Conoce los diferentes tipos de Licencia de Uso

Hola, en un post anterior les di a conocer un repositorio de imágenes dentro de Hive. Entre otras cosas, este nos permite encontrar las fotos correctas para nuestros post sin salir de la blockchain y a la vez interactuar y recompensar a los creadores sin costo a nuestro bolsillo. Sin embargo, pude notar que a pesar de que casi todo el mundo referencia de donde toma sus imágenes, hay un poco menos de conocimiento respecto a los tipos de licencia de uso que pueden tener estas fotografías y diseños.


copyright representation
Imagen tomada de Pixabay

Para arrojar luz sobre este asunto, hoy les voy a estar hablando acerca de los diferentes tipos de licencia de uso, específicamente las gratuitas. Si te interesa el tema te recomiendo que a partir de ahora leas con mucha atención. ¡Comencemos!

¿Qué es una licencia de uso?

Comenzaré por lo básico, una licencia de uso es el instrumento, contrato o autorización que da el dueño de los derechos de autor sobre una obra determinada, para que otra persona la pueda utilizar de la forma que se especifica en el permiso. La licencia puede requerir un pago o ser gratuita.

Los derechos y libertades sobre la obra en cuestión van a estar establecidos y limitados en las condiciones de la licencia. Por lo que, aunque sea tedioso, hay que leerse siempre los términos de estos permisos, así nos aseguramos de no violar lo establecido y, a la vez, nos protegemos de posibles consecuencias legales.

Diferentes tipos de licencia de uso gratuitas

Una vez entendido el concepto de licencia de uso, es momento de hacer un desglose con las principales licencias gratuitas que nos podemos encontrar.



Imagen modificada por mi originalmente tomada de Pixabay

Licencias gratuitas de sitios stock

Algunos sitios web de imágenes de stock ofrecen archivos gratuitos bajo una licencia de uso gratis que te permite utilizar las fotografías con ciertas restricciones, como dar crédito al autor o no utilizar la imagen para fines comerciales. Muchas plataformas populares como Pixabay, Pexels o Unsplash, tienen sus propias reglas y condiciones.

Dominio público

Esta es la máxima expresión de libertad, básicamente las imágenes de dominio público son las que no están protegidas por derechos de autor y puedes emplearlas para cualquier propósito sin restricciones. Es muy importante tener en cuenta que esto varía según los países, y que un elemento de dominio público en un país, puede que no lo sea en el resto.

Por ejemplo, algunos trabajos históricos y artísticos suelen pasar a ser de dominio público luego de un cierto número de años transcurridos desde su creación.

Creative Commons

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es ofrecer a los creadores la oportunidad de compartir sus obras de forma libre. Las imágenes con esta licencia de uso gratis, son aquellas que el dueño de los derechos de autor ha decidido compartir bajo ciertas condiciones. Existen muchas variantes de licencias Creative Commons, algunas consienten el uso comercial y otras no.


cc
Imagen tomada de Pixabay

Veamos estas variantes más a fondo:

  1. Atribución (CC BY): permite distribuir, mezclar y adaptar la obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se acredite al autor original.

  2. Atribución-Compartir Igual (CC BY-SA): puedes distribuir, mezclar y adaptar la obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando acredites al autor original y distribuyas la nueva obra bajo una licencia igual o similar. En otras palabras, lo que crees utilizando un elemento que contenga esta licencia debe publicarse bajo estas mismas condiciones.

  3. Atribución-No Comercial (CC BY-NC): derechos para distribuir, mezclar y adaptar la obra, pero no con fines comerciales. Además, debes acreditar al autor original.

  4. Atribución-No Comercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA): similar a la CC BY-NC, pero al distribuir la nueva obra se debe hacer bajo esta misma licencia o una análoga.

  5. Atribución-No Comercial-Sin Derivadas (CC BY-NC-ND): es posible descargar y compartir la obra con otros, siempre y cuando se acredite el autor original; tampoco se puede cambiar ni usarla con fines comerciales.

  6. Dominio público (CC0): el propietario renuncia a sus derechos de autor y dedica su obra al dominio público. Bajo esta licencia es posible usar, copiar, distribuir y modificar la obra sin restricciones. Es el equivalente de dominio público aplicable a nivel mundial.

Consecuencias de violar una licencia de uso

Violas los términos y condiciones de uso de una licencia tiene consecuencias negativas. Estas varían dependiendo del tipo de licencia, las circunstancias específicas de cada caso y la decisión del poseedor de los derechos.

Aunque, de manera general, puede derivar en retribuciones legales y financieras. Ya que, el propietario puede demandar por infracción de derechos de autor y reclamar una indemnización por daños y perjuicios. En caso de perder la demanda, el infractor puede ser forzado a pagar las costas judiciales y los honorarios de los abogados del demandante.

Por suerte, ahora que conoces esta información, ya estás consciente de la importancia de revisar el tipo de licencia de la imagen o video que utilizamos. Y, sobre todo, verificar que el uso que le daremos esté acorde con lo que permite la licencia para así evitar enfrentar consecuencias legales y financieras.

Ahora dime, ¿ya conocías que existían diferentes tipos de licencia de uso gratuitas?

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center