Estatismo y taxistas

No he usado nunca un taxi. Y las únicas veces en las que he montado en uno ha sido porque las personas con las que estaba en ese momento así lo decidieron. Nunca tengo ese medio de transporte como prioritario para llegar a los sitios. No es porque desconfíe de el gremio de taxistas, sino por hábito. También me cuesta bastante coger un autobus urbano. Siempre que puedo acabo en un túnel de metro. ¿Qué se le va a hacer? Amo los ferrocarriles.

Hoy aparecía en Voz Populi que Uber ingresó 1.42 millones de euros en el Sur de Europa en 2016. Los estatistas se fijarán más, en cambio, que sólo obtuviese poco más de 83000 euros de beneficio.

uber-logo-png-1586.png
Fuente imagen: http://www.freepnglogos.com/images/uber-logo-png-1586.html

Tampoco he usado los servicios de esta empresa. Pero, por lo que sé, por "cultura popular", consiste en indicar a una app del móvil a dónde quieres ir y solicitar un vehículo, con conductor, para que te lleve. El pago también se produce a través de la misma app.

Allá dónde se ha instalado Uber siempre ha habido problemas con los taxistas. Es obvio que compiten por ofrecer un mismo servicio.

De nuevo, por lo que sé, esta vez por haber entablado conversación con alguno de éllos, el taxista se queja porque para poder operar debe mantener al día una licencia. Ésa licencia le posibilita conducir su taxi durante algunos días. Si un taxista quiere operar legalmente, debe hacerse con una licencia como ésa, que es concedida por algún organismo estatal.

El conductor de Uber, que no es asalariado de esta compañía, no debe cumplir con ese requisito. Basta con que se registre. Un proceso rápido. El taxista tampoco es asalariado, sino autónomo. Cada mes debe cumplir con sus obligaciones con Hacienda.

Uber declara sus ingresos a Hacienda, luego también debe declarar a quién ha pagado. O sea, los conductores. Y esos conductores, al mismo tiempo, deben también declarar sus ingresos. Exactamente lo mismo que un taxista.

Entonces, ¿cuál debe ser el motivo por el cuál los taxistas se quejan? Pues la famosa licencia de taxista. Un trámite burocrático que busca controlar la oferta y así poder mantener estable el precio del servicio. Ése es también el motivo por lo cuál nunca encuentras un taxi cuando lo necesitas. No porque el taxista no quiera trabajar, sino porque si siempre hubiese uno disponible, entonces el precio "de la carrera" podría bajar. Ya sabéis, oferta y demanda. Así es y siempre será.

¿Qué hace Uber? Pues no controla cuántos conductores hay. Aún mejor, cuantos más haya mejor, pues su beneficio proviene de la comisión.

Pero el gremio de los taxistas no quiere reconocerlo. Y no puedo entenderlo. De hecho, nada les prohibe dejar su licencia y comenzar a llevar pasajeros mediante Uber. O Cabify, da lo mismo. Es de esos gremios que necesitan del Estado, como institución, aunque no son tontos para darse cuenta que no es cierto.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center