una caja en algún nivel era una pesadilla. Entonces mi padre sin empleo no podía comprar nada de accesorios ni nuevos juegos, pero también era difícil comprar comida para la casa.

I can't even count how many times we played through Crash Bandicoot in one sitting. We didn't have a memory card to save our progress, so losing a level was a nightmare. And with Dad out of work, we couldn't afford any accessories or new games. Buying food for the house was even a struggle



Fuente

Un día hablando con los amigo de la calle, surgió la propuesta de si querían jugar les dejábamos pasar y ellos nos pagaban, lo dije medio en broma, pero una de los niños dijo que el pagaba para jugar, así que lo tuvimos jugando Crash Bandicoot y los demos por unas tres horas. No me acuerdo cuánto le cobramos, pero cuando se fue le dijimos a mamá y salí con la bicicleta a comprar pan con mortadela en la noche, ese día no habiamos comido nada, así fue como la play nos dió de comer.

One day, while talking with my friends on the street, I half-jokingly suggested that they could pay to play our PlayStation. One of the kids actually said yes! So, we let him play Crash Bandicoot for about three hours. I don't remember exactly how much we charged him, but when he left, we told Mom and I went out on my bike to buy some bread and mortadella. We hadn't eaten anything all day, so that's how the PlayStation put food on our table."


image.png

Eso fue solo el principio, porque se corrió la voz que alquilabamos la consola, y al cabo de un tiempo compramos otras tres más, ya se podían piratear y compramos televisores chinos de segunda mano. Así surgió un negocio que modestamente nos ayudó a ganar algo de dinero para las necesidades de la casa.

That was just the beginning. Word got out that we were renting out our console, and before long, we bought three more. By then, it was possible to pirate games, and we bought some second-hand Chinese TVs. That's how a small business started that helped us earn some extra money to support our family.


spiderman_sep.png

El regalo que tomo más de año en llegar

Está experiencia digamos que es una de las más recientes, hay unas cuantas que estoy dejando por fuera, que son previas a esta, pero para no alargar tanto la cosa les cuento como fue que compré el PS5. Está experiencia involucra a mi hijo mayor, quería darle algo especial para navidad, pero ese diciembre no hubo mucho dinero y solo le pude regalar unos audífonos.

The Gift That Took More Than a Year to Arrive

This experience is one of the most recent ones. There are a few others that I'm leaving out, which happened before this one, but to keep things short, I'll tell you about how I bought the PS5. This experience involves my eldest son. I wanted to give him something special for Christmas, but there wasn't much money that December, and I could only afford to give him some headphones.


image.png
Fuente

Me propuse darle algo mejor para la siguiente navidad, pero eso implicaría hacer varios sacrificios. Fue así como durante un año aparte algo de las ganancias de Hive, que utilizo para cubrir las necesidades de mi familia, y de a poco a poco completar para la PS5. Cuando llegó diciembre mi esposa no podía creer que tuve la osadía de reunir y sacar parte de la ganancias para un regalo tan caro, porque la situación económica no era la mejor.

I set my mind to giving him something better the following Christmas, but that meant making several sacrifices. So, for a year, I set aside some of the earnings from Hive, which I use to cover my family's needs, and little by little, I saved up for the PS5. When December came, my wife couldn't believe that I had dared to save and take out part of our earnings for such an expensive gift, because our financial situation wasn't the best

Pero le dije que había sacrificado parte de lo que usábamos para gastos míos, como cortes de cabello, etc. Que esa vez quería darle algo bueno a mi muchacho, y vaya que valió la pena, su cara y reacción son una de las cosas que jamás olvidaré. Aunque ahora me pasa como a mi papá cuando nos compró la play 1, tampoco tengo para comprale juegos nuevos, al principio si la disfrutó mucho y me dió la satisfacción de verle muy feliz.

But I told her that I had sacrificed some of the money I used for my expenses, like haircuts, etc. That this time I wanted to give my son something good, and it was definitely worth it. His face and reaction are something I'll never forget. Although now I'm going through what my dad went through when he bought us the PlayStation 1. I can't afford to buy him new games either. At first, he enjoyed it a lot, and it gave me great satisfaction to see him so happy.



Edición con Adobe Illustrator

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now