Astarté: ¿Diosa o Demonio? La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 4

Lechuza banner 4.png

Astarté: ¿Diosa o Demonio? / @zeleiracordero*

Astarté es la gran diosa semítica de la fecundidad y el amor sexual. Fue deidad principal de los cananeos, asimilación fenicia-cananea de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna, los acadios, asirios y babilonios como Ishtar y los israelitas como Astarot.


Se le solía representar desnuda o apenas cubierta con un fino cinturón, de pie sobre un león y su culto exaltaba a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales.

No obstante, de acuerdo con el libro The Early History of God, Astarte sería la denominación correspondiente a la Edad de hierro, después del 1200 a.c, de la diosa Asera, quien fue llamada la «madre de todos los dioses» durante la Edad de bronce, antes del 1200 a.c. En la Biblia, recibe el nombre de Astoret, pronunciación desfigurada de la original "Astart", mediante la inclusión de las vocales de la palabra hebrea boset (vergüenza o abominación), según la costumbre de los rabinos, para desprestigiar a las divinidades paganas.

En la Biblia hebrea a menudo se la presenta como el complemento femenino del dios El (Baales) (Jueces 2.13; 10.6; 1 S 7.3, 4; 12.10) y se la conoce también con el nombre de Asera o Ashêrâh (Jueces 6.25; 1 R 18.19). En Samuel 7:3, se conmina a toda la casa de Israel: "Si ustedes se vuelven al Señor de todo corazón, dejen de lado a los dioses extraños y a las Astartés que hay en medio de ustedes; dirijan sus corazones hacia el Señor y sírvanlo sólo a él. Así el Señor los librará del poder de los filisteos". En este mismo sentido, aparece: “Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera. (Reyes 23:7)

Las investigaciones de algunos lingüistas sugieren que el origen para este nombre proviene de la relación de esta divinidad con el planeta Venus, debido al carácter femenino y su relación con la fecundidad. En la etimología moderna, prevalece la relación con el planeta Venus, pero por la similitud fonética entre Astart, Istar, Esther, Stella y star o estrella, ya que su luz se considera la estrella de la mañana.

Como diosa de la fertilidad, su representación era una estaca o tronco de árbol clavado en el patio de los templos, de los que ya se tienen referencias en el siglo XVIII a.c. en la ciudad de Mari, por lo que la palabra “asera” sirve también para designar esas estacas sagradas.

En este orden de ideas, la Biblia suministra detalles concretos de su culto al mencionar que se veneraba a Astoret bajo la denominación de la "Reina de los cielos" (Jeremías 44:17). "Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira." (Jeremías 44:15-30).

Observamos en esta cita cómo Yahveh, el Dios de la Biblia en el Antiguo Testamento, reclama al profeta Jeremías que su pueblo hace rituales de adoración a "La reina del cielo", y más aún, muestra a Yahveh celoso por esto. Asimismo, es notorio que esta expresión es utilizada en la religión católica para referirse a la Virgen María, endiosándola de alguna forma. ¿Será sincretismo?

Astarté era una deidad de múltiples facetas. También era conocida como la Diosa de la Guerra por su lucha por la libertad y la liberación. Diosa de la victoria, porque no hay libertad sin victoria. Diosa del amor, debido a su sexualidad y la promoción de la libertad sexual, pues el sexo y sus prácticas estaban integrados en la tierra mesopotámica. Pero, ante todo, sobrevivió el paso de los tiempos por su doctrina sobre la sexualidad y la fertilidad, lo que le ganó el nombramientoDiosa-Madre. En Israel, la llamaron Astarot y a su hijo, Baal (según Jueces 2:13), y la representaban con un niño en los brazos. La palabra Astarot, traducida del hebreo a nuestro idioma significa Reina de la paz o Virgen de la Paz... ¿Otro sincretismo?

Los nombres y lugares de la adoración de la madre y el hijo varían de un país a otro a lo largo de los tiempos, pero se acerca en extremo a la imagen católica de la Virgen María y su hijo Jesús. Sin embargo, en versiones bíblicas de tiempos de la Edad Media, se le demonizó.


En el contexto religioso la demonización es la reinterpretación de deidades, comúnmente de panteones politeístas, como el mal o demonios de otras religiones, en general monoteístas y henoteístas.

En lugar de negar del todo la existencia del panteón de otra religión, los proselitistas manifiestan que aquellos dioses no son dignos de adoración debido a que en realidad son demonios que tratan de engañar a sus seguidores. La demonización está estrechamente asociada con el cristianismo misionero que trata de convertir paganos, aunque el judaísmo, el islam y otras religiones han tenido prácticas similares y estas mismas también han sido demonizadas, tanto por elementos dentro de sus religiones como por otras creencias.

Durante la Edad Media, se elaboró la llamada "Jerarquía mitológica de demonios", tomando nombres de las antiguas divinidades de culturas diversas. Cuando el cristianismo comenzó a extenderse muchos dioses paganos fueron considerados demonios y, entre estos, Astarté.

Hay historiadores que refieren que en la Vulgata de san Jerónimo se tradujo Astharoth como el plural de Astharthe. Ya que en la segunda mitad del segundo capítulo de Jueces, al hacer referencia sobre las múltiples representaciones de la diosa Astarté, se emplea Astharoth, para indicar el plural de 'Astharthe'. Al parecer esto generó confusión en el principal creador de la mitología de demonios del cristianismo, quien se refiere a Astaroth como el "gran duque de los infiernos".

Es así, como debido al fanatismo y a la superstición, un "demonio" lleva el nombre de una de las divinidades femeninas más importantes del mundo antiguo: Astarté, diosa vinculada no sólo a lo sagrado femenino, sino también a los poderes de la madre naturaleza, que ha recorrido la historia humana desde tiempos inmemoriales.


Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Astart%C3%A9
http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Astart%C3%A9
https://es.wikipedia.org/wiki/Astarot
https://es.wikipedia.org/wiki/Demonizaci%C3%B3n
https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/babilonia-sexo/20170227095057137157.html

Fuente de imágenes:

Diosa Astarté-Pixabay
Astarte Syriaca 1877. Óleo sobre tela. 185 × 109 cm. Manchester Art Gallery
Astarot
Demonio-Pixabay
Diosa antigua-Pixabay

@zeleiracordero (Zeleira Cordero)*. Nacida en Yaguaraparo /Edo. Sucre. Escritora aficionada. Lcda en Educación Mención Castellano y Literatura U.D.O Sucre/ 1991. Maestría en Gerencia Educacional. UPEL / 2007. Docente Supervisora M.P.P.E - Venezuela. Actualmente, en proceso de jubilación.

Posted from my blog with https://wordpress.org/plugins/steempress/SteemPress: http://zeleiracordero.vornix.blog/2018/10/02/astarte-diosa-o-demonio-la-lechuza-de-minerva-revista-de-humanidades-n-4/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now