Se acerca una fecha que realmente nunca he celebrado, seamos sinceros, en Cuba hasta hace unos años atrás era un día normal como otro cualquiera. Lo que sucede es que este un mundo cada vez más globalizado e interconectado, lo que hace muy fácil la extensión de tradiciones de un lugar a otro.
Por supuesto que estoy hablando de Halloween o noche de brujas. Como decía, no está mal que en un lugar donde no existe una tradición de este tipo se adopten las de otros lugares, sobre todo cuando son de fiesta y alegría. Lo que sí veo mal es cuando un país tiene su propia fiesta y tradición, igual de interesante y divertida, la comienza a abandonar o sustituir por una extranjera solo porque es más comercial o “popular”.
Aunque la celebración más conocida sea la de Halloween, que se celebra el 31 de octubre, existen otras igual de impresionantes y ricas culturalmente que se celebran muy cercanos a esta fecha. Estoy hablando de la celebración por el Día de los Muertos y la celebración por el Día de Todos los Santos.
Sí, no desesperes que ahora te las explico.
El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que se celebra el 1 de noviembre para las iglesias católicas. En este día, se celebra una fiesta o ritual cristiano por todos que han obtenido la visión beatífica, de ahí el nombre de la celebración. No se festeja solo en honor a los que están en la lista de los canonizados de la Iglesia católica; se celebra también a todos los que viven en la presencia de Dios en el cielo.
En cambio, el Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos. Surge como un sincretismo entre las celebraciones católicas (Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos) y las costumbres de los indígenas de México.
Y es que en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura de la región. Cuando alguien fallecía era enterrado y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. Le colocaban comida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.
Esta celebración en la visión indígena implica el retorno transitorio de las almas de los difuntos, quienes regresan a casa. De esta forma, por un día regresan al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y nutrirse del alimento que se les ofrece en los altares.
Todos los años muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, incienso, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto o algún platillo que le gustaba al familiar a quien va dedicada la ofrenda.
“Coco” la película de Disney se desarrolla precisamente tomando este día y su filosofía como eje central. Pero no solo se celebra en México, también se hace en otros países de América Latina.
En Haití, el Día de los Muertos se celebra con rituales y costumbres de vudú. Mientras que, en África, en Nigeria, algunas familias celebran el festival de la mascarada de Odo, haciendo un homenaje a los muertos, durante el cual los participantes llevan máscaras y realizan actos teatrales.
Entonces dime, ¿cuál de todas las celebraciones es tu favorita? ¿Existe por estas fechas alguna otra tradición en tu lugar de origen?