El día que Cuba intentó invadir Venezuela. 1967



El afán de Cuba de tomar Venezuela viene de muy atrás. Aunque este hecho no es muy mencionado, ocurrió. Las guerrillas castristas desembarcaban en alejadas playas y se internaban por las montañas, asaltando poblaciones, asesinando a miles de hombres, mujeres y niños. Castro había decidido derrocar al presidente Rómulo Betancourt, elegido democráticamente en 1958.

El conflicto de Machurucuto fue un hecho militar librado entre el Ejército venezolano y la Guardia Nacional, por un lado, y guerrilleros venezolanos y cubanos, por otro. Estos, habían desembarcado en dicha playa ubicada en el estado Miranda por las reiteradas peticiones de ayuda que realizaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Partido Comunista de Venezuela (PCV), quienes eran adversos al Gobierno de Betancourt.

Castro se encargó de proporcionarles ayuda financiera, armamentos y entrenamiento a estos grupos que estaban integrados por cubanos y venezolano. Tenían como misión llegar al país para entrenar a más venezolanos que se encontraban ubicados en los Andes.

Aquel 8 de mayo del 1967, la docena de guerrillas venían en dos balsas hacia las costa de Machurucuto. Durante la llegada a tierra, una de las balsas naufragó ahogando a un guerrillero. El resto desembarcó en la costa y se produjo el enfrentamiento donde las Fuerzas Armadas de Venezuela lograron neutralizar la operación.


El 9 de mayo un pescador regional descubre las embarcaciones abandonadas y notifica a las autoridades locales. Estas descubrieron y persiguieron a los guerrilleros la noche del 10 de mayo,2​ la batalla siguió toda la noche hasta la madrugada del 11 de mayo cuando las Fuerzas Armadas Venezolanas dieron de muerte a ocho de los guerrilleros y capturando a dos, uno de ellos logró escapar que fue reconocido como el venezolano y ex diputado por el PSUV Fernando Soto Rojas, aún se desconoce alguna muerte del Ejército Venezolano


Poco después el Gobierno de Venezuela dio una rueda de prensa denunciando una agresión cubana contra Venezuela y mostrando a los dos cubanos capturados, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres. Cuba fue denunciada ante la OEA por Venezuela. Cuba no reconoció su acción aunque la investigación de lo sucedido dio como resultado, que las AK 47 en posesión de los guerrilleros poseían seriales de armas vendidas por la República Checa a Cuba. El Gobierno de Venezuela rompió toda relación con Cuba luego de este incidente, para luego retomarla en el año 1974.


Fuentes:

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now