Empanadas para almorzar, ¿por qué no? [Esp/Eng]

Entre las muchas cosas que disfrutamos comer en casa, las empanadas, tienen un lugar especial en mi corazón, quizá porque las relaciono con los días de vacaciones en Margarita en casa de mi abuela, cuando con mis primos me iba a comprar empanadas para el desayuno.

Y debo decir que no eran pocas las opciones, porque en una sola cuadra había tres puestos de empanadas, y es que son súper comunes en la isla, y a donde vayas seguro te encuentras con un puestico, cosa que no sucedía donde vivía antes, por lo que las vacaciones eran el momento perfecto para disfrutar de ellas, y desde que tengo mi propia familia, es algo que no falta en casa, para desayunar o cenar, aunque hace poquito las hice para almorzar 🫣

Entiendo que para muchos no es la mejor opción para almorzar, pero cuando no tienes ganas de complicarte mucho con la comida, y quieres comer algo rico, definitivamente son una gran opción, pero debo confesar que es la primera vez que almorzamos con ellas en casa, aunque cuando hemos salido a la playa o de paseo, han sido el almuerzo perfecto.

Y en esta oportunidad en casa, las preparé de queso, un mix de jamón y queso y caraotas, pero no unas caraotas cualquiera, sino las que prepara una prima de mi mamá que tiene un puesto de empanadas, y tiene una sazón deliciosa, y como sabe que Miranda AMA con locura las caraotas, casi que todas las semanas le manda a casa de las que ella prepara para su negocio, y les puedo decir que le quedan mundiales.

Sobre las empanadas, debo decir que en la isla tienen una particularidad, y es que tienen un toquecito de azúcar, que para mí les da un sabor increíble, por lo que mi masa siempre tiene un toque dulzón.

Otra característica de las empanadas de aquí, es que no tienen los bordes perfectos, así que no quedan con una curva súper lisa, sino dispareja y bien crujiente, cosa que amo, pero en casa me toca hacer las dos versiones, porque a Miranda no le gusta para nada que los bordes o las puntas estén muy crujientes, y sí, sí, ya lo sé ... está un poco loquis mi flaca, pero toca complacerla, con sus empanadas de bordes lisos.

Y volviendo a mi almuerzo poco convencional, yo lo primero que hago es alistar lo que voy a utilizar, así que coloco en envases cada relleno, preparo la masa, y pongo a calentar el aceite, todo en ese orden.

Ya cuando el aceite está caliente comienzo con el armado de la empanada, extendiendo con las manos una bolita de masa sobre una bolsa plástica a la que paso los dedos untados en aceite para que no se pegue, agrego el relleno y finalmente cierro doblando a la mitad sobre sí misma.

Como les dije, a algunas las dejo sin alisar el borde y a las de Miri, con ayuda de mi dedo y por encima de la bolsa las dejo bien lisas para que Miranda las disfrute sin problemas, y ya después de eso solo queda llevar al sartén y freír.

Ese día hice varias combinaciones según lo que cada quien quería, y sin dudas fue un almuerzo súper rico y fuera de lo común, sobre todo para los niños que no están acostumbrados a comer empanadas el almuerzo.

PicsArt_11-19-04.57.29.png

Among the many things we enjoy eating at home, empanadas have a special place in my heart, perhaps because I relate them to my vacation days in Margarita at my grandmother's house, when I would go with my cousins to buy empanadas for breakfast.

And I must say that there were not few options, because in a single block there were three empanadas stands, and they are very common on the island, and wherever you go you will surely find a stand, something that did not happen where I lived before, so the vacations were the perfect time to enjoy them, and since I have my own family, it is something that is not missing at home, for breakfast or dinner, although just recently I made them for lunch 🫣.

I understand that for many it is not the best option for lunch, but when you don't feel like getting too complicated with food, and you want to eat something tasty, they are definitely a great option, but I must confess that this is the first time we have had them for lunch at home, although when we have gone out to the beach or for a walk, they have been the perfect lunch.

And this time at home, I prepared them with cheese, a mix of ham and cheese and caraotas, but not just any caraotas, but the ones prepared by my mom's cousin who has an empanada stand, and has a delicious seasoning, and as she knows that Miranda LOVES caraotas with madness, almost every week she sends home the ones she prepares for her business, and I can tell you that they fit her worldwide.

About the empanadas, I must say that on the island they have a particularity, and that is that they have a touch of sugar, which for me gives them an incredible flavor, so my dough always has a sweet touch.

Another characteristic of the empanadas here, is that they do not have perfect edges, so they do not have a super smooth curve, but uneven and very crispy, which I love, but at home I have to make both versions, because Miranda does not like the edges or the tips to be very crispy, and yes, yes, I know ... my skinny girl is a little crazy, but I have to please her, with her smooth-edged empanadas.

And back to my unconventional lunch, the first thing I do is to prepare what I'm going to use, so I put each filling in containers, prepare the dough, and heat the oil, all in that order.

Once the oil is hot I start with the assembly of the empanada, extending with my hands a little ball of dough on a plastic bag to which I put my fingers smeared with oil so it doesn't stick, I add the filling and finally I close it folding it in half on itself.

As I said, I leave some of them without smoothing the edge and Miri's, with the help of my finger and over the bag I leave them very smooth so Miranda can enjoy them without problems, and after that all that's left is to take them to the frying pan and fry.

That day I made several combinations according to what each one of us wanted, and without a doubt it was a super tasty and delicious lunch.

Photography by|Fotografía por: @rlathulerie, Cover created in/Portada creada en Canva, Separator and banner/separador y banner, Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now