L贸gica cubana


馃摲 Creada en Canva por el autor

Est谩s dando tus primeros pasos en Hive, tranquilo y sin apuros, escribiendo acerca de lo que te apasiona, o de lo que te molesta o de lo que piensas; sientes que te va relativamente bien, que est谩s avanzando en tus estad铆sticas dentro del ecosistema... Y de pronto: " estoy cansado jefe", te dice el tel茅fono m贸vil ante un inminente da帽o estructural o de software y te vez obligado a dejar de escribir por casi un mes y con tantas cosas que decir. Consigues el dinero para una revisi贸n, te sacan el tel茅fono de su malestar, te cobran un ri帽贸n por una curita y aqu铆 est谩s de nuevo para seguir en el camino por d贸nde ibas rogando porque todo se mantenga igual.

Regreso, y lo hago desde la l贸gica cubana. Esa l贸gica que es capaz de tener un precio m谩s caro a un mismo producto cuando est谩 m谩s cerca de caducar por el simple hecho de no s茅 ... estar dulce? O que cuando un producto tiene una alta demanda, tambi茅n el precio suba, aunque la oferta sea tanta ,que los productos se encuentren "mosqueados" en los almacenes. Yo no soy economista ni mucho menos pero hay cosas que son de sentido com煤n.


馃摲 Creada en Canva por el autor

Creo que en alg煤n post anterior escrib铆 sobre la importancia de realizar operaciones de compra y venta por transferencia y bueno, aqu铆 salgo una vez m谩s con la misma pisinguilla pero es que es necesario mi gente. En esta ocasi贸n me centrar茅 en los vendedores ( y tal vez revendedores) de moneda dura.

Cuando me fijo en las ofertas de compra-venta de d贸lares de mi provincia, me puedo dar cuenta que en casi todas o m谩s bien todas se exige efectivo para el intercambio con el d贸lar, euro u otra divisa, nadie te dice que acepta una trasferencita aunque sea a la mitad. Ante esta situaci贸n siempre me hago la misma pregunta:驴 Pa que est谩 gente quiere tanto billete (100 d贸lares son aproximadamente 35 mil pesos dependiendo del cambio en el d铆a).
Est谩 claro que es para comprar productos de cualquier nivel de necesidad. Bien, segunda pregunta: 驴d贸nde compran estos productos? Estoy casi seguro que la mayor铆a de las veces lo hacen en los minimercados o mercados pertenecientes al sector privado ( o como se dice en la prensa cubana "sector no estatal"). Productos que adquieren estos actores econ贸micos pagando con moneda dura a los proveedores mayoristas autorizados por el estado cubano.

La cosa se puso turbia en el momento en que el efectivo escase贸 por la raz贸n que fuese ( el que sea que est茅 almacenando efectivo que lo deje de hacer, se le va a podrir el billete y eso en otro pa铆s no vale ni para regalar) y los vendedores de d贸lares ante el miedo de no poder comprar con transferencia sus cositas para la casa decidieron pedir efectivo en sus operaciones. Creo que es obvio que si los tcp y mypimes necesitan el d贸lar para comprar y se lo venden solo en efectivo, entonces ellos no pueden vendernos a los cubanos de a pie por transferencia a煤n cuando eso signifique que vendan mucho menos. M谩s a煤n si esta resulta ser casi la 煤nica v铆a por la que pueden obtener el d贸lar pues es sabido en la calle que no existe una casa de cambio estatal donde comprar USD en efectivo.


馃摲Tomada del sitio CIBERCUBA

Amigos que venden USD o Euros: acepten transferencia. Quiz谩s al principio exista cierta resistencia de los mipymeros y tcp a la hora de vender por transferencia, pero estoy casi seguro que m谩s temprano que tarde se dar谩n cuenta de que ganan m谩s as铆, siempre y cuando repito, puedan comprar la moneda dura con transferencia y m谩s con esta crisis de efectivo. Entre todos podemos hacernos la vida mejor a cada uno. No debemos esperar nada del gobierno. Las medidas del buen vivir y convivir tiene que salir de nosotros mismos. Debemos educarnos m谩s y m谩s en cuestiones de econom铆a, gesti贸n y negocios y salirnos de ese oscurantismo informativo en el que hemos vivido por taaanto tiempo.

Sin m谩s por ahora, espero me hayan comprendido y me ayuden con esta idea hablando con sus familiares y amigos a ver si empezamos a cambiar mentalidades. Un saludo como siempre, acepten transferencia si venden algo y hagan pesas en el gym.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment