Kung fu y escuela

##Escuela
¿Para qué tanto conocimiento, si a la hora de presentarse a la vida profesional quienes destacan no tenían buenas calificaciones? (Yo soy el mejor contra ejemplo, mucho conocimiento y pocos resultados).
La escuela debería enseñarnos mejor "situaciones" antes que conocimientos puros en sí. Antes que enseñarnos la raíz cuadrada, nos deberían enseñar cómo calcular cuántos escalones necesitamos trazar para subir determinada pendiente dentro de una casa, y ahí emplear todas las cuestiones trigonométricas que sean necesarias. Aprendizaje mediante el objetivo. Sé que, espero que así sea, hay pedagogos que apuntan hacia estos objetivos y que, incluso, mejoran con mucho estas propuestas. La cuestión es que la enorme institución que es la SEP no termina de dejarse permear por tales proposiciones o, también hay que decirlo, muchos maestros no quieren que tales cambios sucedan.
##Kung fu
Quienes no conocemos del todo las artes marciales, creemos que la práctica del Kung fu (o el karate, etc.) es sólo la ejecución de ciertos ejercicios una y otra vez con la finalidad de lograr cierta condición física. No, también esos ejercicios tienen la finalidad de "adelantarse" a los acontecimientos que se darán durante la lucha cuerpo a cuerpo. Si mi oponente hace tal cosa, yo debo responder con esta otra.
Claro, se me dirá que aquí no hay espacio para la inventiva propia, para la imaginación. Nada más alejado de la realidad. Es gracias a estos movimientos repetidos una y otra vez que el kungfuteca puede ser espontáneo y crear un nuevo movimiento con los que ya conoce.
##Conclusión
La escuela debería ser, pues, como estas artes marciales. Deberían prepararnos para las situaciones que, muchas de las veces, no son tan diferentes unas de otras. Y los maestros deberían darnos tal cantidad de imaginación para que nosotros mismos respondamos con la inventiva suficiente y eliminar el enemigo común que es el problema.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center