Mermelada de Higos | El manjar de los dioses

En casa hay una mata de higos y en estas fechas, suele estar cargada de higos. Mi madre solía recoger los higos verdes para realizar un dulce con ellos y conservarlos, ya que da muchos higos. Dicen que los higos son el manjar de los dioses, es cierto que tienen un sabor muy diferente a los demás frutos y también he notado que el sabor es diferente cuando se prepara verde o maduro.

Comer un higo maduro es un poco complicado y la razón es porque me toca levantarme primero que los pájaros para poder cosechar, ya que les encanta y en casa les dejamos que disfruten de esta planta, ya que ellos también cantan y alegran el ambiente. Siempre he querido preparar mermelada con higos maduros, hice tregua con los pájaros y coseché algunos. Nah mentira, fue una ardua batalla jajaja sobre todo por tener que levantarme a las 5am, cuando suelo trabajar en las madrugadas XD.

¿Valió la pena hacer mermelada con higos maduros? Ha valido cada segundo. El resultado es una mermelada con un sabor estupendo, una textura agradable y un aroma sin igual. Los higos tienen muchas semillas adentro y para muchos puede ser algo desagradable el comerlos y tener esos pequeños tropezones, pero para esta mermelada, yo pase la pasta por un colador y con eso elimine un buen número de semillas, permitiendo obtener un mejor resultado.

Comer esta mermelada con pan tostado, ha sido esa merienda por las tardes o esa hora que siempre provoca un pequeño snack o bien, puede ser utilizada en un postre que luego les cuento. Lo cierto es que me ha encantado hacer mermelada de higos y más al ser de mi propia cosecha. Creo que desde ahorita esto se va a volver un hábito que definitivamente me encanta.

Para esta mermelada, utilice los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • 1/2 Kg de higos maduros
  • 250 gramos de azúcar común
  • jugo de 1 limón
  • Agua en cantidad necesaria

Preparación

  • Lo primero que se debe hacer es lavar los higos y quitarles el extremo del cual están pegados a la planta. Al hacer eso, el higo va a botar un poco de leche, debes limpiarlo. Picar cada higo en 4 partes y colocarlos en una olla.

  • Colocar agua hasta que cubra a los higos y llevar a cocinar hasta que el agua rompa hervor. En ese punto, botar el agua y volver a colocar agua hasta que los cubra. Llevar al fuego nuevamente y dejar cocinar hasta que el agua reduzca a la mitad.

  • Cuando el agua haya reducido a la mitad, agregar el azúcar y dejar cocinar hasta que el agua que resta en la olla, reduzca nuevamente a la mitad.

  • Si tienes un mixer de mano, puedes procesar los higos hasta que este vuelto un puré. Si no tienes un mixer, deja enfriar la mezcla y procede a licuarla, hasta obtener el puré de higos. Ese puré se debe colar, esto para retirar cualquier exceso de la piel y semillas, obteniendo una mezcla más suave. Colocar el puré nuevamente en la olla.

  • Agregar el jugo de limón y cocinar hasta obtener el punto deseado. Si reduces aún más el líquido, quedara una mermelada muy firme. Yo una vez agregado el jugo de limón, dejo cocinar por el espacio de 3minutos y apago. La acidez del limón ayuda a activar la pectina, de esa forma adquiera esa textura gelificante y realza el sabor de la mermelada. Puedes colocar pectina y ácido cítrico, sino quieres utilizar limón.

La mermelada de higos ya está lista, es muy exquisita, de una textura agradable y que combina muy bien con otros sabores. Posiblemente en la siguiente receta dulce de pastelería, les compartiré uno de los usos que se le pueden dar a esta mermelada.

Déjame saber en los comentarios si te gustan los higos, que preparaciones has probado con ellos, también déjame saber si los has comidos así maduros o verdes confitados. ¡Hasta una próxima receta!





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas. El banner de portada fue realizado en Adobe Express

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
18 Comments
Ecency