En la televisión cubana: una de cal y otra de arena


📷 Descargada de Cubadebate y modificada con Snapseed

Me encanta la televisión. Desde chamaquito fue una de mis pasiones y diría que gracias a ella se par de cosas sobre cultura general que la juventud tal vez desconozca. El hecho de que mi televisor esté dándose unas vacaciones y de que el internet haya ocupado prácticamente el primer lugar en las preferencias de la mayoría de las personas incluyéndome, me convierte en un visitante que "pega la gorra" en el hogar de amigos y familiares con tal de disfrutar al menos un ratico de la pantalla grande.

Amigos: me gusta mucho. Y si son las dramatizados cubanos... Vaya. Si son buenos los disfruto, si son malos entonces disfruto criticarlos. Siempre hay algo que ver para bien o para mal. La cosa es mis amigos que hoy tengo una buena noticia en el bolsillo y una pequeña sesión para hacer de las mías como "hater".

Empiezo por lo bueno y es que resulta que según el sitio en Facebook de CUBA TV el estelar humorístico de los lunes Vivir del Cuento regresa con nuevas historias para lo que queda de verano. Les confieso que al principio este programa no me caía muy bien y prefería hacer otras cosas en lo que pasaba y venía la novela. Fue tiempo después que me empezó a agradar y a cogerle el sentido a los chistes que contaban( excepto por Chequera). En la foto del post aparecen Pánfilo, Chequera, Isidoro, Chacón y otra persona que no logré identificar. El pasado lunes ya se emitió el primer capítulo( que me lo perdí) y en las siguientes semanas vendrán otros manjares a deleitar nuestra pantalla.


📷 Tomada del perfil en Facebook de Cuba Teve

Bravo para este show que se mantiene contra viento y marea, aún con el éxodo de varios de sus personajes más queridos, así como los obstáculos que tal vez su discurso satírico les impone. Ellos vuelven siempre con la carcajada como bandera.

LA DE CAL...
Andaba escalando por los muros de las redes sociales cuando de pronto tropiezo con un sitio dedicado a engrandecer y a "pasar la mano" a todo aquel actor, actriz o programa cubano aunque sea lo más mediocre del siglo. Me recuerda a los industrialistas y su paternalismo crónico.Bien, la página en cuestión hacía referencia al final de uno de los episodios de Tras la huella, el policiaco. Se decía en una de sus publicaciones que con ese final por fin habían alcanzado la mayoría de edad como programa televisivo al encontrar la cúspide tanto en las actuaciones cómo con el guión tan genial que se había logrado. Se llegó hasta decir que se había convertido en el mejor programa poliaciaco de todos los tiempos.


📷 Del perfil en Facebook de Cuba Today

Miren amigos lectores, decir eso último es faltarle el respeto a los grandes como Su propia guerra y Día y noche. Más recientemente UNO también logró actuaciones más convincentes y reales en tan pocos capítulos acordes al entorno social tanto de un policía como el de un criminal cubanos. Faltan aún Patrulla 444, Forense( que me daba hasta escalofríos)y el mismo Tras la huella cuando aún actuaba Jorge Alí como jefe principal y Blanca Rosa Blanco como la mítica Mayor Mónica.

Tras la huella es más decadente cada día. Los actores apenas se esfuerzan para evitar sobreactuar. Los guiones son tan predecibles que a veces me planteo convertirme en escritor para la tv aunque sé que para eso no tengo talento. Aún estoy esperando un caso que trate sobre algún oficial corrupto, que en la vida real existen unos cuantos que seguramente han sido procesados. Nada que esto es como las Fake News: no porque un sitio bonito te dice que Maikel Amelia es excelente como policía tienes que creerte a rajatabla de que es cierto.

Y bueno amigos hasta aquí la sección de hate por hoy. Aprovechen y vean a Pánfilo por mi que ya veré que me hago para disfrutarlo sin gastar megas. Saludos a todos, acepten transferencia si venden algo y vayan al gym a levantar pesas.

Chao.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment