CAPITULO 10 - LA VIA - CURSO INTRODUCTORIO FILOSOFIA PERENNIS

B:.

El camino, o la vía hacia la Realización de la Identidad Suprema tiene dos aspectos: Uno externo que es manifiesto y otro interno que está escondido.

Todo depende del punto de vista. Si una persona se enfoca en conocer solamente las aplicaciones secundarias de los Principios y la forma cultural que toma una revelación para un pueblo y tiempo en particular, se dice que ese punto de vista es hacia lo manifiesto de los principios, y que el punto de vista es exotérico.

Si una persona pone más atención hacia su propio trabajo interior y en establecer el vinculo con lo Principios desde el Centro de su Corazón, dentro de un camino tradicional. Entonces se dice que ese punto de vista es esotérico.

Como podemos ver la vía hacia los principios es una sola, y la diferencia entre exoterismo y esoterismo, entre lo manifiesto y lo escondido, es solamente en apariencia y dependen del punto de vista, porque son dos aspectos de aproximarse a los principios.

La palabra Esoterismo viene del prefijo griego “eso” que significa “adentro, interior” mientras que exoterismo del prefijo “exo” que significa hacia “afuera, exterior”. El sufijo -ismos que ambas palabras comparten denota la idea de “acción, ir, tendencia, doctrina”.

Habitualmente lo exotérico se enfoca en aplicaciones de la revelación para un tiempo y un lugar. La tradición toma entonces formas simbólicas adoptadas por esa sociedad, con el fin de dar ordenamiento a sus instituciones, leyes, artes, oficios, etc.

Esta por naturaleza dirigido a todas las personas sin excepción, y el conocimiento se encuentra al alcance de todos para su beneficio. El significado literal, más exterior y más inmediatamente perceptible es el que conforma el punto de vista exotérico.

El esoterismo en cambio implica un punto de vista que utiliza la forma solamente como soporte para entender el principio universal en el corazón del asunto. Dentro de lo literal encuentra los símbolos que encierran significados más profundos y universales.

La vía espiritual será exotérica y esotérica dependiendo únicamente de las personas y sus puntos de vista. Esto puntos de vista llevaran a grados de profundidad de comprensión y de trabajo interno diferentes.

El conocimiento de los principios es uno, universal y no cambia. Exoterismo y Esoterismo son solamente etiquetas que se utilizan para categorizar en cierta forma tendencias de pensamiento que corresponden a los humanos, pero no a los principios.

La practica externa e interna son inseparables, y recorrer la vía implica el cumplimiento de ambas en la medida de las capacidades de cada ser caminante del sendero.

El esoterismo es caminar la vía hacia lo interno, utilizando practicas y ejercicios que buscan vincularnos con las realidades superiores para su contemplación y comprensión. El exoterismo es cumplir con las prescripciones de la tradición y las acciones externas favorecidas recomendadas por las doctrinas reveladas.

Para un iniciado, una práctica exotérica se vuelve esotérica cuando meditamos en ella activamente, y nos volvemos hacia lo interno. Una acción externa se vuelve entonces una expresión de un estado interno, y su objetivo no es solamente cumplir con la forma externa, sino expresar la conformidad con el orden, desde lo interno hacia afuera, creando una relación armónica entre todos los ordenes de la existencia.

El esoterismo invita a llevar todo hacia adentro, siempre alimentando el orden interior y contemplando las realidades divinas que se expresan en todas las cosas. Un esoterista es simplemente un caminante del sendero que busca todo conocimiento de las realidades superiores utilizando la inteligencia del corazón, meditando y contemplando símbolos que expresan significados que no pueden ser expresados en palabras.

Busca elegir los pensamientos, palabras y acciones que lo aproximan a la luz del principio supremo, y se aleja de aquellas que traen velos y alejamiento de estas realidades. En virtud del principio de correspondencia busca identificarse con las esencias que expresan los símbolos desde su interior y contempla la manifestación como un libro de símbolos y signos sobre los cuales reflexionar para obtener entendimiento y discernimiento sobre la Verdad.

Este conocimiento que viene desde la Inteligencia del Corazón no puede ser transmitido a otras personas, ya que es inexpresable en palabras. Solo a través de la experiencia interna del despertar de la conciencia es posible vivencialmente comprender su naturaleza. Para poder ayudar a otras personas a acceder a estas experiencias de conocimiento supremo es recomendado aportarles una ayuda para facilitarles el camino.

El ser humano actual en su mayoría está por naturaleza desordenado y por lo tanto ha perdido su armonía con el orden universal de las cosas. Es posible no obstante crear una influencia de armonía en las consciencias a través de un acto de ordenamiento que viene directamente con las Realidades Superiores, y a este acto especial es lo que la tradición denomina Iniciación, y a quienes reciben efectivamente esta influencia de la iniciación son llamados entonces Iniciados.

La Iniciación y los Iniciados es un tema que exploraremos en el próximo comentario.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center