Quiero un festival.


📷Tomada del sitio de la AHS

Todos los años durante el mes de diciembre o durante buena parte del mes de diciembre se celebra en la capital cubana el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Existe mucha tradición en el público habanero relacionada a este evento. Esto pude palparlo de primera mano cuando cursaba mis estudios universitarios allí. Para mí era algo muy poco común, ver cómo personas de diferentes edades e incluso nivel cultural se contagiaban con la magia del cine. No importaba la película que se proyectara, el público en cada sala estaba casi siempre asegurado.

Títulos que se han vuelto prácticamente clásicos cómo: El secreto de sus ojos, Amores perros, Ciudad de Dios, Nuevo Orden entre muchas otras, han impulsado el imaginario habanero en cuanto a una visión distinta de las sociedades desde el río Bravo hasta la Patagonia.


📷Tomada del sitio CUBADEBATE

De este lado del país, la enfermedad cinéfila no se ha transmitido con la misma virulencia. Muy por el contrario, el desarrollo cultural de mi provincia en específico (Santiago de Cuba) se queda apenas en algún que otro evento de la música y la danza sobre todo afrodescendiente o caribeña y solo existe apenas un cine con condiciones aceptables incluyendo el confort para disfrutar de una tarde de cine. En dicho cine además la programación es muy pobre y solo lo salva un proyecto independiente llamado "La naranja mecánica", un espacio donde se proyecta los sábados en la tarde ( siempre que se pueda) un filme de relevancia para la comunidad cinéfila.


📷Tomada del sitio del periódico Sierra Maestra

Es comprensible entonces que si en algún momento pudiese extenderse los ecos del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano hacia otras regiones de Cuba, no estaríamos preparados para recibirlos. Tendría que haber un esfuerzo del gobierno, los directivos de cultura y tal vez hasta de los nuevos actores económicos (MiPYMES, TCP, cooperativas) para lograr recuperar y modernizar la infraestructura y para lograr cautivar tanto al público perdido como al nuevo público, sobre todo a los más jóvenes, a través de ofertas atractivas y novedosas.

De todas formas YO QUIERO UN FESTIVAL . Aunque solo cuente con un cine en toda la ciudad me gustaría ver al menos las películas ganadoras de premios y por supuesto, con la publicidad y promoción adecuadas para que llegue a cada rincón de la comunidad. No quisiera tener que esperar a verlas en una pantalla pequeña descargada desde un sitio pirata. Ver una película en el cine es una experiencia totalmente diferente, es una lástima que lo vine a descubrir ya de grande.

Y bueno amigos lectores, es todo por ahora. Un saludo cómo siempre. Acepten transferencia si venden algo y levanten puedas en el gym.

Chao...

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments